/ / /

TETRA LAPIZ VERTICAL

Nannostomus eques

tetra-lapiz-vertical-nannostomus-eques

1.85 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • TETRA LAPIZ VERTICAL
  • TETRA LAPIZ VERTICAL
  • TETRA LAPIZ VERTICAL

Ficha de TETRA LAPIZ VERTICAL

NOMBRE COMÚN: TETRA LÁPIZ VERTICAL

NOMBRE CIENTÍFICO: Nannostomus eques

Orden: Characiformes
Familia: Lebiasinidae

DISTRIBUCIÓN:

Se trata de una especie nativa de la amazonia peruana y brasileña. Fue descrito cerca de la ciudad brasileña de Tabatinga, en la región de Três Fronteiras del estado de Amazonas, al noroeste de Brasil, lugar donde confluyen las fronteras de Brasil, Perú y Colombia.

HÁBITAT:

Se trata generalmente de zonas con afluentes lentos, pequeños riachuelos y zonas de aguas pantanosas así como lagos y lagunas. También habita zonas de bosque inundadas durante el periodo de lluvias.

TAMAÑO:

El tamaño en acuario se encuentra comprendido entre 3,5 y 4,5 cm y rara vez excede de los 5 cm.

TAMAÑO DEL ACUARIO:

Deben mantenerse en acuarios de al menos 60-75 L de capacidad. El acuario deberá tener poca luz para lo cual pueden emplearse plantas flotantes con la finalidad de atenuar la incidencia de la misma aunque si es posible deberán emplearse otros métodos que no desvirtuen la pureza del biotopo.

CONDICIONES DEL AGUA:

Temperatura: 22-27 ºC
GH : 3-10ºdGH
pH : 5 - 7

ALIMENTACIÓN:

Omnívoro aunque con preferencia insectivora puesto que en su hábitat natural se alimenta principalmente de larvas de insecto. En el acuario deberemos darle una alimentación completa y variada donde el alimento vivo o congelado como Napulios de Artemia, Daphnias, Cyclops, Gammarus, Larva de mosquito… deben constituir su principal fuente de alimentos aunque tambien puede alternarse con alimento comercial (Escamas, gránulos…) los cuales aceptarán sin problemas. Es recomendable darles al menos una vez por semana alimento de base vegetal.

COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD:

El Nannostomus eques es una especie muy pacífica que gusta vivir en cardúmenes con al menos 6-8 ejemplares y con una mayoría de hembras. Los machos son algo territoriales pero nunca llegan a agredirse durante las luchas jerárquicas. Como curiosidad es destacable su nado vertical, donde el cuerpo forma unos 60º con el suelo. Puede mantenerse con otros peces sudamericanos pacíficos y de tamaño similar puesto que peces grandes o agresivos podrian considerarlos un buen alimento vivo. Como ejemplos de compañeros recomendables cabe destacar a diferentes tetras como los de los géneros Hemigrammus o Hyphessobrycon, a otros lápices como Nannostomus beckfordi, a peces de fondo como diferentes variedades de Corydoras e incluso a cíclidos enanos como los del género Apistogramma.

DIFORMISMO SEXUAL:

El dimorfismo en los Nannostomus eques no es especialmente pronunciado pero pese a ello el sexado de ejemplares adultos no es dificil. Los machos se caracterizan por ser mas delgados y por tener un colorido mas vistoso y brillantes que las hembras. Destaca una coloración rojiza en la aleta anal. Por su parte las hembras son mas grandes y tienen el vientre redondeado.

REPRODUCCIÓN:

La reproducción en cautividad del Nannostomus eques es muy dificil pero no imposible. Es importante alimentar bien a los padres antes de la reproducción pues la mayoría de los intentos fallidos vienen motivados por un déficit de vitaminas en los progenitores. Para evitarlo pueden emplearse larvas de mosquito o pequeños crustaceos como Cyclops o Daphnia. Esta etapa de alimentación “VIP” debe durar unos 10 días, tiempo que aprovecharemos para adecentar el tanque de cría el cual debe encontrarse a 28ºC y con un pH de aproximadamente 6 y un GH de unos 2-3 ºdGH. Una vez dispongamos de una hembra lista para aparearse debemos introducirla al tanque de cría un par de días antes que el macho, debiendo introducir a éste preferentemente por la noche. Si todo va bien a la mañana siguiente amaneceremos con una puesta de entre unos 150 huevos. Aunque los Nannostomus eques no podrían llegar a ingerir los huevos por lo que no está de mas reincorporarlos a su acuario tras la puesta. Los huevos eclosionarán en unas 48 horas y alcanzarán el nado libre a los tres o cuatro días, momento en el cual debe comenzar a suministrarseles alimentos como napulios de artemia. El crecimiento es bastante rápido y en aproximadamente 6 u 7 meses ya estarán listos para la reproducción.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:

Productos que te pueden interesar:


Abramites hypselonotus
TETRA VERTICAL RAYADO 6/7CM
Boehklea fredcochui
TETRA AZUL REAL
Anoptichtys jordani
TETRA CIEGO