/ / /

CAMALEON PANTERA

Furcifer pardalis

camaleon-pantera-furcifer-pardalis-venta-de-reptiles-online-venta-de-camaleones-online-tienda-online-de-reptiles

453.75 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • CAMALEON PANTERA
  • CAMALEON PANTERA
  • CAMALEON PANTERA

Ficha de CAMALEON PANTERA

Nombre Común: Camaleón Pantera

Nombre Cientifico:Furcifer pardalis variedad Tamatave

DISTRIBUCIÓN

Los F. pardalis son originarios de Madagascar, y se extienden desde la costa Noroeste, hasta el Este, pasando por la zona Norte. También habitan islas e islotes próximos, así como en Mauricio y Reunión.

HABITAT

Principalmente vive en las tierras bajas ,bosque de hoja caduca que bordean los ríos. Prefiere los habitats abiertos no excesivamente sombreados, donde pueden tomar el sol y donde los machos pueden verse y mandarse sus señales tanto para advertir a otros machos ,como a las hembras durante la época de celo.
Dado a la gran extensión de su distribución el Furcifer pardalis ocupa varios biotopos como pueden ser :


DESCRIPCICIÓN


La característica más fascinante de esta especie es su extraordinario colorido. Los machos son de mayor tamaño que las hembras, la base de la cola de los machos es más gruesa l que nos indica la presencia de los hemipenes, y las libreas de estos es mucho más variada y brillante que el de las hembras, que suelen ser de color pálido verde o rosa y la cola más delgada.
Los pardalis carecen de un órgano vomeronasal, organo del sentido olfativo auxiliar que tienen otras especies. Asimismo carecen de oído exterior y medio, por lo que se cree que los camaleones pudieran ser sordos.
Los camaleones tienen pies especializados, en cada pie los cinco dedos se funden en un grupo de dos y en un grupo de tres .En las patas delanteras el grupo de tres está situado en el lado interior del pie y en las patas traseras está invertido, dándoles este hecho un asiento de las mismas más seguro y fuerte.
Así mismo poseen una garras afiladas en cada dedo lo cual les permite subir por árboles y ramas gruesa que no pueden aferrar con los dedos.


ALIMENTACIÓN

Los camaleones pantera tienen un buen apetito, son ávidos depredadores de todo tipo de animales que quepan en su boca. Comen en la naturaleza todo tipo de insectos, arácnidos, y pequeños vertebrados, incluso sus propias crías,
por este motivo no debemos tener ejemplares muy jóvenes con adultos en nuestro terrarios. En cautividad los alimentamos con grillos, saltamontes, gusanos de seda, cucarachas, zophobas, etc. Es conveniente también suplementar con minerales y vitaminas el alimento vivo, esto lo podemos conseguir humedeciendo por ejemplo los grillos y luego espolvorearlos luego con calcio o con el complejo vitamínico ,de esta manera cuando nuestro camaleón se los coma habremos conseguido nuestro propósito, comida viva más los complementos de una sola ingesta.
Es muy importante recordar que las crías de todas las especies de camaleón necesitan aportes extras de calcio en la dieta cautiva para evitar enfermedades óseas como el raquitismo.


TERRARIO

Los terrarios para pardalis, al igual que para la mayoría de las especies de camaleón, deben tener una ventilación excelente para evitar enfermedades respiratorias. Para un macho adulto o para una pareja, las medidas mínimas son de 120 x 50 x 70, de nuevo cuanto más grande mejor...Es posible mantener un macho con 2 o 3 hembras, pero es bueno estar vigilantes para confirmar el buen comportamiento entre ellos, y en caso necesario separar al ejemplar más agresivo para mantener nuestro terrario un ambiente calmado.
La limpieza del terrario es de lo más importante ,nos evitará problemas que no deseamos ,como hongos, bacterias y posibles infecciones, Así que debemos retirar los excrementos y restos de comida no consumida lo antes posible.

Calefacción

En el terrario debemos tener dos zonas delimitadas con diferente temperatura, una zona con unos 30-32ºy otra zona más fresca con una temperatura aproximada de unos 24C. La temperatura nocturna nunca debe bajar de los 18 ºC, siendo la más adecuada 20 - 22ºC. Las mantas calefactoras, cables calefactores, etc. no son adecuados para este tipo de terrarios en términos generales.

Humedad

La humedad puede variar entre un 60 - 90 %, siendo la recomendada entre el 60-80 %. Es imprescindible rociar con agua templada todo el terrario y a los camaleones unas 2-3 veces al día, más en verano y proporcionarles una fuente de agua para beber todos los días a los camaleones. Podemos ponerles cascadas, o algún sistema de goteo para que nuestros ejemplares dispongan de agua durante todo el día. Muy importante cuando introduzcamos los ejemplares en terrarios nuevos vigilar la ingesta de agua para evitar episodios de deshidratación, ,sobre todo en verano y en épocas de mucho calor.
Un buen método y muy práctico aunque no imprescindible es color un sistema de lluvia programado, nos aumentara la humedad del terrario y les proporciona agua a nuestros animales, además de rociarlos periódicamente.

Iluminación

El fotoperiodo puede ser de 12 horas de luz, 12 de oscuridad o de 14 horas de luz 10 de oscuridad durante todo el año.
Existen tubos fluorescentes, lámparas de vapor de mercurio para reptiles, lámparas de bajo consumo, lámparas HQL, HQI, daylight spots, spots de neodimio, etc. que proporcionan a nuestros camaleones el espectro luminoso y la radiación necesaria conjuntamente. La elección de un sistema u otro dependerá del tipo de terrario, de la temperatura reinante, del tamaño del terrario, de la disposición de los elementos, e incluso del gusto de cada uno.



COMPORTAMIENTO


Los F. pardalis viven en densas colonias donde los machos dominantes tienen territorios que defienden de otros machos adultos, especialmente si hay hembras receptivas en las inmediaciones. Los machos rivales exhiben sus mejores galas, adquieren los colores de excitación e inflan su cuerpo lateralmente para aparentar mayor tamaño. Si esta exhibición no disuade al macho invasor y provoca su huida, los dos machos pueden enzarzarse en una pelea en la cual pueden infringirse importantes heridas por mordiscos ,lo que nos hace aconsejaros que en cautividad no es nada recomendable poner dos o más machos en el mismo terrario
Las hembras no son tan agresivas entre ellas y aunque puede haber peleas no es lo más normal. Ahora bien cuando las hembras no están receptivas su comportamiento con los machos, que intenten copular con ellas, es agresivo abren su boca se balancean y si no surge resultado morderán al macho que no desista de su intento

DIFORMISMO SEXUAL

Los machos son más grandes y coloreados que las hembras. Los machos pueden alcanzar de 45 a 55 cm., las hembras son algo más pequeñas alrededor a los 30-35 cm. La librea de los machos varía mucho, debido a su amplio territorio de distribución, así podemos encontrar desde individuos completamente azules, hasta individuos totalmente rojos o rosados, pasando por verdes, naranjas, amarillos, etc., sin embargo las hembras independientemente de su variedad tienen una coloración muy similar en la base, que es de color rosado o salmón y negro, aunque también varia , unos de los motivos es la receptibilidad a los machos en época de celo, siendo en este último caso los colores más marcados y más contrastados, entre negro y fucsia o negro y anaranjado.

REPRODUCCIÓN

La edad de madurez sexual que se sitúa entre los 6 meses y el año.
La época reproductiva varía dependiendo de unas zonas u otras. Los camaleones pantera de la costa oeste se reproducen durante todo el año, favorecidos por su clima más húmedo y constante.
Después de la cópula una vez fecundados los óvulos, la hembra tiene un periodo de gestación de unos 40 días , aunque esto nuca es fijo, ya que dependerá muy mucho de la temperatura ambiente. Después buscara el lugar más adecuado para realizar la puesta que consistirá en un número variable de huevos pero suele oscilar entre20 y 45.Los huevos en la naturaleza pueden tardar en eclosionar entre 150 días y más de un año ,todo depende de las condiciones ambientales , ya que su distribución es tan sumamente amplia, ahora con una temperatura que oscile entre 27ºC de día y 23ºC de noche el periodo de incubación será aproximadamente de uno 250 días.
Si optamos por cambiar los huevos de terrario para su incubación ,es muy importante no moverlos de su posición original(no girarlos), y medio enterrarlos en esperulina húmeda . Observaremos como la cascara del huevo va evolucionando y cambiando dependiendo del estado del embrión.


Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:


Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


Terrario Reptiselva Classic 100Lts.
LIANA DOPHIN 1.5Mts Mediana
Terrario Reptiselva Classic 240Lts.
v534gaos8p3rsui4iui3au36v6