/ / /

Camaleon de Yemen 8-10cm CC en UE

Chamaleo calyptratus

camaleon-de-yemen-10cms-chamaleo-calyptratus-tienda-venta-de-reptiles-online

68.97 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • Camaleon de Yemen 8-10cm CC en UE
  • Camaleon de Yemen 8-10cm CC en UE
  • Camaleon de Yemen 8-10cm CC en UE

Ficha de Camaleon de Yemen 8-10cm CC en UE

NOMBRE COMUN:CAMALEÓN DEL YEMEN


NOMBRE CIENTÍFICOChamaeleo calyptratus

Reino: Animalia
Subreino: Bilateralia
Rama: Deuterostomia
Infrareino: Chordonia
Filo: Chordata
Subfilo: Gnathostomata
Clase: Reptilia
Superclase: Tetrapoda
Orden: Squamata
Superorden: Lepidosauria
Familia: Chamaeleonidae
Subfamilia: Chamaeleoninae
Genero: Chamaeleo
Especie: Chamaeleo calyptratus


DISTRIBUCION

Es originario del suroeste de la Península Arábiga, tanto Yemen como Arabia Saudí, en la zona costera y hacia el interior hasta donde el clima se ve de algún modo influenciado por el Mar Rojo.

HABITAT

Su habita natural es en las regiones montañosas

DESCRIPCION

Los machos de esta especie de camaleón se encuentran entre los más grandes de la familia chamaeleonidae, sobrepasando con frecuencia el medio metro de longitud (incluida la cola) y llegando algunos ejemplares a acercarse a los 60 cm.
Las hembras son mucho más pequeñas y rondan entre los 25 y los 35 cm.
Ambos se caracterizan por el "casco" o "velo" que poseen sobre la cabeza, lo que también les da nombre, pues "calyptratus" viene de "calyptra", velo alto que usaban las mujeres como tocado en la antigua Grecia. También distingue a un macho adulto de una hembra, pues vuelve a ser mucho mayor esta prolongación del cráneo en los machos.
La librea de los machos, con sus tres bandas verticales de color claro en los flancos, entre las extremidades traseras y las delanteras, para distinguirlos de las hembras, normalmente entre verde y marrón uniforme si no están estresadas, en las que no suele destacar más que unas pequeñas manchas blanquecinas y horizontales en los flancos. En ambos, el color no es variable en función del fondo sobre el que se encuentren, sino más bien denotan su estado de ánimo, amenaza, estrés, predisposición para el apareamiento o rechazo al mismo, siendo muy espectacular el cambio en las hembras que presentan tal rechazo debido a su estado de gestación, mostrándose de un verde muy oscuro con lunares verde pálido y amarillos.
Sus extremidades son prensiles, siendo este el método de sujeción en sus desplazamientos por los arbustos donde tienen su hábitat. El hecho de que la cola también sea prensil les da un aspecto más parecido a ciertos primates que a la mayoría de los reptiles, pues llegan a ponerse de pie para alcanzar una rama o acortar la distancia hacia su presa, a colgarse por la cola para descender a una rama inferior o a desplazarse colgando únicamente de sus extremidades delanteras. En ambas extremidades poseen cinco dedos, pero están fusionados de modo que tienen dos hacia el exterior y tres hacia el interior en las extremidades delanteras y al contrario en las traseras, dando un aspecto de tener manoplas de las que sólo asoman las uñas.

Las crías también presentan un sutil detalle de dimorfismo sexual. Los machos tienen un pliegue cutáneo, comúnmente llamado espolón sin que tenga nada que ver con los espolones de las aves, justo en la parte trasera del pliegue donde se fusionan los dedos exteriores con los interiores en las extremidades traseras, como si se tratase de un talón. Las hembras presentan un aspecto similar en todas las extremidades


ALIMENTACION

Los camaleones son estrictamente insectívoros. Aunque algunos ejemplares de calyptratus o pardalis acepten algo de fruta

De dieta base podremos utilizar grillos, cucarachas o langostas, a estas últimas es recomendable eliminarles las patas traseras antes de dársela para que no les haga daño con los dientes serrados que tienen en ellas.
Y de forma esporádica les ofreceremos tenebrios o zophobas, ya que tienen alto contenido graso y no es recomendable darles a diario.

Para alimentar a las crías pues más de lo mismo, pero utilizando insectos pequeños, hay muchas opciones, entre ellas la drosophila y micro grillos.


TERRARIO

Las dimensiones recomendables del terrario para un macho adulto será de 120 x 60 x 60cm.
mientras que para una hembra bastara con 90 x 50 x 50cm.
Para decorarlo podemos utilizar una gran variedad de plantas, entre ellas las más utilizadas son los ficus, potos, scheffleras etc..
Hay que facilitarles diferentes ramas y lianas repartidas en el terrario para facilitarles el recorrido por el terrario.
Lo más importante para los camaleones es una buena ventilación para evitar problemas respiratorios entre otros, por lo que facilitaremos 3 caras de malla o tela mosquitera en el terrario.

Para las crías podremos utilizar el típico tupper de plástico que podemos encontrar en cualquier chino o similares, ya que así podremos controlar mejor los parámetros y el animal se sentirá mas seguro en un espacio acorde a su tamaño. Bastara con decorarlo un poco y facilitarle lianas o ramas y tapar el techo con malla mosquitera, . Al cabo de 3 meses podremos pasar a la cría al terrario definitivo

Iluminación

En cuanto a iluminación tendremos que disponer de dos tubos fluorescentes, uno 5.0 (exo terra, zoomed, Sylvania Reptistar) que ofrecerá al animal UVB/UVA necesarios para su metabolismo.
Y otro tubo convencional o 2.0 para dar más iluminación al terrario.
Y para la temperatura podremos utilizar una bombilla tipo spot durante el día, la potencia de esta variara según las temperaturas que tengamos en casa.
Por la noche con una bombilla cerámica bastara para conseguir que no disminuya demasiado la temperatura del terrario, si bajase de 18º podríamos conectarle un termostato a la bombilla cerámica para que esta se active automáticamente.

Temperatura

La temperatura estará en torno a los 24º-26º de día, creando mediante una bombilla tipo Spot un punto de asolación de unos 32º para que el camaleón pueda calentarse si lo desea.
De noche con 18º de mínima tendremos suficiente, pero no es recomendable que baje más de 18º.

Humedad

La humedad es un punto también importante. Aunque más que obsesionarnos con los niveles de humedad, tendremos que facilitar al camaleón agua cada día, ya sea por gotero o el mas que recomendado sistema de lluvia.
Lo más habitual es tener entorno al 50% de humedad en el terrario.


DISFORMISMO SEXUAL

Los calyptratus son una de las especies más fáciles de diferenciar el sexo, pues desde bien pequeños podremos diferenciarlos. Los machos poseen un espolón en las patas traseras, mientras que las hembras carecen de él.
De adultos los machos tienen un mayor colorido y mayor tamaño, pudiendo llegar a los 55cm. Aparte posen una cresta de mayor tamaño que las hembras (de ahí el nombre camaleón velado).
También suelen ser más agresivos que las hembras. De media pueden llegar a los 5 años de vidalas hembras en cambio, tienen menos colorido, siendo este más destacable cuando están grávidas o receptivas.
Pueden llegar a los 35cm de longitud, y la esperanza de vida se ve reducida frente al macho, siendo de 3-4 años de media. Esto se debe al desgaste que sufren al realizar varias puestas durante su vida.

COMPORTAMIENTO

Los camaleones son unos animales territoriales, por lo que deberemos alojar individualmente cada ejemplar en su terrario, solo juntando a las hembras con los machos cuando queramos reproducir.

REPRODUCCION

La edad para poder reproducir esta especie es en torno a los 6-7 meses, a partir de ahí ya serian capaces de copular y reproducirse, no obstante en el caso de las hembras no será recomendable juntarlas con el macho hasta que tengan un tamaño considerable, ya que de lo contrario podría sufrir una obstrucción de huevos y morir.

Meteremos a la hembra en el terrario del macho durante un rato cada día, y observaremos que se realice la copula. Al cabo de un mes veremos el resultado.
Cuando la hembra deje de comer durante unos días nos estará avisando de que está a punto de hacer la puesta, en ese momento tendremos que tener preparado en el suelo del terrario un recipiente con fibra de coco o tierra para que haga la puesta. Luego solo bastara con recoger los huevos y colocarlos cuidadosamente y sin moverlos de su posición original en un recipiente con vermiculita húmeda . Luego tocara incubarlos a 26-27º durante al menos 5-7 meses.
Tenemos que tener en cuenta que una hembra con una sola copula fértil puede hacer varias puestas sin necesidad de estar con un macho, aunque personalmente entre puesta y puesta recomendaría juntarlos de nuevo.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:


Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


Terrario Reptiselva Classic 115Lts.
TERMOMETRO DIGITAL
Acheta domestica racion
GRILLOS RUBIO Nº4
brmebvd417us5qc688r612iq54