/ / /

ACANTHURUS NIGROFUSCUS

Acanthurus Nigrofuscus

acanthurus-nifrofucus-peces-cirujanos-tienda-de-peces-online-venta-de-peces

45.54 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • ACANTHURUS NIGROFUSCUS
  • ACANTHURUS NIGROFUSCUS
  • ACANTHURUS NIGROFUSCUS

Ficha de ACANTHURUS NIGROFUSCUS

Nombre científico: Acanthurus nigrofuscus

Nombre común: Cirujano marron

El Acanthurus nigricans es una especie de pez cirujano de la familia de los Acantúridos.

Su nombre más común en inglés es Brown surgeonfish, o pez cirujano marrón


DISTRIBUCION GEOGRAFICO


Se distribuye amplia y abundantemente por el océano Índico y el Pacífico. Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Birmania; Brunei Darussalam; Camboya; China; Cocos; Comoros; Islas Cook; Egipto; Eritrea; Filipinas; Fiyi; Guam; Hong Kong; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Israel; Japón; isla Johnston; Jordania; Kenia; Kiribati; Macao; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; isla Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; Isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; islas Marianas del Norte; isla Norfolk; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn; Polinesia; isla Reunión; isla Rodrigues; Samoa; Seychelles; Singapur; Islas Salomón; Somalia; Isla Spratly; Sudáfrica; Sri Lanka; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Timor-Leste; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; isla Wake; Wallis y Futuna; Yemen y Yibuti.


HABITAT


Es una especie bentopelágica.
Asociado a arrecifes, tanto en sustratos duros de lagunas superficiales, como en zonas de oleaje en la base de arrecifes expuestos hacia mar adentro, o en canales entre lagunas y el océano abierto. Los adultos forman pequeños grupos normalmente y los juveniles forman agregaciones mixtas con otras especies de cirujanos.

Su rango de profundidad es entre 0 y 25 m, más usual entre 2 y 25,10 aunque se registran entre 0.15 y 64 m de profundidad, y en un rango de temperatura entre 22.36 y 29.33ºC.


MORFOLOGIA


Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 9 espinas y 23 a 26 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 21 y 23 radios blandos anales; 15 a 17 radios pectorales, normalmente 16; 20 a 22 branquiespinas anteriores y 17 a 19 branquiespinas posteriores. Un ejemplar juvenil de 55 mm tiene 12 dientes superiores y 12 inferiores, cuando alcanza los 170 mm posee 14 superiores y 16 inferiores.

El color base del cuerpo es marrón-grisáceo, y está atravesado horizontalmente por finas líneas azules. La cabeza está moteada con pequeños puntos anaranjados. Las aletas caudal y anal tienen un tono azul violáceo, la dorsal es anaranjada. En las axilas de las aletas dorsal y anal tiene unas manchas distintivas negras. Las aletas pectorales son pálidas, con un estrecho margen exterior en negro; las pélvicas son marrones. Los labios son marrón-negruzco.

Es de las especies de de pez cirujano más pequeñas, alcanza los 21 cm de largo.


ALIMENTACION


En la naturaleza se nutre principalmente de plancton y algas filamentosas. Su alimentación principal es herbívora
Aunque es herbívoro, acepta tanto artemia y mysis congelados, como alimentos disecados.
No obstante, una adecuada alimentación debe garantizar el aporte diario de vegetales, sean naturales o liofilizados, alga nori, espirulina, etc.


TAMAÑO DEL ACUARIO


El acuario debe ser grande a partir de los 600 litros, y pondremos muchas piedras, arenas y intentando hacerlo lo más parecido a su habitat natural, para que pueda refugiarse.
También requiere que el acuario aparte de mucha roca viva y cuevas que tenga mucha gran zona para él pueda nadar.
Se destaca su comportamiento totalmente agresivo hasta la muerte con invertebrados, crustáceos y estrella de mar.
En la naturaleza forma cardúmenes, dentro de los cuales los adultos mantienen entre sí una distancia aproximada de 40 cm. Así pues, en acuarios de dimensiones reducidas es conveniente tener solamente un individuo, para evitar enfrentamientos. Es un pez tímido que necesita refugios y lugares donde esconderse

TEMPERATURA


La temperatura del acuario debe de estar entre 24-27ºC

Nitratos 5ppm a 20ppm
Amoniaco: 0
dKH: 8-12
Salinidad: 1023 a 1025
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40


COMPORTAMIENTO


Es muy agresivo y territorial, por lo que debe ser mantenido con peces más grandes que él.
Necesita un acuario de al menos 600 litros, con cama de arena y abundante roca viva entre cuyos huecos y recovecos el pez pueda encontrar un sitio para descansar o esconderse.
Indicado para su mantenimiento en acuario de arrecife. Si se quiere mantener una pareja se les debe introducir en el acuario simultáneamente. Hay que evitar la convivencia con gambas o camarones, porque pueden ser sus presas. También puede atacar gusanos tubícolas. Si se asocia con peces grandes y/o agresivos se puede volver muy tímido y raramente aparecer en las zonas abiertas, pasando la mayor parte del tiempo oculto entre las rocas
La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además, requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario, con suficientes escondrijos.

Al igual que el resto de especies de cirujanos, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.




REPRODUCCION


Son monógamos, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede alrededor de la luna llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar. No cuidan a sus crías.
lcanzan la madurez sexual al año y con 11 cm. Son ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías. Desovan, tanto en pareja, como en agregaciones de 20.000 individuos, por ejemplo en el sur de Puerto Rico.
Los huevos son pelágicos, de 1 mm de diámetro, y contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación.
En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateadas, comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Cuando evolucionan a juveniles mutan su color plateado a marrón y las formas de su perfil se redondean. La etapa larval completa dura entre 42 y 68 días,21 después se establecen en los arrecifes, habiendo alcanzado los 26.9 mm de largo.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:


Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


Acuario Marino Aqualux 600L F.TJ3388 N
Roca Viva Cultivada con Alga Roja 1Kg
le3k0febu4uarvp4cpdlk6i091