/ / /

PEZ BANJO CATALINA

Bunocephalus coracoideus

pez-banjo-catalina

2.36 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • PEZ BANJO CATALINA
  • PEZ BANJO CATALINA
  • PEZ BANJO CATALINA

Ficha de PEZ BANJO CATALINA

NOMBRE COMÚN: PEZ BANJO
NOMBRE CIENTÍFICO: Bunocephalus coracoideus

DISTRIBUCIÓN

Sudamérica: Cuenca amazónica de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y Uruguay hasta el río de La Plata.

HÁBITAT

Zonas arenosas y fangosas de afluentes de la Amazonia. Habita sobre todo en charcas y calas forestales ricas en plantas en descomposición. Se alimenta de una amplia gama de alimento, incluyendo detritos.

TAMAÑO ESTANDAR

Hasta 15 cm.

DIMORFISMO SEXUAL

El dimorfismo sexual está condicionado primordialmente por el tamaño de los peces; siendo la hembra más grande y robusta tanto en el vientre como en la porción inicial de la cabeza en comparación con el macho. Las hembras son más largas y anchas que los machos.

TAMAÑO DEL ACUARIO

Necesitará un acuario de al menos 100 litros, provisto de un sustrato a ser posible arenoso (ya que gustará de enterrarse) y de hojas secas, las cuales usará como escondrijo. Por las noches es cuando retoma sus actividades metabólicas. Se puede crear un biotopo con hojas secas de haya o roble. Nunca deben faltar los escondrijos.

Debería usarse como sustrato preferiblemente arena de río aunque el animal será igualmente feliz bajo una roca plana elevada por encima del sustrato. En la naturaleza puede ser encontrado enterrado, a veces a varios centímetros de profundidad, entre hojas en descomposición típicas en las corrientes forestales.

CONDICIONES DEL AGUA

Temperatura: 20ºC a 28ºC.
GH: 2-19º dGH
Ph entre 5,8 y 7,8

ALIMENTACIÓN

Omnívoro; gusta comer desde alimentos vivos (larvas de insecto, pequeñas crias de pez, puestas de otros peces, etc), pequeñas tiras de molusco y crustáceo, asimismo todo alimento envasado de calidad nos será de gran utilidad.

COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD

Se trata de un pez muy pacífico mientras se le mantenga con peces que no le den cabida por la boca.

Puede ser mantenido solo o en grupos dando el refugio adecuado para cada individuo. Los ejemplares jóvenes gustarán de ocultarse verticalmente en plantas espesas, en cambio los más viejos se enterrarán en la arena o la grava fina y redondeada del sustrato así como bajo piedras o troncos.

Se desplazan con el movimiento ondulante de su cuerpo y cola, de forma rítmica expulsando el agua de sus opérculos, obteniendo así mayor impulso.

REPRODUCCIÓN

Esta es una de las pocas especies de los conocidos como “Peces Banjo” que se han conseguido criar en cautividad, y a diferencia de otras especies de la familia Aspredinidae, la hembra no porta los huevos en bolsas. Alcanzan la madurez sexual al sobrepasar los 11 cm. El desove suele darse de noche sobre sustrato arenoso. Algunos documentos sugieren que pueden llegar a ser puestos más de 4.000 huevos en una sola noche. Los desoves suelen ocurrir en grupo, aunque la proporción de machos y hembras aún no esta muy clara. Esto se hará en varias tandas de huevos en serie, que serán depositados de manera dispersa, de modo que los huevos deberían retirarse a otro tanque más pequeño o a una paridera. La eclosión tendrá lugar a los 3 días. Una vez hayan consumido su saco vitelino los alevines deberían ser alimentados con artemia y/o microgusanos (alimento de reducido tamaño). Cuando ya alcancen un tamaño algo mayor se puede empezar a intercalar con estos tubifex y/o gusanos grindal.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Productos que te pueden interesar:


Agamyxis pectinifrons
ACANTADORA PUNTOS
Potamotrygon motoro
RAYA AGUA DULCE OCELADA
Stiphodon cf atropurpureus
GOBIO ARCOIRIS AZUL COBALTO