/ / /

ANEMONA PIGMEA DE AGUA DULCE

Hydra sp

anemona-pigmea-de-agua-dulce-medusa-agua-dulce-craspedacusta-sowerbyi-aurelia-aurita-medusa-luna-tienda-de-medusas-trochus-maculatus-pyamids-caracol-caracola-tienda-de-peces-online-peces-por-internet-mundo-marino-acuario-skimmer-alimento-vivo-comida-

Antes 18.30 €

6.50 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • ANEMONA PIGMEA DE AGUA DULCE

Ficha de ANEMONA PIGMEA DE AGUA DULCE

DEBIDO A LA COMPLEJIDAD DE LAS HYDRAS NO SE REPONEN


 


Aclimatación lenta a la hora de introducirlos en el acuario, de preferencia con un sistema de goteo.


Extremadamente sensibles a las variaciones de parámetros del agua.


Ante desequilibrios en la calidad el agua son los primeros en morir.


 


 


Hydra (nombre común hidra) es un género de hidrozoos hidroides de la familia Hydridae propios de las aguas dulces. Miden unos pocos milímetros y son depredadores, capturando pequeñas presas con sus tentáculos cargados de células urticantes. Tienen un asombroso poder de regeneración, se reproducen tanto asexual como sexualmente y son hermafroditas. Su nombre proviene de la criatura de la mitología griega con el mismo nombre, a la cual, si se le cortaba una de sus cabezas, dos crecerían en su lugar.


Características


Es un animal invertebrado. Como todos los cnidarios posee simetría radial y constan de solo dos capas de células separadas por una mesoglea gelatinosa; la capa externa es la ectodermis y la capa interna se llama la gastrodermis. Por lo general, las hidras poseen unos pocos milímetros de longitud de 1 mm a 20 mm cuando están totalmente extendidas. Tienen el cuerpo tubular terminado por un simple pie adhesivo llamado disco basal. Las células glandulares basales en el disco segregan un líquido pegajoso que es el que le confiere sus propiedades adhesivas. En el extremo libre del cuerpo está situada la apertura bucal rodeada por uno a doce delgados tentáculos móviles.


Cada tentáculo está revestido con unas células urticantes muy especializadas llamadas cnidocitos. Los cnidocitos contienen estructuras especializadas llamado nematocistos. Parecen bombillas con un hilo enrollado dentro. En el estrecho borde exterior del cnidocito se sitúa un disparador en forma de pelo corto. Una vez en contacto con las presas, el contenido del explosivo nematocisto es vertido, disparando un dardo junto con el hilo interno, e inyectando neurotoxinas. Para los humanos, estas neurotoxinas solo significan una molestia en el peor de los casos; sin embargo, para algunas otras especies, pueden ser paralizantes.


El sistema nervioso de la hidra es una red de nervios, que es estructuralmente simple en comparación con el sistema nervioso de los mamíferos. La hidra no tiene ni cabeza ni cerebro reconocibles por los humanos.


Historia natural


Las hidras pueden encontrarse en la mayoría de los estanques de agua dulce, lagos y arroyos en regiones templadas y tropicales. Pueden recolectarse por el barrido de una red en áreas cubiertas de maleza. Por lo general, las hidras miden unos pocos milímetros de longitud. La sorprendente capacidad regenerativa de las hidras ha interesado a los biólogos desde el siglo XVI.


Locomoción


Si una hidra está alarmada o es atacada, pueden retraer los tentáculos y todo el cuerpo se repliega a una pequeña esfera gelatinosa. En general reaccionan de la misma manera, independientemente de la dirección del estímulo, cosa que puede deberse a la simplicidad de su sistema nervioso.


Las hidras son generalmente sedentarias o sésiles, pero de vez en cuando logran moverse con facilidad, sobre todo cuando cazan. Para ello, se dobla hacia adelante y se adhiere a la superficie con la boca y los tentáculos, luego suelta el pie, dobla el cuerpo y fijan el pie en otro lugar. De esta manera una hidra se puede mover hasta 100 mm en un día. Las hidras a menudo se desprenden del sustrato y se dejan arrastrar por la corriente.


Reproducción


Muchos hidrozos experimentan alternancia de generaciones, con pólipos que se originan asexualmente y medusas que dan lugar a pólipos mediante reproducción sexual, pero la hidra se mantiene como un pólipo a lo largo de su vida, careciendo de fase medusa.







Hidra gemación :
1. No reproducible
2. Creando un brote
3. Hija creciendo
4. Empezando a dividir
5. Hija rota
6. Hija clon del padre



Cuando la comida es abundante, muchas hidras se reproducen asexualmente por medio de la gemación, que se lleva a cabo a partir de la producción de yemas en la pared corporal que crecen y simplemente se rompen cuando están maduras. Cuando las condiciones son adversas, a menudo antes del invierno o en malas condiciones de alimentación, algunos individuos se reproducen sexualmente. Las hidras son hermafroditas y pueden producir testículos u ovarios al mismo tiempo; aparecen hinchazones en la pared del cuerpo que se convierten en ovarios o testículos. Los testículos liberan espermatozoides en el agua que pueden fertilizar el óvulo en el ovario de otro individuo. Los huevos fertilizados segregan una capa dura exterior. Estos huevos de reposo caen al fondo del lago o estanque a la espera de mejores condiciones, tras lo cual nacen nuevos individuos.


Alimentación


Las hidras son depredadoras. Cuando se alimentan extienden el cuerpo hasta su máxima longitud y luego, lentamente extienden los tentáculos. Los tentáculos son extraordinariamente extensibles y pueden alcanzar de cuatro a cinco veces la longitud del cuerpo. Una vez que la hidra está totalmente extendida, los tentáculos pueden maniobrar lentamente alrededor a la espera de entrar en contacto con una presa adecuada. Una vez un tentáculo hace contacto, se disparan sus cnidocitos y, al cabo de 30 segundos la mayoría de los demás tentáculos ya se han unido en el ataque para capturar a la presa; en dos minutos, los tentáculos han rodeado la presa, que es trasladada a la apertura bucal. Al cabo de unos diez minutos siguientes, la presa será encerrada en la cavidad gastrovascular y se ha iniciado la digestión. Después de dos o tres días, los restos indigeridos son expulsados a través de la boca, ya que carece de ano. El comportamiento alimenticio de la hidra es bastante complejo teniendo en cuenta la simplicidad de su sistema nervioso.


Senescencia


A menudo se ha asumido que las hidras son únicas entre los animales en el sentido de que no sufren envejecimiento y son biológicamente inmortales.


Genómica


Los genomas de los cnidarios suelen tener un tamaño inferior a 500 Mb, como en la hydra viridissima, que tiene un tamaño de genoma de aproximadamente 300 Mb. En contraste, los genomas de las hidras marrones tienen un tamaño de aproximadamente 1 Gb. Esto es debido a que el genoma de hidra marrón es el resultado de un evento de expansión que involucra LINEs, un tipo de transposón, en particular, una sola familia de la clase CR1. Esta expansión es exclusiva de este subgrupo del género Hydra y está ausente en la hidra verde, que tiene un paisaje de repetición similar al de otros cnidarios. Estas características del genoma hacen que Hydra sea atractiva para estudios de especiaciones y expansiones del genoma impulsadas por transposones.


Regeneración


Cabe resaltar que el cuerpo de las hidras no es estable, sino por el contrario dinámico, debido a que las células de la columna del cuerpo llevan a cabo mitosis constantemente y son desplazados a las extremidades de la columna donde son despojadas, de esta manera, cada célula juega diferentes roles a lo largo del tiempo.


Si el cuerpo de una hidra es cortado en diferentes partes, cada parte regenerará una cabeza en su lado apical original y un pie es su lado basal terminal original.


Una de las claves para entender la capacidad regeneradora de las hidras es la capacidad de adquisición de caracteres de células madre (stem cellness) de su epitelio, el cual continuamente lleva a cabo divisiones mitóticas auto-renovantes, y además tienen la opción de seguir metabolismos de diferenciación. Aparte de la continua producción de células con una gran plasticidad fenotípica, también se da una producción de factores de señalización en el tejido adulto.


 

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas
Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


Nerita sp
NERITA SP
Numero 9
RIO NEGRO
Stenopus hispidus (Gamba-boxeadora)