/ / /

ACANTHURUS LEUCOSTERNON

Acanthurus leucosternon

acanthurus-leucostermon-tienda-de-peces-online-peces-por-internet-peces-marinos-todo-marino-mundo-marino

54.45 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • ACANTHURUS LEUCOSTERNON
  • ACANTHURUS LEUCOSTERNON
  • ACANTHURUS LEUCOSTERNON

Ficha de ACANTHURUS LEUCOSTERNON

Nombre Cientifico:Acanthurus Leucosternon


El pez cirujano de garganta blanca (Acanthurus leucosternon) es una especie de peces tropicales de la familia Acanthuridae.


DISTRIBUCION GEOGRAFICO


Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico y en aguas sudafricanas del Atlántico. Es especie nativa de Australia; Brunei Darussalam; Camboya; China; Comoros; Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; Hong Kong; India; Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati; Macao; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marianas del Norte; isla Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Isla Navidad; Niue; Isla Norfolk; Nueva Caledonia; Nueva Zelanda; Omán; Palos; Papúa Nueva Guinea; Reunión; Seychelles; Singapur; Islas Salomón; Somalia; Isla Spratly; Sudáfrica; Sri Lanka; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Timor-Leste; Tonga; Vanuatu; Vietnam; Yemen y Yibuti.


HABITAT


Se alimenta de algas.Pastorea una amplia variedad de algas bénticas, ocasionalmente en praderas marinas. También se alimenta de la película de algas que recubre los fondos arenosos de áreas protegidas de corrientes. Está clasificado como herbívoro-detritívoro. En su tracto digestivo se encuentra entre un 5 y un 80% de materia inorgánica, como arena que ingiere junto a las algas y que facilita la digestión de éstas.
Conforma cardumenes de alimentación junto a la especie emparentada Acanthurus coeruleus para asaltar parches de algas custodiados por peces damisela.


MORFOLOGIA


Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 9 espinas y 23 a 26 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 21 y 23 radios blandos anales; 15 a 17 radios pectorales, normalmente 16; 20 a 22 branquiespinas anteriores y 17 a 19 branquiespinas posteriores. Un ejemplar juvenil de 55 mm tiene 12 dientes superiores y 12 inferiores, cuando alcanza los 170 mm posee 14 superiores y 16 inferiores.
De adulto este pez tiene el cuerpo en forma de disco y su coloración que varía en diferentes tonos de café al negro. Sus aletas dorsal, anal y ventral son negras y están bordeadas de un hermoso azul. Tiene una banda roja cerca de la parte posterior de su aleta dorsal y una línea amarilla que recorre su cuerpo justo arriba y debajo de las aletas dorsales y anales.
Tiene un punto amarillo justo debajo de la aleta pectoral y una banda blanca desde justo debajo del ojo hasta la parte superior de su boca. Su aleta caudal es blanca, se degrada a azul y está bordeada de blanco.
A cada lado del pedúnculo caudal tiene un “escalpelo” que utiliza para defenderse o dominar. Cuando no lo está utilizando, lo guarda en un pequeño surco que posee para este efecto. Al manipular a este pez debe tenerse mucho cuidado, pues un corte de este “escalpelo” produce decoloración e inflamación de la piel, y hay mucho riesgo de infección. El dolor puede durar varios días.
El juvenil es muy colorido también, con sombras amarillas alrededor de la parte superior e inferior de su cuerpo, que se desvanecen a un café claro a la mitad. Sus aletas anales están combinadas de amarillo y café oscuro. El punto amarillo en la aleta pectoral y el blanco en la cara están presentes, pero no tan pronunciados como en el adulto, y tiene una pequeña línea blanca que se extiende desde su cabeza hasta aproximadamente la mitad de su aleta dorsal.en amarillo.

Puede crecer hasta 30 cm



ALIMENTACION


En la naturaleza se nutre principalmente de plancton y algas filamentosas. Su alimentación principal es herbívora
Aunque es herbívoro, acepta tanto artemia y mysis congelados, como alimentos disecados.
No obstante, una adecuada alimentación debe garantizar el aporte diario de vegetales, sean naturales o liofilizados, alga nori, espirulina, etc.


TAMAÑO DEL ACUARIO


El acuario debe ser grande a partir de los 600 litros, y pondremos muchas piedras, arenas y intentando hacerlo lo más parecido a su habitat natural, para que pueda refugiarse.
También requiere que el acuario aparte de mucha roca viva y cuevas que tenga mucha gran zona para él pueda nadar.
Se destaca su comportamiento totalmente agresivo hasta la muerte con invertebrados, crustáceos y estrella de mar.
En la naturaleza forma cardúmenes, dentro de los cuales los adultos mantienen entre sí una distancia aproximada de 40 cm. Así pues, en acuarios de dimensiones reducidas es conveniente tener solamente un individuo, para evitar enfrentamientos. Es un pez tímido que necesita refugios y lugares donde esconderse

TEMPERATURA


La temperatura del acuario debe de estar entre 24-27ºC

Nitratos 5ppm a 20ppm
Amoniaco: 0
dKH: 8-12
Salinidad: 1023 a 1025
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40


COMPORTAMIENTO


Es muy agresivo y territorial, por lo que debe ser mantenido con peces más grandes que él.
Necesita un acuario de al menos 600 litros, con cama de arena y abundante roca viva entre cuyos huecos y recovecos el pez pueda encontrar un sitio para descansar o esconderse.
Indicado para su mantenimiento en acuario de arrecife. Si se quiere mantener una pareja se les debe introducir en el acuario simultáneamente. Hay que evitar la convivencia con gambas o camarones, porque pueden ser sus presas. También puede atacar gusanos tubícolas. Si se asocia con peces grandes y/o agresivos se puede volver muy tímido y raramente aparecer en las zonas abiertas, pasando la mayor parte del tiempo oculto entre las rocas
La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además, requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario, con suficientes escondrijos.

Al igual que el resto de especies de cirujanos, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.




REPRODUCCION


Son monógamos, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede alrededor de la luna llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar. No cuidan a sus crías.
lcanzan la madurez sexual al año y con 11 cm. Son ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías. Desovan, tanto en pareja, como en agregaciones de 20.000 individuos, por ejemplo en el sur de Puerto Rico.
Los huevos son pelágicos, de 1 mm de diámetro, y contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación.
En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateadas, comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Cuando evolucionan a juveniles mutan su color plateado a marrón y las formas de su perfil se redondean. La etapa larval completa dura entre 42 y 68 días,21 después se establecen en los arrecifes, habiendo alcanzado los 26.9 mm de largo.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:

Productos que te pueden interesar:


Acuario Marino Aqualux 600L Bp2000 N
Alga Roja Ocean Nutrition 50Hojas
Ocean Nutrition 100gr
Artemia Escamas Brine Shrimp 156g
pelqd5divfb67tgju0p5t1j3h3