/ / /

ACANTADORA RAYAS

Platydoras costatus

acantadora-rayas

4.76 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • ACANTADORA RAYAS
  • ACANTADORA RAYAS
  • ACANTADORA RAYAS

Ficha de ACANTADORA RAYAS

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Doradidae. (Dorádidos).
• Subfamilia: Doradinae.

Biotopo

Amazónico, en aguas de fondo arenoso con abundantes escondites, ya sean estos troncos, vegetación circundante y/o rocas. A menudo en zonas oscuras.

Distribución: Sudamérica

Cuenca amazónica, ríos de Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela y desembocaduras de la Guyana francesa y Surinam.

Forma

Pez armado que se caracteriza por presentar una hilera de placas óseas a lo largo de sus costados. Las aletas dorsal y pectorales tienen un radio fuertemente osificado, con bordes dentados. La cabeza, generalmente muy osificada, con tres pares de barbillas (que se disponen en los maxilares o la región nasal).
Carecen de escamas y su cuerpo aparece completamente desnudo o cubierto, parcial o totalmente, por placas óseas.

Comportamiento y Asociación

Son peces de hábitos nocturnos, por lo que será muy dificil apreciarlos en movimiento durante el dia. Son peces de carácter gregario, por lo que lo más recomendable en mantenerlo en grupos de al menos 5 ejemplares, siempre y cuando se les proporcione un acuario de buen tamaño dado de que en épocas de reproducción pueden tornarse algo territoriales. Además son peces que raramente saldrán del fondo del acuario, que no suelen perturbar a los demás peces y que a veces suelen mimetizarse muy bien si se tiene una adecuada decoración.
Coloración
Parte superior del cuerpo (café y/o negro) generalmente oscuro, presentan unas franjas de color blanco y/o crema también llamados vendas laterales; y que se extienden a lo largo del cuerpo hasta la cabeza y apenas sobre el ojo, llegando a los radios de la aleta caudal. Aleta dorsal color crema y/o blanco, en la base y extremidad de la espina; el resto de la aleta es muy oscura. Los márgenes superiores y bajos de la zona caudal son blancos.
Tamaño
20-28 cm

Diferencias sexuales
No son muy claras las diferencias sexuales de esta especie, aunque hay investigadores que reportan que las hembras pueden ser más grandes y más anchas que los ejemplares machos.
Agua
Temperatura 24º-30ºC.

pH entre 6.0 y 7.5
GH de 2ºd a 15°d

Acuario
A partir de 120 l. para un ejemplar.

Alimentación

Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, así como proteicos: larvas de mosquito, escamas, gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc.

Comportamiento

De naturaleza tímida y hábitos crepusculares, se dejará ver pocas veces y la mayoría será a la hora de alimentarse, ya que pasará la mayor parte del día escondido. Recomendable mantener grupos de al menos 5 ejemplares, ya que gustan de estar rodeados de congéneres. Los machos pueden llegar a ser algo territoriales pero teniendo suficientes escondrijos para cada uno sus encuentros fortuitos no pasaran de ser leves disputas.
Se conocen casos de ejemplares de hasta 16 años de edad.

Reproducción

No se conoce con certeza su biología reproductiva; pero algunos informes citan que probablemente su reproducción está ligada a la simulación de lluvias; como también que el desove se produce sobre plantas flotantes otros autores los consideran parasitoides de ciclidos con incubación bucal.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:


Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


Corydoras elegans
CORYDORA ELEGANS
Corydoras Punctatus
CORYDORA PUNTATUS
Gyrinocheilus aymonieri
MONJITA VELO
snil6nts4sa5ejl63baf3qq653