/ / /

PLATY CORAL AZUL 2.5-3

Xiphophorus maculatus

platy-coral-azul-2.5-3

1.65 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • PLATY CORAL AZUL 2.5-3
  • PLATY CORAL AZUL 2.5-3
  • PLATY CORAL AZUL 2.5-3

Ficha de PLATY CORAL AZUL 2.5-3

CLASIFICACION:
Nombre común: platy.
Nombre Cientifico: xiphophorus maculatus.

• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Poecílidos (poecilidae).

DISTRIBUCION:
Centroamérica, Guatemala, Honduras, México.

HABITAT:
Aguas frescas y salobres de estuarios de la parte tropical y subtropical de América.

TAMAÑO:
Los machos son ligeramente más pequeños que las hembras sobre 5cm llegando éstas a los 7cm.
Son alargados y tienen el vientre un poco más convexo que el dorso, tiene aletas soportadas por radios blandos y su aleta dorsal es grande y tiene de 10 a 12 radios espinosos, la boca la tienen orientada hacia arriba. Existen dos variantes en la forma de estos peces:
- Aleta de velo, Aleta alta o Simpson, que no es otra cosa que un mayor crecimiento de su aleta dorsal.
- Cola de aguja o pincel, que es la extensión de los radios medios de la aleta caudal simulando la forma de una aguja o un pincel.
El platy original (salvaje) es de colores pobres y pequeñas aletas pero con la cria en cautividad admiten casi cualquier color y mezclas entre ellos, desde el totalmente rojo, pasando por los que unen dos o más colores en todo su cuerpo, como los que tienen aletas de coloración contrastada con el resto, dependiendo de esto se da nombre a distintas variedades.

Coloración:

Platy de tonalidades azul característico de ausencia de pimienta(manchitas negras), pudiendo tener algún ocelo en la aleta caudal




TAMAÑO DEL ACUARIO:

Acuario mínimo de 45litros para un trio de 1 macho y 2 hembras.
El acuario debe estar bien iluminado y con muchas plantas. Son peces que prefieren nadar en mitad superior del acuario, por lo que es preferible un acuario con mucha superficie a uno profundo. El fondo debe ser preferentemente de color oscuro para que se sientan más cómodos.

CONDICIONES DEL AGUA:
Temperatura: 18 -28ºC, pero la temperatura óptima para esta especie es de 25-26ºC.
gH: 12- 20ºd
pH : 7.0 -8.0.
Los platys prefieren aguas claras y con muy poca corriente, debe ser moderadamente dura .Es aconsejable agregar 1-3 gramos de sal por litro de agua dado su origen de aguas salobres. Tienen una excelente adaptabilidad a diferentes características del agua, siempre y cuando éstas se mantengan constantes.

ALIMENTACION:
Aunque básicamente vegetarianos son omnívoros, se puede completar su dieta con espirulina seca y algún aporte de larvas de mosquito, grindal, etc. tanto vivo como congelado o en gel, aceptan toda clase de alimentos comerciales y caseros, aunque su dieta debe contener en mayor proporción materia vegetal cuando son adultos y proteína animal cuando están en crecimiento. La alimentación debe hacerse en pequeñas cantidades varias veces al día en lugar de darles mucha cantidad de comida una o dos veces, ya que la que cae al fondo por lo regular ya no se la comen y puede pudrirse y descomponer el agua.

COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD:
Son peces muy pacíficos y excelentes para acuarios comunitarios, pero no se deben mezclar con bettas o similares ya que les gusta mordisquear sus grandes aletas. Son peces muy vivaces que se mueven por todos los estratos del acuario en locas persecuciones los machos ocasionalmente tienen peleas inofensivas que mas bien son exhibiciones de sus atributos físicos.

DIFORMISMO SEXUAL:
Como en todos los vivíparos los machos han transformado su aleta anal en el llamado gonopodio con forma cilíndrica, mientras que la de la hembra se mantiene con una cierta forma de abanico. Además las hembras tienen el vientre más redondeado mientras que los machos son mas planos y de menor tamaño.

REPRODUCCION:
Aunque son ovovivíparos (la hembra encuba los huevos en su interior y pare alevines totalmente desarrollados) actualmente se admite el término vivíparo, la gestación dura aproximadamente 30 días y este tiempo depende mucho de las condiciones del agua, especialmente temperatura y de aclimatación de la madre.
Alcanzan su madurez sexual entre los 6 y 8 meses de edad, aunque antes se puede ver a las crías machos haciendo demostraciones o intentos de apareamiento. Al alcanzar la madurez sexual, los machos sufren la transformación de su aleta anal en gonopodio.
Al igual que el resto de vivíparos sino se encuentran agusto no parirán, retrasarán ese momento indefinidamente. Hemos de tener en cuenta que las madres suelen comerse los alevines mientras están pariendo por lo que es muy aconsejable que el acuario esté muy plantado para que éstos puedan esconderse, aunque también es cierto que poco después pierden todo el interés y dejan de acosarles.
El nacimiento de los alevines se da cada 28 ó 30 días y se pueden tener camadas entre 10 y 120 crías, dependiendo del tamaño de la hembra. La temperatura del agua tiene un papel muy importante ya que, a mayor temperatura se reduce el tiempo de gestación y aumenta su actividad sexual, incluso a los 15ºC la actividad reproductiva puede detenerse por completo. Otro factor que también influye es el tiempo de iluminación, ya que los machos intentaran aparearse con una hembra mientras puedan verla, claro que se tomaran sus descansos, sobre todo en la noche.

Es muy importante la presencia abundante de plantas en el acuario, ya que las crías se podrán refugiar en ellas cuando nazcan o bien se puede optar por un acuario maternidad también con abundantes plantas.

Se debe tener muy en cuenta que los platys se pueden hibridar con sus primos de familia, especialmente con xiphos y mollys, aunque para esto es necesario que los peces de ambos géneros hayan crecido juntos desde alevines.


Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:


Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


vplpvo3sd9vikusjgcbmi7lu50