/ / /

PEZ GLOBO MOTEADO

Tetraodon nigroviridis

pez-globo-tetraodon-nigroviridis-pez-globo-moteado-tienda-de-peces-online

3.90 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • PEZ GLOBO MOTEADO
  • PEZ GLOBO MOTEADO
  • PEZ GLOBO MOTEADO

Ficha de PEZ GLOBO MOTEADO

Nombre común: Pez globo, pez globo de agua dulce, pez globo moteado

Clasificación:
• Orden: Tetraodontiformes.
• Familia: Tetraodontidae.

Biotopo:
Zonas salobres; manglares, marismas, deltas de los ríos…

Distribución:
Todos los países del sudeste asiático, desde la isla de Sri Lanka hasta Indonesia, llegando desde el norte hasta el sur de China.

Forma:
Característica de todos los peces de esta familia. Una cabeza grande y fuerte, con la boca apuntada y los ojos grandes. El cuerpo grueso en los ejemplares bien alimentados. Carecen de escamas y de aletas ventrales. Una abertura branquial justo antes de la base de las aletas pectorales. En las tiendas, y debido a una alimentación inadecuada, estos peces suelen tener el estómago muy hundido.

Coloración:
El dorso de este pez es de color amarillo verdoso brillante con multitud de lunares negros bien definidos. El vientre es blanco puro.

El verdadero Tetraodon fluviatilis es de un color de fondo más verde pardusco, y los puntos negros aparecen peor definidos, siendo muy semejantes a las marcas de un jaguar

Tamaño:
Hasta 17 cm.

Diferencias sexuales:
Inexistente.

Temperatura:
24-28º C.

Agua:
Son peces eurihalinos (toleran condiciones de salinidad muy diferentes), pero el medio ideal de mantenimiento debería ser salobre. pH 8-9. GH 10-20º. Densidad aconsejada de 1.005-1.010. Como para cualquier pez de acuario, los cambios parciales son imprescindibles para asegurarle una buena alimentación, tanto más teniendo en cuenta que los alimentos que consume este pez suelen contaminar bastante el agua.

Acuario:
Para un solo ejemplar basta un acuario de 60 litros, aunque siempre procuraremos ofrecerle el mayor espacio posible.

Alimentación:
En la naturaleza su alimento habitual lo constituyen animales de concha dura, mayormente caracoles. Los caracoles son su alimento preferido, y podemos suministrárselos sin mayor problema, tanto caracoles acuáticos como terrestres, siempre adaptados al tamaño del pez. También comerá con gusto otros alimentos de origen marino tales como cangrejos, camarones, artemia, mejillones y toda clase de moluscos. Aceptan también la mayoría de los alimentos congelados o liofilizados. Necesitan un aporte de materia vegetal. Yo solía ofrecerles una papilla hecha a base de mejillones, gambas, calamar, artemia y espinaca. Este pez no suele aceptar el alimento en escamas o gránulos habitual.

A este pez le pierde su estómago, por lo que debemos controlar su alimentación para no sobrealimentarlo.

Comportamiento:
Este pez nada ondulando sus aletas dorsal y anal, usando la cola sólo para girar y las aletas pectorales para mantener su posición, es realmente entretenido el ver cómo se mueve.

Recién introducido en el acuario es un pez muy tímido que necesita refugios donde esconderse. No saldrá a comer, por lo que la mejor forma de alimentarlo será atando un pedazo de camarón o similar de un hilo y dejándolo pender delante de la boca de su refugio, para que pueda morderlo. Con el tiempo se vuelve mucho más audaz, reconociendo a su dueño hasta el punto de comer de entre sus dedos (puede morder con mucha fuerza, cuidado).

No es de los peces globo más agresivos, pero desde luego no es un pez para cualquier acuario comunitario. Si lo introducimos sin más en un acuario normal atacará a los peces más pequeños y morderá las aletas de los mayores, además de padecer en un agua a la que no está acostumbrado. Lo ideal será mantenerlo junto con otros compañeros propios de aguas salobres, tales como Monodactylus spp., Toxotes jaculatrix, Parambassis ranga o diversos tipos de gobio. Si se mantiene con ellos desde pequeño, puede convivir con peces tan pequeños como los Brachygobius xanthozona. Puede convivir con más ejemplares de su especie siempre y cuando gocen de espacio suficiente (dejándole a cada uno unos 60 litros de agua) y de refugios abundantes.

Reproducción:
No es una especie que se reproduzca de forma habitual, pero con las condiciones adecuadas podemos conseguirlo.

Dada la inexistencia de dimorfismo sexual, partiremos de un grupo de peces mantenido en un acuario lo suficientemente grande, con las condiciones del agua y de alimentación adecuadas. Llegados a la madurez (lo que les lleva varis años, son peces muy longevos) y si tenemos algo de suerte, conseguiremos que se forme una pareja. A partir de aquí el desove se asemeja mucho al de cualquier cíclido frezador de sustrato.

La hembra pone de 200 a 300 huevos sobre una roca que ha limpiado previamente, y el macho los fertiliza. A partir de este momento el macho cuida de los huevos, ventilándolos con sus aletas pectorales durante los 4-5 días que tardan en eclosionar. Posteriormente traslada los alevines a huecos en el sustrato que él mismo ha excavado y los defiende de los depredadores.

Los alevines son relativamente pequeños, por lo que conviene aportarles infusorios junto con nauplios de artemia durante los primeros días. Con un poco de suerte conseguiremos hacerlos crecer en condiciones.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:


Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


ACUARIO AQUALED 45Lts Op 200 N
Grava Marmol Natural 6-8mm 5kg
Chladophora aegagrophila
BOLA DE MUSGO MINI
8it08888c50jjii3hmcgq72b70