/ / /

Tortuga estrellada de la india

Geochelone elegans

tortuga-estrellada-de-la-india-geochelone-elegans-tienda-de-reptiles-online









pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • Tortuga estrellada de la india
  • Tortuga estrellada de la india
  • Tortuga estrellada de la india

Ficha de Tortuga estrellada de la india

Nombre Común:Tortuga estrellada de la india

Nombre Cientifico:Geochelone elegans

La tortuga estrellada de la India (Geochelone elegans) es una especie de tortuga terrestre de la familia Testudinidae

DISTRIBUCION

La tortuga estrellada de la India (Geochelone elegans) es una especie de tortuga terrestre de la familia Testudinidae de las zonas áridas de la India y de Sri Lanka, es una especie muy popular como mascota. Pertenece al género Geochelone y es muy parecida a la tortuga estrellada de Birmania (Geochelone platynota).

HABITAT

Su hábitat acostumbran a ser llanuras y prados, donde lo habitual es que haya una época seca y
otra de lluvias.

DESCRIPCION

Tiene el caparazón muy convexo de color negro con aureolas amarillas que lo irradian de rayas amarillas, las cuales por lo general son rayas estrechas y muy numerosas: el plastrón también tiene rayas negras y amarillas radiantes. La tortuga estrellada india puede crecer hasta los 35 cm de longitud, pero el tamaño medio es 25 cm de largo. Existen tres variedades: del norte de la India, del sur de la India y de Sri Lanka. Las más pequeñas son las del sur de la India, y las más grandes las del norte. Casi todas las tortugas en cautividad proceden de la variedad de Sri Lanka, aunque hay mezcla de las distintas líneas de sangre.
Tiene un caparazón muy abombado, y el centro de los escudos queda muy elevado. El caparazón es de color negro con dibujos estrellados de color claro.
Se pueden distinguir fácilmente los anillos de crecimiento de los escudos.
El plastrón es también de los mismos colores.
Su cabeza y patas son de color marrón.

ALIMENTACION

Es una especie estrictamente herbívora. Se deberá alimentar a base de plantas silvestres y vegetales. Los más recomendables son: césped, diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga, escarola, col china, endibia, un poco de zanahoria,... No se debe abusar de las coles y espinacas, pues tienen demasiado ácido oxálico. Tampoco es recomendable darles demasiado a menudo vegetales jugosos, como tomate, pepino,...
El cactus sí que puede formar parte de su dieta, ya que contiene gran cantidad de fibra. También aceptará hojas de algunos árboles y malas hierbas.
La mejor opción, sin duda, es plantar en su recinto gran variedad de plantas y vegetales, para que se autoabastezcan. Se les puede añadir de vez en cuando pienso para tortugas terrestres, pero no les suele gustar demasiado.
Nunca se les debe dar carne, pescado, pienso para gato, pienso para tortugas acuáticas,... ya que contienen demasiada proteína y podría ser muy perjudicial para ellas.
También se recomienda dar suplementos de calcio, para evitar la descalcificación durante su crecimiento

TERRARIO

Se aconseja tener los ejemplares de esta especie en pequeños recintos interiores o bien en grandes terrarios. Deben tener un recipiente con agua bastante grande, ya que les gusta bastante bañarse, algunos escondrijos y un suelo poco húmedo.
Se debe poner en una esquina una lámpara de calor y otra de rayos UVA/UVB, y en el otro extremo es donde se deberán poner los refugios o cuevas. Se recomienda que el punto más cálido ronde los 29-32ºC, mantieniéndose el resto del terrario con una temperatura diurna en torno a los 27ºC y una temperatura nocturna de unos 21ºC.
Como ya se ha comentado, esta especie no tolera bien la humedad, pero en cambio le gusta darse unos buenos baños y ponerse debajo de la lluvia.
En los meses más cálidos se puede tener en un gran recinto al aire libre, con alguna zona que permanezca seca todo el tiempo, ni que llueva.
El vallado de dicho recinto deberá estar hecho a conciencia, para evitar que las tortugas puedan escalarlo o bien hacer un túnel y salir por debajo.

COMPORTAMIENTO

Suelen estar muy activas en primavera, y sobretodo por las mañanas y por la tarde. Los días más fríos y lluviosos, permanecerán escondidas en los refugios.

DIFORMISMO SEXUAL

La hembra suele tener mayor tamaño y también es más ancha. El macho tiene la cola más larga y ancha, y su plastrón presenta convexidad.


REPRODUCCION

Las hembras pueden realizar hasta cuatro puestas de 2-6 huevos cada una, de unos 3,5-4,5 cm de largo. En la incubación, a 28-31 ºC nacen machos, y a 31-32 ºC nacen hembras. La humedad recomendada es del 60%.
Las crías tardan, según AVANZI, entre 47 y 223 días en nacer; según FIFE suelen tardar entre 100 y 180 días.
Estos periodos son extremadamente variables.

La reproducción en cautividad es relativamente fácil. Es necesario proporcionar a la hembra un lugar adecuado en el que desovar, con un sustrato blando como la arena, de varios centímetros de profundidad.

Puede efectuar hasta seis puestas por año, con una media de quince huevos por puesta. Los huevos son de cáscara blanca, esférica con una frágil cubierta. Los huevos se pueden incubar a 28-30°C y necesitan entre 85 y 170 días para eclosionar. Al nacer las crías tienen un caparazón de 4.6 cm de largo, pesan unos 25 gramos y son de color amarillo-marrón.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas
Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar: