/ / /

Rana Arboricola de Costa Rica

Hyla microcephala

rana-arboricola-de-costa-rica-hyla-microcephala-tienda-de-anfibios-online









pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • Rana Arboricola de Costa Rica
  • Rana Arboricola de Costa Rica
  • Rana Arboricola de Costa Rica

Ficha de Rana Arboricola de Costa Rica

Nombre Común:Rana Arboricola de Costa Rica


Nombre Cientifico:Hyla microcephala


La ranita mísera (Dendropsophus microcephalus) es una especie de anfibios de la familia Hylidae.


DISTRIBUCIÓN


Habita en Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela y, posiblemente, Bolivia, El Salvador y Perú.


HABITAT


Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos y a baja altitud, montanos secos, sabanas secas, praderas parcialmente inundadas, marismas de agua dulce, corrientes intermitentes de agua, pastos, plantaciones, jardines rurales, zonas previamente boscosas ahora muy degradadas, estanques, canales y diques.


DESCRIPCION


La cabeza es plana y el hocico es redondeado y corto. Los ojos tienen pupilas elípticas horizontalmente. Las fosas nasales están dirigidas lateralmente y el área entre las fosas nasales es algo cóncava. Esta especie puede someterse a un cambio de color. Durante la noche, el dorso es de color amarillo claro con varias marcas de color marrón o marrón claro. Durante el día, el dorso es de color tostado, amarillo o marrón claro con manchas más oscuras manchas marrones o rojos.Esta rana tiene uniformemente muslos amarillos con una línea marrón, a menudo rodeadas de una estrecha línea blanca que se extiende desde la fosa nasal para la ventilación. Los machos crecen hasta aproximadamente 25 mm y las hembras 31 mm de longitud hocico-cloaca. Es dorsalmente suave y pálido a amarillo brillante con dos líneas de color marrón claro bastante distintas que se ejecutan en paralelo a lo largo del cuerpo. Las superficies superiores de los muslos tienen marcas oscuras. Ventral es de color crema pálido o blanco, posiblemente con la garganta más amarillento. El iris es de bronce


COMPORTAMIENTO


Dendropsophus microcephalus habita en la sabana especies de borde y forestales, a menudo en asociación con los humedales. También ocurre en hábitats perturbados o alterados en colinas y bajas elevaciones en los bosques secundarios y praderas de pastos o de corte sobre los bosques. También se puede encontrar en las zonas pantanosas fuera o adyacentes a los bosques, incluidas las zonas temporalmente abiertas.


TERRARIO


El terrario debe ser relativamente grande, y sobre todo alto. Un paludarium de 80 L 60x45x50 cm,o más para un grupo de 2 a 4 Hylas. A estos animales les gusta vivir en la parte superior del terrario, es necesario numerosas plantas, naturales o artificiales. Siempre será mejor utilizar las naturales, ya que procuran una mejor higiene, y servirán para el mantenimiento de un buen grado de humedad en el terrario. Podemos poner también lianas, ramas y troncos en posición más o menos vertical para que puedan subirse en ellos. Son capaces de convivir sin problemas en grupo, y las relaciones entre ellas son excelentes. Además las podemos tener con otras especies, como bombinas o ranas típicamente acuáticas. Estas ocuparán la parte baja de acua-terrario mientras la Hylas ocuparán la parte alta, no interfiriendo entre ellas. Iluminación No es imprescindible pero si aconsejable procurarles un periodo de iluminación de 11 a 14 horas de luz. Se puede añadir filtro de UVB 2.0. Como ya hemos dicho es conveniente las plantas naturales y aunque para las ranitas no sea imprescindible una iluminación si ponemos plantas naturales estas si necesitaran una buena fuente de luz. Necesitan un 25 a 35% del terrario que sea acuático de 10 cm de profundidad, como ya hemos comentado ,sobre todo en época de cría. Hay que tener especial cuidado con la ventilación del terrario y la higiene de este, nos evitará muchos problemas y la formación de hongos y enfermedades. La temperatura media necesaria será de entre 22 y 27ºC. y las condiciones de humedad deberán estar entre el 80 y 90 %.


ALIMENTACIÓN


Es una ranita insectívora, así que les podemos facilitar grillos, tenebrio, zophoba, gusano de miel, polillas, mosca doméstica, etc. Debemos suministrarles también periódicamente un complejo vitamínico, la mejor manera de dar se lo es rebozando los insectos en el antes de dar se los. No hay que abusar de los animales con óseo esqueletos de quitina, pues no los asimilan bien, siempre es mejor proporcionarles una dieta variada. La frecuencia de la alimentación será de dos a tres días por semana, y en época de reproducción será de tres a cuatro días por semana.


DIMORFISMO SEXUAL


Sólo los machos cantan. Las hembras son más grandes alcanzando hasta los 70 mm. Diferenciar machos y hembras es difícil. En primavera, la distinción se vuelve más fácil. Los machos son más delgado que las hembras, que tendrán inflados los ovarios. La garganta también es de color amarillo en los machos, y blanco en las hembras. H.cinerea son ranas esencialmente nocturnas (en época de cortejo pueden pasarse parte de la noche regalando serenatas, y son especialmente ruidosas).


REPRODUCCION


Durante la temporada de apareamiento, las ranas macho se reúnen en grandes grupos alrededor de las áreas de cría y llame de gramíneas o juncos a la orilla del agua, o mientras se sienta en la vegetación emergente. Áreas preferentes de cría son lagunas temporales, zanjas poco profundas, o pantanos. Los machos cantan en hojas de plantas emergentes en charcos temporales de poca profundidad. Con frecuencia realizan el amplexo sobre las plantas y depositan los huevos en masas pequeñas que flotan en el agua y que en ocasiones están parcialmente pegadas a la vegetación. Se reproducen a lo largo del año.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas
Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


EXO TERRA 90x45x30cm
Terrario Cristal Gde. Low 90cm
Sustrato Coco Husk Exo terra 8.8l
LEÑO RED WOOD 40-45CM