/ / /

AJOLOTE DORADO

1 uni

oferta-18-01-19-ambystoma-mexicanum-dorado-ajolote-dorado-venta-de-anfibios-tienda-de-animales-tienda-de-tritones-venta-tienda-de-peces-online-peces-reptiles-anfibios-saurios-por-internet-acuario-bomba-filtro-sustrato-planta-roca-arena-salabre-iman-t









pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • AJOLOTE DORADO
  • AJOLOTE DORADO
  • AJOLOTE DORADO

Ficha de AJOLOTE DORADO

NOMBRE COMUN:Ajolote albino

NOMBRE CIENTÍFICO:Ambystoma mexicanum (Albino)

Super Reino: Eukariota
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Phylum: Chordata
Subphylum:Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphibia
Orden: Caudata
Superfamilia: Salamandroidea
Familia: Ambystomidae
Género: Ambystoma
Especie: mexicanum

DISTRIBUCIÓN

Como ya hemos comentado los lagos Xochimilco y Chalco de Méjico sean los dos únicos lagos en los que se encuentren actualmente en estado salvaje. Ahora bien debido al gran interés como animal de laboratorio y de los aficionados a estos animales se cría en cautividad muy regularmente ,por lo que no es un animal difícil de encontrar en tiendas de acuario filia.

HABITAT

Lagos mejicanos (Xochimilco y Chalco son probablemente los únicos lagos donde aún se conocen poblaciones salvajes de ajolotes, puesto que debido a la acción humana esta especie se ha extinguido de muchas zonas que habitaba antiguamente)

DESCRIPCIÓN

Los ajolotes son anfibios neoténicos. Esto quiere decir que nunca en su vida llegan a completar la metamorfosis que los convierte en salamandras terrestres adultas. Así, su aspecto siempre es el de una gran larva de ambystómido , incluso aún cuando ya han alcanzado la madurez sexual, y su modo de vida es totalmente acuático. Debido a ello sus branquias nunca se reabsorben, dándoles su característico aspecto(si bien estas branquias son propias de cualquier especie de urodelo). Cabe destacar también que la capacidad de regeneración del ajolote es mítica y ha sido objeto de muchos estudios. Pueden regenerar miembros enteros perdidos o mutilados, incluida gran parte de su cabeza.
Un ajolote adulto puede superar los 25cm de largo, siendo su cola casi la mitad de esta longitud.
Esperanza de vida: Algo más de 10 años, algunos ejemplares han sobrepasado los 20.

Estos ajolotes albino son blancos con sus penachos de branquias de color rojo vivo.


MANTENIMIENTO


Debido a su modo de vida totalmente acuático, los ajolotes deben mantenerse en un acuario sin parte terrestre

Rango de temperatura será entre 14 y 18ºC. A más de 21º c sufren de estrés y es posible que completen su metamorfosis para después morir en un breve espacio de tiempo

No hay que manipularlos, salvo que sea estrictamente necesario(cambio de acuario por ej.)puesto que su piel es muy delicada y permeable.

No son especialmente exigentes. Agua limpia, con un pH neutro y tirando a blanda.

Iluminación y UVB: No necesitan ningún tipo de iluminación en especial. De hecho los ajolotes, como urodelos nocturnos que son, prefieren evitar la luz. Cualquier iluminación ligera en su acuario que les provea un ciclo de día y noche regular será adecuado.

Sustrato adecuado: No es necesario; no obstante se pueden usar piedras redondeadas para acuarios de tamaño grande, para evitar que las ingieran por accidente.
Tamaño recomendado del acuario será de 120 litros mínimo para una pareja, pero cuanto más mejor. Si el tanque es demasiado pequeño habrá agresiones frecuentemente y otros trastornos(pérdida de apetito, aparición de abultamientos, etc.)

Configuración óptima del terrario: No es necesario ningún tipo de decoración para el terrario. Y si se pone, lo mejor es colocar únicamente plantas, pero plantas resistentes a las frescas temperaturas que necesitan los ajolotes y a su paso, ya que ocasionalmente pueden desenterrarlas. Se pueden usar también flotantes como la lemna o lenteja de agua. Piedras, troncos, etc. no son muy recomendables puesto que pueden hacerse heridas en su delicada piel. Lo que si necesitamos es instalar un aireador y un buen filtro (de capacidad superior al volumen de agua del acuario y ajustado para crear la menor corriente posible) que nos ayude a mantener la limpieza, puesto que son animales cuyas deposiciones son abundantes. Conviene también no usar la típica tapa en el acuario y sustituirla por una malla o similar, puesto que así favorecemos el intercambio gaseoso y que no se recaliente en exceso el agua.

Tareas de mantenimiento: Los restos de comida sin ingerir y las defecaciones deben ser retiradas a diario. Cambios de aproximadamente 1/4 del agua son recomendables de llevar a cabo semanalmente.
Son animales principalmente e actividad nocturna.

Necesitan de un descanso hibernal, para conseguirlo bastará con que les bajemos paulatinamente la temperatura hasta llegar a un rango de entre 13 - 16ºC .

ALIMENTACIÓN

Será variada, o con facilidad pueden dejar de comer hasta que vean una presa que les llame la atención. Los ajolotes son carnívoros que aceptarán de buen grado presa viva ( grillos, lombrices, pequeños peces,etc. ) siempre adecuada al tamaño de nuestros ejemplares y tampoco desdeñarán tubifex y otras comidas para peces de acuario. Debe evitarse la carne de mamífero en la dieta habitual de los ajolotes. Para ajolotes recién nacidos se debe suministrar nauptilos de artémia. Cuando les salgan las patas delanteras podemos ofrecerles larvas de mosquito rojo e ir variando su dieta según van creciendo.

COMPORTAMIENTO

Los Ajolotes son animales carnívoros ,por lo cual introducir cualquier tipo de pez, anfibio o invertebrado en el acuario es una mala apuesta ya que posiblemente se convertirán en comida viva
Aunque suelen ser de carácter tranquilo, en ocasiones pueden agredirse entre ellos, sobre todo a la hora de comer conviene hacerlo con cuidado e intentar separar un poco a nuestros ajolotes ofreciendo comida en distintos puntos del acuario. De no ser así los ataques entre ellos pueden acabar en la amputación de algún miembro, que si bien regenerará y volverá a crecer por completo, tampoco hay que fomentar estas conductas.


DIFORMISMO SEXUAL

Los machos sexualmente maduros muestran la zona de la cloaca más abultada que las hembras. Suelen ser también mas esbeltos que las hembras y presentan una cola más larga.

REPRODUCCIÓN

Esta especie alcanza su madurez sexual alrededor del año o año y medio.
La puesta tiene lugar el primavera sobre todo de agosto a octubre en el Hemisferio Sur y de febrero a abril en el Hemisferio Norte.
La actividad sexual es nocturna y puede calificarse de discreta. En efecto, no existe librea nupcial, ni danza ni combate por parte de los machos.
Para conseguir su reproducción, tendremos que inducir un descanso hibernal. Tras ello, aumentaremos paulatinamente la temperatura del agua hasta su temperatura habitual(nunca más de 18-20º c) y haremos varios cambios de agua parciales en el proceso.
Con esto les intentamos estimular, y si tenemos éxito la fecundación se llevará a cabo, y el macho depositará varios espermatóforos por el acuario que la hembra recogerá. Tras esto, lo más indicado sería sacar al macho a otro tanque, y dejar a la hembra sola. El espermatóforo es absorbido por la cloaca de la hembra. Ésta depositará los huevos en las plantas o piedras del acuario durante los 3 o 4 días siguientes
Por la noche también, tiene lugar la puesta, si bien por la mañana puede observarse la puesta de los últimos huevos. Bajo los efectos de una contorsión del cuerpo, la hembra deposita los huevos, lo más frecuentemente en grupos que van de 4 a 10, sobre todo encima de las plantas, aunque también eventualmente sobre una piedra o sobre los cristales. La amplitud de la puesta es muy variable: desde cuarenta que puede deponer un ejemplar joven, hasta 1.500 que puede colocar un adulto, ya sea de una vez, ya sea con algunos días de intervalo.
El problema reside en hallar una buena hembra

Tras la puesta sacaremos también a la hembra y dejaremos los huevos solos en el tanque. De lo contrario podrían ser devorados por los adultos. Mantendremos el agua del acuario estable a 20º C para favorecer una pronta eclosión, que se producirá a las dos o tres semanas, las pequeñas larvas pasarán de 1 a 3 días tendidas en el fondo del acuario, tras lo cual empezarán a nadar libremente. Como antes indicamos les ofreceremos nauptilos de artémia hasta que les salgan las patas delanteras. Hay que ser muy cuidadoso con las larvas, puesto que hay dos principales causas de mortalidad: una calidad del agua inadecuada, por lo que habrá que revisar y corregir los parámetros a diario, y el frecuente canibalismo. Para evitar el canibalismo conviene ir separando las larvas que crecen más deprisa de las otras.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas
Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


Acuario Aqualux Pro 120 Lts F.Op600 B
Anubia Heterophilla
Anubia Heterophilla XXL
Luz Blancay Azul 2W
PANTALLA DE 30 LED