/ / /

RANA TOMATE de Madagascar

Dyscophus guineti

rana-tomate-de-madagascar-dyscophus-guineti-dnatecosistemas-ventaonline-venta-de-anfibios-internet-anfibios-baratos









pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • RANA TOMATE de Madagascar
  • RANA TOMATE de Madagascar
  • RANA TOMATE de Madagascar

Ficha de RANA TOMATE de Madagascar

NOMBRE COMUN
RANA TOMATE DE MADAGASCAR

NOMBRE CIENTÍFICO
Dyscophus guineti
Reino Animalia - Animal, animaux, animales

Subkingdom Bilateria

Infrakingdom Deuterostomia

Filo Chordata - Cordes, cordado, cordados

Subphylum Vertebrata - vertebrado, vertébrés, vertebrados

Infraphylum Gnathostomata

Superclase Tetrapoda

Clase Amphibia - amphibiens, anfibio, anfibios

Orden Anura - Ranas, perereca, RA, sapo, crapauds, grenouilles, sapos
Familia Microhylidae Günther, 1858 - Microhylids, ranas microhylido

Subfamilia Dyscophinae Boulenger, 1882

Género Dyscophus Grandidier, 1872

Especies Guineti Dyscophus (Grandidier, 1875

DESCRIPCIÓN
Rana de aspecto robusto, globoso, redondeado y algo aplanado.
La piel de la espalda es lisa, de color rojizo-anaranjado o amarillento (más parduzca en los machos), con pequeñas mancha algo más oscuras y con dos pliegues dorso laterales por los que discurre una ancha franja oscura.
El vientre es de color blanquecino - amarillento, en ocasiones con manchas oscuras en la garganta.
Tímpano poco evidente, aproximadamente de 1/3 del diámetro del ojo.
Pupilas ligeramente elípticas en disposición horizontal. Iris dorado.
Tubérculo metatarsal interno presente.
Las manos no están palmeadas. Dedos de los pies con membrana interdigital, que en los machos se prolonga hasta el final de los dedos como una fina línea.
Las hembras son 1/3 mayores que los machos y tienen la cabeza más ancha.

• Longitud: Machos 60-65 mm, hembras 90-95 mm (de la punta del hocico a la cloaca)

DISTRIBUCIÓN
Esta especie se encuentra ampliamente a lo largo del cinturón de la selva oriental de Madagascar. Es una especie muy tímida y probablemente se la pueda encontrar en muchos más lugares que todavía no se han localizado.


HABITAT
La mayoría de los registros se concentran en el centro-este de Madagascar Antsihanaka sur a Fierenana, con registros aislados más al sur en Vondrozo y Soavala. Su rango altitudinal registrado es de 150-900m
Suelen vivir en áreas que son relativamente plana y donde las corrientes son de lento movimiento, formando grandes charcas, con partes casi estancadas y formando a su vez estanques secundarios. En estos sitios pueden ser fácil de encontrar y especialmente por la noche cuando se mueven por el suelo del bosque. Los huevos son pegajosos y los ponen en estos estanques.

TERRARIO

. Un terrario de 75 x 40 x 30 cm. es el más aconsejable para dos ejemplares de estas ranas. La temperatura deberá de oscilar de día entre los 24 - 26ºC y por la noche debe bajar hasta los 22ºC . Necesitan un periodo de enfriamiento de seis semanas a 22ºC.Teniendo en cuenta que a estas ranas les gusta enterrarse, si queremos plantas naturales para que nos ayuden a mantener el grado de humedad, deberemos situarlas de modo que las ranas no nos las levanten, plantas como los photos, y algunos tipos de hiedra son las más adecuadas.
Con respecto al sustrato una combinación de hojarasca y fibra de coco, de al menos 6cm., les proporcionará las condiciones adecuadas para poder enterrarse sin obstaculizar el crecimiento de las plantas que las colocaremos de forma estratégica y con sus macetas.
Debemos también proporcionarles un recipiente con agua, sin cloro, poco profundo.
La humedad del terrario debe de estar siempre por debajo del 80%, con más humedad nuestros ejemplares lo más seguro es que morirían, un buen grado de humedad sería del 75%, lo conseguiremos rociando el terrario dos o tres veces al día.


ILMINACIÓN Y RADIACIÓN
Los Dyscophus son ranas principalmente de hábitos nocturnos así que la iluminación no es del todo necesaria, ahora bien todos los seres vivos precisan de un foto periodo de noche y día por lo que la iluminación será de unas 12-14 horas con un tubo de UV2.0., además si tenemos plantas vivas ,estas si necesitan la luz para poder hacer la función clorofílica y crecer adecuadamente.

ALIMENTACIÓN
A las ranas tomate les gusta enterrarse en el sustrato y permanecer a la espera agazapadas a que sus presas se pongan a tiro. Les podemos dar desde crías de ratón , ocasionalmente, hasta moluscos, aunque su alimentación básica consiste en insectos de todo tipo, grillos, saltamontes, gusanos. Una vez a la semana es muy conveniente los animales que les vayamos a proporcionar espolvorearlos con calcio y con un complejo vitamínico, esto con los adultos ,con los ejemplares jóvenes es conveniente un par de veces por semana. Hay que procurar que la alimentación sea lo mas variada equilibrada posible.


MANIPULACIÓN
Las ranas tomate no son amigas de que se les esté cogiendo asiduamente como otro tipo de mascotas, es más cuando se las estresa demasiado segregan un liquido blanco y pegajoso, si se diera el caso lavarse las manos con abundante agua y jabón y sobre todo no tocarse ni ojos ni boca ni ningún otro tipo de mucosa.
Si no nos queda más remedio que manipular nuestras rana ,limpieza del terrario o por cualquier otro motivo, debemos tener en cuenta que cualquier resto de perfume o jabón en nuestras manos puede irritar la piel de nuestras ranas provocando irritación en su piel y sin querer les haremos segregar ese liquido blanquecino y pegajoso.

DIFORMISMO SEXUAL
Las hembras son más grandes y suelen tener el dorso rojo y reticulado, mientras que en los machos es más oscuro.

REPRODUCCIÓN
La reproducción de esta especie no es fácil. El Acuario de Baltimore (EE.UU.) fue el primero en obtener una reproducción a través de inyecciones de hormonas.
Un ambiente que recuerde su entorno natural nos ayudará a una reproducción:
Deberemos cambiar la duración del día y la noche, 14h de luz en invierno y 10h de luz en verano, siempre que sean ejemplares importados, ya que son del hemisferio sur y sus estaciones son al revés de las nuestras.
Un aumento de la alimentación en otoño, en su origen es primavera.
Crearemos un periodo de lluvias, con un sistema automático.
Con estos consejos es probable que lo consigamos.
Deberán disponer de unas instalaciones adecuadas, un acuaterrario de unos 6cm. de profundidad, aparte de una zona seca.
Hacen una puesta al año de unos 1000 a 1500 huevos cuya incubación dura 36h.
A partir de aquí separaremos a los adultos de los huevos, pues puede que los adultos se los coman.
Una vez hayan eclosionado los renacuajos los alimentaremos con pulga de agua larva de mosquito blanca y roja, etc. Realizada la transformación delos renacuajos los podemos mantener en espacios si mucha masificación y separándolos por tamaños pues los grandes pueden comerse a los pequeños

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:


Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


Terrario Reptiselva Classic 135Lts.
Alimento Congelado para Tortugas
Acheta domestica racion
GRILLOS RUBIO Nº4
45i8vk592gaqg8nqkdknht44u1