/ / /

PEZ ELEFANTE

Gnathonemus petersii

pez-elefante

10.45 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • PEZ ELEFANTE
  • PEZ ELEFANTE
  • PEZ ELEFANTE

Ficha de PEZ ELEFANTE

NOMBRE COMUN: PEZ ELEFANTE

NOMBRE CIENTIFICO: Gnathonemus petersii

Orden: Osteoglossiformes.
Familia: Mormyridae

DISTRIBUCIÓN:

Africa occidental, desde la cuenca del río Níger a la del Congo. Está presente también en los ríos Benue, Zaire y Ogun, así como en el lago Chad. Su distribución está limitada por el bajo Níger, la cuenca del río Cross y el curso superior del río Chari.

HÁBITAT:

Se encuentra en aguas tranquilas, arroyos y lagunas de cauces lentos y turbios (agua oscura, de baja visibilidad), con fondo fangoso.

TAMAÑO:

En el acuario raramente supera los 20 cm, a menos que se trate de una urna de gran tamaño. En libertad se habla del hallazgo de especímenes de 35 cm.

TAMAÑO DEL ACUARIO:

Tamaño mínimo de 200 litros para un sólo ejemplar. 400, para dos o tres, con numerosos escondites donde pasarán el día.

Al tratarse de un pez de hábitos nocturnos prefiere la oscuridad y las zonas sombrías. La disposición de buen número de plantas y escondites al fondo, así como plantas flotantes es ideal para esta especie.

Hay que tener precaución con tapar el acuario. Pese a que es un pez que habita en el fondo, tiene tendencia a saltar fuera de él. Se cree que sólo hace esto si la calidad del agua es baja.

CONDICIONES DEL AGUA:

Temperatura: 23-28ºC
gH : 5-12ºd
pH : pH 6,5 a 7,2

ALIMENTACIÓN:

Todo tipo de alimento vivo y seco. Hay que tener en cuenta que al ser un pez de hábitos nocturnos, deberá suministrarse el alimento cuando se encuentra activo, especialmente si hay competencia por el alimento en el tanque.

Estos peces, al igual que los del grupo americano de los Gymnotiformes, poseen un órgano eléctrico de descarga de baja intensidad (OED), que les sirve para comunicarse, identificar objetos, peces y otros seres que se encuentren en el agua, lo que es especialmente útil en la aguas fangosas y de reducidas visibilidad en las que habitan. También les permite desenvolverse con gran eficacia por la noche, en ausencia total de luz.

Aunque es más activo de noche, no renuncia a recorrer el acuario durante el día, busca comida entre las piedras (en la naturaleza, gusanos del fango y otros animales bentónicos) y si no convive con peces que le intimiden, hasta es capaz de subir a la superfície a capturar escamas, gránulos o comida liofilizada o desecada; si son pastillas las destroza con su trompa y consume los fragmentos y el polvo resultante.

Este pez no convive bien con animales de hábitos alimenticios rápidos, ya que su timidez y lentitud les impediría llegar al alimento antes que peces más rápidos (como barbos, un tiburón bala, etc.) y podrían morir de hambre.

COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD:

Es un pez curioso, de un comportamiento social que puede ser sorprendente, ya que a veces se muestra muy tímido, sociable y pacífico y otras puede mostrarse territorial y agresivo y llegar a matar peces tratando de defender su comida o su territorio.

Es especialmente tímido nada más introducirlo en el acuario, desarrolla hábitos nocturnos por lo que se le debe de proveer de alimento durante la noche.

Con los de su propia especie tiene un comportamiento territorial y gregario. Comportamiento similar al de los cobítidos (botias) y, como estos, necesita de sus congéneres y gusta de vivir en cardúmenes ¡¡¡¡pero para eso necesita mucho espacio!!!! Es posible tener un solo ejemplar, opción mucho más recomendable si el acuario no es realmente grande, ya que de no ser así el ejemplar dominante puede hostigar a los otros de manera violenta o incluso mediante emisión de electricidad de bajo voltaje que los estresa. Se ha comprobado que pueden cambiar la intensidad y frecuencia de la emisión eléctrica con cada miembro del grupo, lo que hace suponer que, además, la utilizan para reconocerse unos a otros y marcar su posición jerárquica en el grupo.

DIMORFISMO SEXUAL:

No se conoce dimorfismo sexual en esta especie.

REPRODUCCION:

Las diferencias sexuales de los peces y su reproducción son desconocidas y no se ha conseguido nunca en cautividad. Se cree que pueden ser constructores de nidos flotantes.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Productos que te pueden interesar:


Marcusenius sp
PEZ BALLENA
Toxotes jaculatrix
PEZ ARQUERO 6/7CM
Bunocephalus coracoideus
PEZ BANJO CATALINA