/ / /

Tortuga Cabeza pintada

rhinoclemys funerea

tortuga-cabeza-pintada-rhinoclemys-funerea-tortuga-de-bosque-centroamericana-venta-tortugas-online-tienda-de-tortugas-online-compra-de-tortugas-productos-para-tortugas









pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • Tortuga Cabeza pintada
  • Tortuga Cabeza pintada
  • Tortuga Cabeza pintada

Ficha de Tortuga Cabeza pintada

Nombre Comun: Tortuga Cabeza pintada Costa Rica


Nombre Cientifico: rhinoclemmys funerea


DISTRIBUCION


Habita en algunas regiones de México, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.


HABITAT


Viven en bosques y selvas húmedos, o en bosques más secos pero con cursos de agua cerca.


DESCRIPCION


Tienen el caparazón ligeramente abombado, de color marrón oscuro o negro (en ejemplares adultos). Presenta una leve quilla vertebral, más visible en juveniles, y suele tener la parte posterior del caparazón dentada. El plastrón es de color oscuro, prácticamente negro, y tiene las suturas de los escudos (sobretodo la sutura central) de color amarillo. Pueden tener una zona central del plastrón con una gran mancha de color claro. La parte superior de la cabeza es muy oscura negra y está moteada con puntos amarillos o naranjas. La parte inferior es de color amarilla con puntos y rayas de color oscuro. Sus patas son también de color oscuro con puntos amarillos, y presenta unas patas posteriores muy palmeadas, lo que refleja una vida bastante acuática. Esta especie puede medir hasta unos 33 cm., pero lo más habitual son unos 25-27 cm.


DIMORFISMO SEXUAL


El macho tiene la cola más larga y ancha, y tiene la cloaca más lejos del caparazón. Los machos suelen tener el caparazón más largado que las hembras.


ALIMENTACION


Esta especie es de hábitos herbívoros. Se alimenta básicamente de plantas de hojas anchas, plantas de todo tipo que crecen en el agua y en zonas cercanas y de frutos, como papayas, guayabas, bananos y naranjas.


COMPORTAMIENTO


Por lo general les gusta estar en tierra, escondidas entre plantas y hojas secas. Esta especie se adapta muy bien a la cautividad y no suele ser tímida al poco tiempo de tenerla. Al atardecer les gusta darse unos buenos baños. Como ya se ha comentado algunos ejemplares son de hábitos más acuáticos. A esta especie le gusta mucho pasear por el recinto en días lluviosos (pero calurosos). Puede convivir con otras especies de necesidades similares sin problemas. No se la debe hacer hibernar.


TERRARIO


Viven en marismas, lagos, ríos y zonas acuáticas de bosques húmedos. Prefiere zonas con bastante vegetación y troncos flotantes donde pueda asolearse. Mantenimiento: Se deberá tener los ejemplares de esta especie en un acuaterrario de un tamaño considerable, con una alta humedad ambiental y un buen número de plantas. La zona acuática deberá ocupar por lo menor 3/4 partes del acuaterrario. Esta zona deberá tener una profundidad mínima de 50 cm, con multitud de plantas acuáticas. Como base del substrato se utilizará mantillo mezclado con fibra de coco, aunque también se puede utilizar corteza, corcho, hojas, .... Es muy recomendable el uso de musgo, ya que aumentará bastante la humedad ambiental y servirá para que las tortugas se entierren si lo desean. Se pueden mantener estos animales al exterior en los meses más cálidos, sólo cuando la temperatura nunca baje de los 22-24 ºC, ya que esta especie es muy sensible al frío. Su recinto deberá tener un gran estanque con bastantes plantas acuáticas y una zona terrestre también con una número importante de plantas y un alto grado de humedad. Esta especie se debe mantener a unos 26-28 ºC, y no debe hibernar.


REPRODUCCION


Todavía no se conocen mucho los aspectos de la reproducción en cautividad. Realizan unas 4 puestas, con unos 1-4 huevos por puesta. Los huevos se deberán incubar a 28 ºC, con un 90 % de humedad. Los huevos miden unos 28 x 45 mm. Las crías nacerán entre 60 y 90 días más tarde. Es posible que haya un periodo de suspensión en el desarrollo de los embriones, y puede durar hasta 6 meses. Por lo tanto, se debe esperar un buen tiempo a que las crías nazcan, y nunca tirar los huevos a los 4 meses creyendo que ya no saldrá nada.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas
Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar: