/ / /

RANA FLECHA COLOMBIANA

Phyllobates terribilis

rana-flecha-colombiana-phyllobates-terribilis-venta-de-reptiles-anfibios-online-venta-de-camaleones-online-tienda-online-de-reptiles-

Antes 149.99 €

113.50 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • RANA FLECHA COLOMBIANA
  • RANA FLECHA COLOMBIANA
  • RANA FLECHA COLOMBIANA

Ficha de RANA FLECHA COLOMBIANA

NOMBRE COMUN:RANA FLECHA COLOMBIANA


NOMBRE CIENTÍFICO:Phyllobates terribilis


Clase AMPHIBIA Orden ANURA Suborden NEOBATRACHIA Familia DENDROBATIDAE Especie Phyllobates vittatus


DISTRIBUCIÓN


Tienen una distribución neotropical que va de Nicaragua a Bolivia, incluyendo la mayor parte del norte de Sudamérica y algunas islas caribeñas. La diversidad de especies es mayor en Panamá y Costa Rica, el Chocó colombiano, los Andes colombianos y el piedemonte andino oriental de Ecuador y Perú.


HABITAT


Habitan ecosistemas muy diversos: bosques de nubes, selvas tropicales de tierras bajas, bosques andinos xerofíticos, etc. Su rango altitudinal va de los 300 a los 2000 m.


DESCRIPCIÓN


Es normalmente diurna (activa durante el día). Es una de las especies más grandes de rana dardo venenosa pues puede alcanzar los 55 mm en la adultez, aunque otras como Dendrobates tinctorius puedan llegar a los 65 o 70 mm. P. terribilis tiene pequeños discos adhesivos en los dedos de sus patas que le ayudan a trepar plantas. Una placa ósea en la mandíbula inferior le da la apariencia de tener dientes, característica no observada en otras especies de Phyllobates. Como todas las ranas dardo, los adultos están brillantemente coloreados, aunque carezcan de las manchas oscuras presentes en otros dendrobátidos, y su patrón de color es aposemático —una pigmentación para advertir a los depredadores su toxicidad—. A veces, es confundida con su prima, Phyllobates truncatus, que tiene la franja verde en las patas traseras; también con Phyllobates bicolor que es muy parecida a P. terribilis variedad naranja, que distinguirlas a simple vista es muy difícil. Verde menta Esta variedad existe en el área de La Brea, en Colombia, y es la forma más común en cautiverio. El nombre verde menta es en realidad engañoso pues las ranas de esta variedad suelen ser de un verde metálico o un verde pálido, o simplemente blancas. Amarillo La variedad amarilla es la razón del nombre común de rana dardo dorada. Estas P. terribilis amarillas son encontradas en la quebrada Guangüí, en Colombia; pueden lucir desde un tono amarillo pálido hasta un profundo dorado. Cierta vez, fue vendida una rana bautizada "Gold Terribilis (Terribilis Oro)", la que confundieron con una P. terribilis amarillo intenso; sin embargo, pruebas genéticas han demostrado que aquellas son una variedad de color uniforme de Phyllobates bicolor o rana dardo de patas oscuras. Naranja Aunque no tan comunes como dos variedades anteriores, existen P. terribilis naranja en Colombia; tienden a ser naranja metálico o amarillo anaranjado con diversas intensidades.


COMPORTAMIENTO


Estas ranas son de hábitos diurnos, y tienen una dieta basada en pequeños artrópodos hormigas, ácaros, termitas, ortópteros, escarabajos, etc.; son especies territoriales y la mayoría suelen exhibir un cuidado parental grande hacia sus huevos y renacuajos. Son animales territoriales y, a menudo se pelean por los puntos importantes de reproducción o zonas de alimentación. La mayoría de las ranas sólo se convierten territorial una vez que alcanzan la madurez sexual, por lo que las ranas juveniles pueden ser criados juntos hasta que son lo suficientemente grandes como para ser emparejado y se coloca en recintos separados.


TERRARIO


Necesitan un amplio terrario tropical. Se pueden mantener en un terrario estándar de 60 x 30 x 54 cm que ya es generalmente lo suficientemente grande para dos a cuatro ranas adultas. El sustrato puede ser de musgo Sphagnum, o una mezcla de tierra, también debemos procurarles escondrijos con corteza de corcho, hojarasca, recortes de plantas, etc. y un recipiente con agua muy poco profunda y siempre limpia. La humedad dependiendo de la temperatura exterior se debe mantener entre el 65% y el 75%, mientras que recién nebulizado el terrario y al cabo de un rato rondará el 90%, no es conveniente mantener la humedad constante al 95 - 100%. El sustrato es el medio donde se desarrollaran los seres vivos del terrario (plantas y animales) y su función es simular al suelo de la selva y además mantener la humedad. El grosor de la capa de sustrato debe permitir que las plantas echen raíces y formar relieves para darle una apariencia natural. Una capa de 5 a 8 cm será suficiente. Los principales sustratos comercializados son el Peat moss (turba), la fibra de coco, la hojarasca, el musgo deshidratado y el musgo esfagno los cuales se pueden combinar para darle más riqueza en nutrientes. Para mantener la humedad con ranitas juveniles se usa mucho el musgo esfagno y el normal con algunas hojas secas para darles refugios. Como ya hemos comentado no es conveniente mantenerle una humedad constante del 90-100% de humedad. La humedad aconsejable debe de variar entre los 75 - 90% de humedad relativa. Las ranas dardo son animales de display. Un animal de display es aquel que no es bueno manipular debido a que es delicado, agresivo, peligroso o simplemente que se estresa al ser perturbado. Nuestras ranitas son delicadas y se estresan con facilidad al ser cogidas o manipuladas, así que será mejor no cogerlas a menos que sea estrictamente necesario, o sea para cambiarlas de terrario o tratarlas contra algún problema. Como ya hemos comentado, muchos expertos aseguran que las ranas dardo no son venenosas en cautividad, de todas formas nunca está de más el hecho de lavarse las manos antes y después de manipularlas y no tocarse heridas ni ojos ni nariz y boca por si existiera algún riesgo


 ALIMENTACIÓN


Estas ranas son insectívoras les podremos suministrar mosca de la fruta, colémbolos, pulgón, micro grillos, etc.


REPRODUCCIÓN


Estas ranitas son maduras sexualmente hablando a partir del año y medio aproximadamente. De todos es conocido el "modus operandi" para la preparación de la cría de estos anfibios, generalmente el reloj biológico de las ranas se activa en el mes de abril y perdura todo el verano, en esta época los machos cantan por las mañanas y hacen que las hembras les sigan hasta un lugar de desove, medios cocos, cacharros de cerámica invertidos con alguna tapadera en el suelo para facilitar la puesta y la posterior extracción de huevos y alguna puertecita de acceso, botes de carretes de fotos... y casi cualquier habitáculo húmedo y sombrío a donde nuestras ranitas se animen a poner sus huevos. Una hembra en perfecto estado de salud y bien alimentada es una fuente de huevos, en época de cría casi semanalmente.


ILMINACIÓN Y RADIACIÓN


Les pondremos un foto periodo de iluminación de 12 - 14 horas. No es necesaria la iluminación, pero si es imprescindible para las plantas en caso de que en nuestro terrario la haya, ya que la mantiene viva y además también es de gran utilidad para recrear un ritmo de día y de noche en nuestros animales. Estos últimos tendrían suficiente con la claridad procedente de alguna ventana, pero esto sería insuficiente para las plantas. La temperatura oscilará entre 23-28 ° C durante el día, con una caída de hasta alrededor de 21 ° C en la noche.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas
Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


Phyllobates vittatus
Rana Flecha de Costa Rica M-L
Terrario Reptiselva Classic 100Lts.
elseya schultzei
Tortuga Schultzei M-L