/ / /

PIRANA ROJA MEDIANA

Serrasalmus natererii

pirana-roja-verdadera-tienda-de-peces-online-tienda-de-acuarios-venta-de-peces-espana-comprar-peces-por-internet

5.50 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • PIRANA ROJA MEDIANA
  • PIRANA ROJA MEDIANA
  • PIRANA ROJA MEDIANA

Ficha de PIRANA ROJA MEDIANA

NOMBRE COMÚN: PIRAÑA ROJA VERDADERA

NOMBRE CIENTÍFICO: Pygocentrus (Serrasalmus) nattereri

Orden: Characiformes
Familia: Characidae

DISTRIBUCIÓN:

Ríos y lagunas latinoamericanas, más presente en el Amazonas y sus afluentes.

HÁBITAT:

Vive en rios y lagunas de agua dulce, gustan de los refugios que proporcionan las marañas de raices retorcidas y abundante vegetación.

TAMAÑO:

Alcanza 30 cm en su medio natural pero en cautividad es algo menor.

TAMAÑO DEL ACUARIO:

300 litros en adelante. Cada individuo necesita 50 litros, por lo que un acuario de 300 litros sería lo mínimo para un grupo de 6 pirañas. Necesita de una vegetación abundante con plantas que asemejen a las marañas de raíces o raíces de manglar y muy necesarias también serían plantas flotantes o Vallisneria gigantea para frenar la abundancia de luz.

CONDICIONES DEL AGUA:

Temperatura: 24-27 ºC
GH : 5-11ºdGH
pH : 6 - 7

ALIMENTACIÓN:

Pez muy voraz que aceptará una gran variedad de alimento. Su manera de alimentarse es muy violenta. No es necesario alimentarlo con presas vivas, aunque las aceptará. Admitirá piensos para peces –elegir los de mayor tamaño, en forma de sticks–, papilla congelada de la que se usa para discos, carne de pescado, gusanos, lombrices de tierra, gambas, peces, etc.

Algunos aficionados los alimentan con peces vivos de gran tamaño (carassius, carpas, etc.). Esta alimentación puede servir de estimulante para algunas pirañas que se niegan a comer otro tipo de comida sin vida, sin embargo en contra de la creencia popular no son en absoluto hábiles cazadores y en la naturaleza ignoran por completo a los peces rápidos o de pequeño tamaño porque son incapaces de atraparlos.

COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD:

Pez muy agresivo. Depredarán sobre cualquier pez sin necesidad de que quepa por su enorme boca, incluso matarán sin piedad a peces de mayor tamaño que ellos. En un espacio restringido son agresivos y se muerden entre ellos en ocasiones(agresividad interespecífica).

La importación a los Estados Unidos de esta especie ha sido prohibida por el riesgo de que entren en aguas nativas, causando graves desequilibrios a la fauna autóctona. También se ha reportado el hallazgo y captura de pirañas en el río Ebro (norte de España), liberadas inconscientemente por algún aficionado, pero hasta el momento se trata de casos aislados y no parece que sean capaces de reproducirse en condiciones tan adversas y aguas tan frías… aunque ya es significativo que consigan sobrevivir en ellas, al menos hasta la llegada del invierno.

Pese a su fama, no dejan de ser un habitante más de las aguas amazónicas, tímido y huidizo ante la presencia humana como todo pez. Es por ello que precisan de ir en grupo y tener en el acuario lugares donde poder esconderse.

DIFORMISMO SEXUAL:

No muy aparentes; machos algo más pequeños que las hembras. La hembra presenta una mayor tonalidad rojiza en la parte inferior de su cuerpo. Si se les observa de frente el vientre de los machos tiene forma de V y no de U, como ocurre en las hembras.

REPRODUCCIÓN:

Se ha conseguido su reproducción en acuarios de gran tamaño (300 litros). El apareamiento ocurre tras cambios de agua de gran volumen, simulando la llegada de la estación lluviosa.

Durante el desove los peces toman una coloración azul negruzca. El macho excava en el sustrato del fondo una cavidad para alojar los huevos. El desove se realiza durante la noche y se depositan entre 300 y 1.000 huevos de unos 2 mm de diámetro y color amarillento. A temperatura normal la incubación dura 36-40 horas. El macho defiende firmemente la puesta situado encima de la cavidad y es ayudado por la hembra durante los primeros momentos, pero enseguida es ahuyentada por el macho.

Si los huevos son sacados del acuario (hay que tener muchísima precaución para no sufrir el ataque furioso de los progenitores al hacerlo), el macho vuelve a realizar una puesta con otra hembra del cardumen después de 2 ó 3 días.

Tras 6-7 días de absorción del saco vitelino las pequeñas pirañas empiezan a nadar libremente. Alimentación de los alevines: al principio artemia salina, después larvas de mosquitos, trozos de carne o papilla cárnica y trozos de pescado o gambas.

Según Petrovicky, cuando los peces alcanzan de 1,5 a 2 cm de largo, se atacan entre sí, por lo que es imprescindible irlos separando por tamaño para evitar canibalismo y exceso de bajas.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas
Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


Potamotrygon motoro
RAYA AGUA DULCE OCELADA
Neritina natalensis
CARACOL CEBRA
Corydoras aneus
CORYDORA BRONCE M