/ / /

DRAGON BARBUDO AUSTRALIANO

Pogona vitticeps macho anaranjado

dragon-barbudo-australiano-pogona-vitticeps-venta-tienda-de-reptiles

226.87 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • DRAGON BARBUDO AUSTRALIANO
  • DRAGON BARBUDO AUSTRALIANO
  • DRAGON BARBUDO AUSTRALIANO

Ficha de DRAGON BARBUDO AUSTRALIANO

NOMBRE COMUN
Dragón Barbudo Australiano

NOMBRE CIENTÍFICO
Pogona vitticeps

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Sauria
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Agamidae
Subfamilia: Agaminae
Género: Pogona
Especie: Pogona vitticeps


DISTRIBUCIÓN
Es originario de los desiertos y sabanas del suroriente de Australia, más concretamente de los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria.
HABITAT
Desiertos y sabanas matorrales y bosques secos. No son arbóreos, son terrestres

DESCRIPCIÓN
Tienen una cabeza y cuerpo bastante grande, su cola es casi el doble de toda su longitud , tienen unas extremidades muy robustas, con unas uñas que les facilitan el accesos a zonas elevadas, como ramas piedras, también una de sus características principales es su gran cabeza triangular diápside , que está rodeada por una hilera de escamas espinosas bajo el cuello, y que continúa a lo largo de su cuerpo por sus laterales, esas espinas de la barba, y un abrir de boca constante le sirve para intimidar a posibles rivales o a depredadores la cual se tornará de color negro, con la finalidad de denotar su superioridad a sus adversarios. Alrededor de sus ojos tienen unas escamas como si fuesen pestañas, con la finalidad de que el polvo y la arena se les introduzca en los ojos.



TERRARIO

Las medidas del terrario para mantener una pareja de estos ejemplares es de 100 x 40 x 50 cm, con estas medidas podemos mantener una pareja o también dos hembras y una macho en buenas condiciones.
La temperatura oscilará de 27 a 31ºC durante el día y de 23 a 24ºC de noche. Esto lo podremos conseguir mediante focos puntales de calor y siempre desde arriba.
La decoración del terrario ya va en función del gusto de cada uno, pero siempre intentando reproducir lo máximo posible a su hábitat natural. Ahora bien con los ejemplares jóvenes debemos tener más cuidados que con los ejemplares adultos, si les ponemos arenas muy finas puede darnos problemas pues estos animales suelen ingerirlas y se le acumula en su aparato digestivo y puede haber un colapso por obstrucción .Este problema lo podemos eliminar poniéndoles como sustrato papel de cocina húmedo para los ejemplares jóvenes y con fibra de coco para los adultos.
Además debemos proporcionarles unas piedras planas para que reposen y puedan coger calor, y un recipiente con agua. También es conveniente rociar el terrario de vez en cuando.



ILMINACIÓN Y RADIACIÓN

Con respecto a la luz irá en proporción del tamaño del terrario y sobre todo en proporción de la altura. Es también aconsejable una bombilla de 10.0 de UVA.

COMPORTAMIENTO

El comportamiento de esta especie es muy territorial, sobre todo entre los machos ,sin embargo las hembras se toleran bastante bien. No se deben mantener dos machos en el mismo terrario pues se amenazarán y se pelearan hasta la muerte si uno de los dos no cede y el más débil terminará muriendo o por estrés o por inanición.
Se recomienda un macho y varias hembras.
Por lo demás son pacíficos.
Es un animal terrestre y de hábitos diurnos. Durante el día permanece asolándose, bajo el foco de calor gran parte del día.
A la hora de cazar son bastante agresivos teniendo que tener cuidado al alimentarlos teniendo varios ejemplares porque podrían llegar a morderse entre ellos por quitarse la comida.
Estos animales pueden alcanzar hasta 60 cm los machos y entre 40cm y 50cm las hembras. Y pueden llegar a vivir entre 8 y 10 años.
Tienen un comportamiento muy curioso que es hacer círculos con las patas, como si reconociera a la pareja o a la persona.


DIFORMISMO SEXUAL:

La principal diferencia sexual en esta especie entre machos y hembras, es que el macho presenta poros femorales y pre anales más marcados que las hembras. además los machos de esta especie suelen ser más grandes y con cabezas más grandes que las hembras. La abertura cloacal de las hembras es más pequeña que la de los machos, al igual que tampoco distinguiremos en las hembras los dos abultamientos por la falta de hemipenes.

ALIMENTACIÓN

El dragón barbudo o pogona es un animal omnívoro. La alimentación de las pogonas cuando son juveniles debe basarse en grillos, cucarachas, saltamontes, gusanos de seda, tenebrios, zophobas (no son muy recomendables por su alto contenido en grasas), complementándole verdura, diente de león, canónigos, achicoria… todo esto es mejor írselo poniendo desde pequeño para que se adapten, y de adultos podamos basar gran parte de su dieta en este tipo de alimentos reduciendo así los costes de el alimento vivo. Todos los insectos proporcionados deben ser de criadero. También es muy importante espolvorear las presas 2 ó 3 veces en semana con calcio y una vez con vitaminas. Lo más sencillo es coger un bote con un poco de calcio echar las presas ahí moverlo y ya estarán embadurnadas para echárselas.

REPRODUCCIÓN

Esos animales llegan a la madurez sexual entorno al año de vida pero lo más normal es no juntarlos para que críen hasta el año y medio, siendo la hembra lo más grande y fuerte posible. La época de apareamiento normalmente suele ser desde mayo-junio a septiembre.
El cortejo es un tanto curioso, el macho mueve la cabeza frecuentemente arriba y abajo con brusquedad y oscurece e infla su barba . Las hembras que están receptivas aplanan todo su cuerpo contra el suelo y levantan la cola ligeramente, en dicho momento aprovecha el macho que muerde por el cuello a la hembra para colocarse encima y efectuar la cópula.
Se les debe de proporcionar un recipiente con sustrato bastante húmedo con fibra de coco, ya que buscaran ese sitio con bastante humedad para realizar las puestas. Las hembras suelen hacer puestas de dos huevos, blancos y muy blandos en el momento de la puesta, aunque la primera puesta que hacen suelen ser infértiles. La temperatura marcara el sexo del neonato pudiendo elegir el sexo de las crías con el procedimiento de elección de los rangos de incubación, dando a lugar hembras a temperaturas que ronden los 26-28 grados, igualdad de machos y hembras a temperaturas de 29 grados y machos a 30-31grados. Habrá que aumentar la vigilancia a temperaturas mayores ya que pueden dar lugar a lo que se denomina comúnmente como “hembras calientes” que son hembras con aspecto de machos pero sin ninguna opción a tener descendencia en el futuro.
Si optamos por la incubación en incubadora, prepararemos una base de vermiculita húmeda haremos unas hendiduras con las yemas de los dedos para semienterrados exactamente en la misma posición que los encontramos e intentando moverlos lo menos posible.
Los huevos eclosionarán entre el día 75 y el día 90.Ahora debemos colocar los juveniles en sus terrarios que ya tendremos preparados con papel de cocina humedecido, muy importante no masificar estos terrarios de cría. Ahora es cuando hay que empezar a acostumbrarlos a comer las verduras (picadas muy pequeñitas, para que las puedan comer) ,también les daremos grillos, algún que otro tenebrio, etc.
Muy importante en esta edad es la aportación de calcio y de un complejo vitamínico para evitar posibles mal formaciones por falta de calcio.
Imprescindible la lámpara UVA para facilitar la absorción del calcio.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:


Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


Comedero para Gusanos EXO TERRA
Terrario Cristal Exoterra Gde X-Tall
Acheta domesticus racion
GRILLOS RUBIO Nº3
eices006fgdbk9htphdj64hsn4