/ / /

MELANOTAENIA ROJA

Glossolepsis incisus

melanotaenia-roja

5.89 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • MELANOTAENIA ROJA
  • MELANOTAENIA ROJA
  • MELANOTAENIA ROJA

Ficha de MELANOTAENIA ROJA

NOMBRE COMÚN: PEZ ARCOIRIS ROJO
NOMBRE CIENTÍFICO: Glossolepis incisus

Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaenidae

DISTRIBUCIÓN:

Este pez es endémico del lago Sentani, en el noreste de Irian Jaya (Nueva Guinea), Indonesia.

HÁBITAT:

Los arcoiris habitan sobre todo los márgenes del lago, congregándose en grandes bancos en torno a la vegetación acuática y a las copas de árboles caídos, donde buscan refugio.

TAMAÑO:

Los machos pueden alcanzar hasta 12-14 cms. de longitud; las hembras no suelen superar los 10 cms.

TAMAÑO DEL ACUARIO:

Acuario espacioso y bien plantado, con suficiente espacio para la rápida natación de estos peces, por lo que nunca debería de tener una longitud inferior a un metro ni un volumen menor de 200 litros, preferentemente mayor.

Junto con una gran densidad de plantas, un sustrato oscuro resalta aún más sus colores.

Necesitan una filtración potente (lo ideal es un filtro que mueva de 3 a 5 veces el volumen del acuario por hora). Agua bien oxigenada, con ligero movimiento en la superficie.

CONDICIONES DEL AGUA:

Temperatura: 22-28 ºC
GH : 8-18ºdGH
pH : 6,8-7,8

ALIMENTACIÓN:

Omnívoro-carnívoro. La alimentación no supone problema alguno, ya que son bastante voraces y cualquier cosa que caiga de la superficie del agua provoca en ellos el acto reflejo de abalanzarse hacia ello. Por esta razón no conviene que compartan tanque con otros peces mucho más tranquilos o lentos comiendo, ya que saldrán perdiendo ante la voracidad de los arco-iris. Aceptarán de buen grado cualquier alimento seco, pero es importante ofrecerles una dieta variada y no monótona, ofreciéndoles varios tipos diferentes de escamas, gránulos, presas vivas y congeladas (artemias, larvas, dafnias, etc.). Se alimentarán en superficie o en la parte superior del acuario, pero habitualmente no comerán nada que llegue al fondo, por lo que hay que tener cuidado en darles un alimento que se hunda lentamente y en cantidades que puedan atrapar dando rienda libre a su instinto de caza antes de que se hunda.

COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD:

Nadador de aguas abiertas, el arco-iris rojo es un pez pacífico, adecuado para un acuario comunitario con pH elevado. Son peces sociables que deben de mantenerse en grupo.

Suelen ignorar a los otros inquilinos, aunque su natación rápida y nerviosa puede estresar a peces que necesiten tranquilidad. Ciprínidos como los barbos o cíclidos medianos no muy agresivos (por características de agua, los africanos o algunos centroamericanos) serían compañeros más apropiados.

DIFORMISMO SEXUAL:

Machos más grandes y de cuerpo más alto y frente más abrupta. Las demás diferencias se refieren a la coloración.

REPRODUCCIÓN:

Es uno de los arco-iris más fáciles de criar, llegando a hacer puestas diarias por largos periodos si se consiguen reproductores sanos y se les da un acuario de las condiciones apropiadas. En libertad, la reproducción sucede entre octubre y diciembre. Las hembras depositan entre 100 y 150 huevos, colocando unos cuantos cada vez en un acto que se puede demorar varios días.

Desova sobre plantas de hojas finas, musgo de java, o mopas especiales de desove, como las que tradicionalmente se usan para los killis.

Para obtener alevines se puede retirar las plantas o la fibra sintética en la que hayan quedado depositados los huevos y trasladarlos a un acuario vacío de eclosión y cría. La otra opción, que comentamos más adelante, es la de trasladar a los progenitores a un acuario destinado para este fin.

Si se instala a un macho y a una hembra maduros en un recipiente de cría (de al menos 100 litros), deben de disponerse plantas de hoja fina que lleguen a la superficie (tipo ceratopteris, cabombas, myriophyllum, ambulias...) o bien “mopa” sintética que las sustituya. La pareja se introduce por la noche, justo antes de apagar las luces. Si el acuario recibe la luz de sol y la pareja está dispuesta, los escarceos amorosos empezarán con los primeros rayos de sol. El macho persigue a la hembra con insistencia por todo el acuario, mostrando sus mejores y más intensos colores. La pareja se funde en un abrazo, flanco con flanco, junto a las zonas abrigadas de las plantas. El macho nada vigorosamente alrededor de la hembra, estremeciéndose y resaltando la banda fluorescente de su nuca, que puede hacer parpadear de forma intermitente. El contacto, en el que el macho se arquea sobre la hembra, apenas dura unos segundos, pero durante ese lapso la hembra libera los huevos translúcidos y el macho hace lo propio con su esperma.

Si los padres están perfectamente alimentados, no suelen comerse los huevos ni los alevines. No obstante conviene retirarlos una vez hecha la puesta para mantener una mejor calidad del agua.

Los huevos son adhesivos y quedan pegados a las plantas e incluso a los vidrios y el sustrato por medio de unos cortos filamentos. La incubación es bastante larga (de 7 a 10 días), pero los huevos son bastante resistentes a hongos y ataques bacterianos si se mantiene una adecuada calidad e higiene del medio acuático.

Los alevines son muy pequeños al nacer, pero reabsorben enseguida el saco vitelino y son capaces de alimentarse enseguida de infusorios e incluso nauplios de artemia recién eclosionados.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Productos que te pueden interesar:


Melanotaenia lacustris
MELANOTAENIA AZUL
Melanotaenia papuae
MELANOTAENIA COLA ROJA
Melanotaenia praecox
MELANOTAENIA PRAECOX