Aclimatación Hurones



¡ATENCIÓN CUIDADO AL COGERLO!


Al coger al hurón es necesario ponerse la protección adecuada (guantes con refuerzo), ya que el animal puede defenderse arañando y en ocasiones mordiendo. Es prioritario dejar al animal tranquilo ya que no nos conoce y puede sentirse amenazado. Evita apretarlo muy fuerte para evitar daños al animal. Cuando recién llega a casa, debes de tener paciencia, pues muchos de hurones por la falta de trato con personas son bastante mordelones y desafiantes, pero con paciencia y cariño se amoldará a ti en poco tiempo. El hurón es un animal al que le gusta y necesita de la interacción con sus dueños, por lo que si tú no estás dispuesto a dedicarle un rato cada día, quizás no sea la mascota adecuada.


Adaptación


Lo primero que debes hacer es ponerlo en su nueva jaula, darle agua y alimento al hurón, ya que durante el viaje no ha podido beber. Es importante dejarle su espacio al introducirlo en su nueva jaula, por eso se recomienda mantenerlo en una habitación en penumbra durante un par de horas, para que su adaptación a su nuevo hogar se mas suave. Los hurones necesitan adaptarse a su nuevo hogar, es decir, a su jaula. Cuando se introducen en ella por primera vez, seguramente se sientan inseguros y hasta asustados.

Una vez adquirida nuestra nueva mascota, lo primero que debemos hacer es introducirla a su nueva jaula. Durante las primeras horas hay que dejar al animal tranquilo, sin que nadie lo toque; el mismo probablemente se acurrucará en una esquina de la misma, para luego, al ir ganando confianza, comenzar a explorar su nueva casa y acostumbrándose  a nuestra compañía.
Los días subsiguientes, especialmente la primera semana hay que dejar que el animal, explore su nuevo hogar con absoluta libertad. Durante esta semana particularmente, observarán que con facilidad el hurón se asusta cuando alguien se le acerca, escondiéndose en algún rincón de la jaula.

Cuando esto suceda, la forma de aproximarse a la misma, será hablándole de forma continua con voz queda, para que éste vaya reconociendo a los integrantes de la familia. Es muy importante que durante éste período principalmente, no se exponga al animalito a fuertes ruidos de manera que no se asuste.
Luego de un tiempo, observarán que al acercarse al animal, éste no se esconderá más, lo cual indica que ya se ha adaptado a su nuevo hábitat y ustedes notaran que no sólo no se esconde, sino que en cambio mostrará interés por las personas que lo rodean, acercándose y buscando caricias, mimos, etc.


Antes de llegar a casa


Debes estar preparado con lo siguiente:

  • Jaula de por lo menos 90 x 60 x 70 cm, debe de tener una base alta para evitar que saquen el sustrato o defequen fuera de la jaula, la separación entre los barrotes  no mayor  de 3 a 4 cm. Fíjate bien que cierre perfectamente la puerta de la jaula porque son muy inteligentes y aprenden a abrir puertas fácilmente.

  • Su comedero debe ser tipo tolva, estos van sujetados a la jaula y suspendidos lejos del suelo; esto evitara que tiren el alimento. Hay que seguir la regla “fácil de limpiar, difícil de voltear".

  • Alimento, para su alimentación hay muchas marcas comerciales que vienen suplementadas específicamente para ellos. Si deseas premiarlos también hay productos específicos, no intentes darle carne cruda o verduras.

  • Un bebedero que debe ser tipo biberón con punta metálica. Es una botella con una saliente de metal que contiene dos balines por donde el hurón obtiene el agua al girarlos con la lengua. Se recomienda que sea de 16 o 32 onzas, porque con el de 8 onzas los balines son más pequeños y por lo tanto, a tu hurón le costará más trabajo conseguir el líquido.

  • Debe tener alimento y agua disponible para el todo el tiempo, además de cambiar el agua y el alimento a diario

  • Madriguera o hamaca, la madriguera puede ser en forma de tubo, de pastel o caja. La forma no es muy importante, pero el material sí. Para la madriguera o la hamaca es recomendable que sea de tela.

  • Juguetes: A la hora de elegir juguetes para tú hurón debes asegurarte de que no tenga pequeños trozos que pueda morder y tragarse, o juguetes que se rompan con facilidad, a pesar de su pequeño tamaño, los hurones tienen una gran fuerza en las mandíbulas.

Su jaula debe de ser lo más cómoda posible, como ya mencionamos anteriormente,  además de instalar su madriguera, su comedero, bebedero y sus juguetes, es muy importante su arenero, puedes usar un arenero de gato o de pequeños animales ya que los hurones acostumbran hacer sus necesidades recargando las patas traseras en las esquinas de la jaula, así que te facilitara la limpieza. 


Higiene y salud del hurón


Baños: La piel de los hurones, produce unos aceites corporales, que son en parte, los causantes de su característico olor. Al bañarlo, eliminas esos aceites y haces que la piel de tu hurón se ponga a trabajar para producir más aceites. Esto quiere decir, que si lo bañamos con mucha frecuencia, la piel se acostumbrará a producir más aceites y tu hurón olerá más. Por eso, también es común, que justo después del baño, el hurón huela más, incluso más que antes, antes que su organismo se calme un poco y sus aceites se “asienten” un poco. La mayor parte del olor que percibimos en el lugar donde habitualmente se mueve un hurón proviene del mobiliario que le rodea y no de él,  en sus paseos va impregnando los objetos a su alrededor con sus secreciones olorosas, es muy importante la limpieza de su hábitat. Se aconseja bañarlo como máximo 1 vez al mes. Algunos tips para reducir el olor: limpiar su jaula, tener su lecho higiénico limpio, limpiar los oídos a nuestro hurón, bañarlo.

Cepillado: Especialmente combinado con un baño, el cepillado ayuda a mantener en buenas condiciones el pelaje de los hurones (además de una dieta balanceada). Utilice un cepillo para gatos de tamaño adecuado. Los hurones no suelen gustar de esto particularmente, así que puede no ser fácil. Sostenga a su mascota en el aire, suspendida del pellejo de la nuca. Esto suele ser relajante para ellos, y puede aprovechar para cepillarlo entonces.

Corte de uñas: Si su hurón no desgasta las uñas cavando en la tierra o corriendo por superficies abrasivas, las uñas pueden crecer mucho y corre el riesgo de enganchárselas y lastimarse al tratar de liberarse. Con unos alicates o una tijera pequeña, corte la punta de las garras cuidando de no llegar a la altura de la delgada línea rosa que se ve por transparencia en su interior. Si por accidente usted cortara de más y comenzara a salir sangre, use un polvo cicatrizante si es necesario y prosiga con la tarea más tarde, cuando usted y su hurón se hayan tranquilizado. En general, las uñas traseras requieren menos frecuencia de corte que las delanteras.

Limpieza de orejas: A veces, igual que los perros y los gatos, los hurones producen demasiada cera en los conductos auditivos y ésta puede producir infecciones y alojar parásitos (piojos de las orejas -no se asuste, no lo contagiarán). Si usted observa mucha cera en los oídos de su hurón, quite el exceso con un hisopo, preferentemente humedecido en aceite para bebés o en un producto específico para gatos. 

Limpieza Jaula:

En el esquinero debes colocar algún sustrato absorbente como cama plus, granulina o sustratos a base de papel reciclado. Hay personas que solamente colocan sustrato en el esquinero  y otras que lo colocan por todo el piso de la jaula, eso dependerá mucho de cada dueño y cada hurón.   Es importante recalcar que el sustrato no debe dejar polvillo ya que es fácil de que los hurones lo aspiren.

  • Cada 5 días o 1 vez a la semana máxima, limpia a fondo la jaula del Hurón: todos los pisos, toboganes y juguetes que tenga dentro de ella.

  • Tener el lecho higiénico limpio del Hurón: retira las heces y el pipi de tu hurón diario, incluso se recomienda 2 veces al día. Puedes limpiar por la mañana y a la última hora del día. Se hace relativamente rápido y eliminas el primer foco de olor de la jaula del Hurón

  • Los oídos del hurón también pueden oler un poco cuando tienen un poco de cera acumulada, su limpieza se hace cada 15 días como máximo.

Si no tienes en cuenta los puntos anteriores, aunque bañes a tu hurón, a los pocos días volverá a oler como antes del baño



Alimentación


Si bien los hurones domésticos descienden de animales cazadores, todos los hurones domésticos están acostumbrados desde hace generaciones a comer alimento equilibrado. Esto no impide que puedan ser alimentados con productos frescos como huevos, carne, algunas frutas, etc., pero hacerlo de ese modo es más engorroso y es difícil mantener una dieta equilibrada. Los hurones no han perdido sus instintos cazadores, por lo que debemos tener cuidado de tenerlos cerca de animales como: pájaros, hámster, conejos… para evitar alguna desgracia.


Agua y Comida: Debido a su naturaleza de carnívoros, los hurones deben ser alimentados con una dieta  rica en proteínas. Si bien es factible lograr una dieta equilibrada variando ingredientes frescos tales como huevos, carne, etc., hacerlo de este modo es engorroso por varios motivos: el tiempo y la dedicación necesaria, la rápida descomposición de estos elementos, la dificultad de calcular exactamente las proporciones de cada ingrediente...  Por esto, todos los que tienen un hurón utilizan alimentos equilibrados. NO debe optarse por un alimento para gatos, sino que debemos comprar alimento específico de hurón, ya que las necesidades nutricionales de ambos animales son distintas,

El alimento debe estar siempre a disposición de su hurón. No existe peligro de que se indigeste por ello, y los casos de hurones obesos son realmente excepcionales. Debido a su inacabable curiosidad e inquietud, los hurones suelen volcar los recipientes de la comida si estos no son lo suficientemente pesados para evitarlo. Particularmente útiles son los recipientes de base amplia y bordes bajos.  El agua también debe estar siempre al alcance de su hurón. Lo ideal es un bebedero de tipo botella, que conservará el agua en buen estado por más tiempo. Sin embargo, debe asegurarse de que su mascota sabe como beber de él. Mientras aprenda a hacerlo, déjele siempre un pote con agua fresca cerca y preste particular atención para volver a llenarlo si lo derrama y vacía.


 Sobornos y premios: Si desea sobornar a su mascota para que haga algún truco o para crear un lazo más estrecho entre él y usted, puede recurrir a alimentos que les gusten particularmente, pero SIEMPRE EN MUY PEQUEÑAS CANTIDADES. Recuerde que los hurones son animales pequeños, y lo que es poco para una persona, puede resultar excesivo para ellos. Algunos sobornos frecuentes son las pasas de uva (NUNCA más de 2 por día), banana, melón, pera, manzana, carne o pollo cocido, huevos duros (hasta un huevo cada semana o dos es aceptable). Recuerde siempre que las fibras vegetales y el azúcar deben ser mantenidas al mínimo.


Alimentos Prohibidos: Como pasa con los niños, los hurones AMAN ciertos alimentos que son muy dañinos para ellos. Es mejor mantener a su mascota lejos de los caramelos, mermeladas, y cualquier alimento muy rico en azúcar. Suelen gustar de las bebidas alcohólicas, pero es un NUNCA DEBEMOS DARSELAS. Las nueces, almendras, avellanas, etc. son peligrosas porque los hurones no las digieren, y si tragan un trozo algo grande puede resultar en un bloqueo intestinal. Evitar el chocolate, ya que puede resultar tóxico.

Siempre a vuestra disposición.