/ / /

XIPHO BERLIN ROJO

Xiphophorus helleri

xiphophorus-berlin-rojo

1.80 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • XIPHO BERLIN ROJO
  • XIPHO BERLIN ROJO
  • XIPHO BERLIN ROJO

Ficha de XIPHO BERLIN ROJO

CLASIFICACION:
Nombre común: Xipho, cola espada, espada o portaespada.
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Subfamilia: Poeciliinae

DISTRIBUCION:
Ríos, arroyos y lagos de México meriodional, Belice, norte de Honduras y Guatemala. Actualmente por acción del hombre se encuentra en muchos países. Se trata de un pez muy adaptable que ha sido introducido en ecosistemas diferentes al suyo.
HABITAT:
Suele habitar los ríos, arroyos de corrientes suaves, aguas cristalinas y fondos con rocas, arena y suficiente vegetación, útil para la supervivencia de los alevines.
TAMAÑO:
Los machos de Xiphophorus helleri llegan a alcanzar tallas de hasta 10 cm. Las hembras son más grandes que los machos, pudiendo alcanzar hasta los 15cm. Es difícil ver ejemplares que presenten su talla máxima, pero con una adecuada alimentación y el espacio adecuado alcanzarán este tamaño.
La coloración de los ejemplares salvajes es verde con una franja roja que va desde los ojos hasta la cola. La espada de los machos puede ser amarilla, naranja, roja, verde o poseer varias franjas de estos colores combinadas, pero siempre bordeadas de negro.
Pero la coloración de los ejemplares que poseemos la mayoría no tienen nada que ver con esto, ya que casi todos los xiphos que se encuentran en el mercado son producto de selecciones genéticas y cruces (incluyendo cruces con el Platy – Xiphophorus maculatus), pudiendo ser de infinidad de colores como albino, rojo, naranja, negro, de variedades como neón, berlín, tuxedo, marigold o wagtail, o de combinaciones entre ellos.
También existen variedades con aletas de velo, cola de lira o cola de aguja.

TAMAÑO DEL ACUARIO:
Debido al acoso que reciben las hembras a la hora del cortejo, son aconsejables tres por cada macho. Así nos encontramos que un acuario empieza a ser bueno a partir de 100 litros. Si solo se quiere disponer de un solo ejemplar, no deberemos tenerlo en un acuario inferior a 60 litros por su condición de buenos nadadores. Una buena oxigenación y vegetación abundante donde resguardar a los alevines; siendo ésta muy importante si queremos que críen en el propio acuario. Así como una buena iluminación.


CONDICIONES DEL AGUA:
Este es un pez que necesita agua dura y alcalina.
Temperatura: 22-28ºC temperatura recomendada 27ºC
gH: 12-30ºd
pH : 6-8 optimo por encima de 7,3

ALIMENTACION:
Son omnívoros. Aceptan prácticamente cualquier alimento para peces. Escamas desecadas, alimentos comerciales, congelados o comida viva. Es importante dar preferencia a los alimentos de origen vegetal, tal como espinacas, guisantes pelados, calabacín hervido… siendo lo más aconsejable una dieta variada

COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD:
Peces activos y buenos nadadores que suelen ignorar al resto de individuos, pero que suelen competir los machos entre ellos por el dominio de las hembras; debemos respetar la proporción de dos o tres hembras por macho para evitar peleas, no siendo recomendable meter más de un macho en acuarios pequeños. Suelen estar a gusto en cardumen. Su jerarquía se basa en un macho dominante. Habitantes habituales de la zona media y superior del acuario, no centrándose en ninguna zona específica salvo a la hora de comer, que prefieren hacerlo en la superficie, aun así, no dudarán en bajar a por un trozo de comida que se les haya escapado..
DIFORMISMO SEXUAL:
El macho de Xipho posee un gonopodio (órgano reproductor) similar al de otros ovovivíparos como el Guppy o el Platy. Además, el macho en muchos casos posee la espada inferior que sólo se desarrolla en ellos y que da origen a su nombre común. La hembra posee una aleta ventral estirada y no forma un conducto como el macho.


REPRODUCCION:
Muy prolífico es ovovivíparo. El macho fecunda a la hembra de forma interna mediante su gonopodio. Las hembras son capaces de guardar esperma de una sola cópula para producir hasta nueve partos, aunque estudios científicos han demostrado que si la hembra tiene acceso a machos y nuevas cópulas, suele utilizar el esperma más “fresco” para fecundar los huevos en su interior. El periodo de gestación esta entre 4-6 semanas. La hembra pare alevines ya formados y autosuficientes, para ello suele situarse en una zona baja del acuario y con abundante vegetación donde estar tranquila. Los alevines al nacer, suelen nadar deprisa para ponerse a salvo de los depredadores, entre los que se encuentra hasta su propia madre, ya que son peces muy prolíficos pero también ávidos devoradores de sus propias crías, de ahí la importancia de zonas con vegetación abundante y densa para que las crías se puedan refugiar. La alimentación de los alevines no presenta mayores problemas, ya que desde su nacimiento pueden comer la misma comida de los padres finamente triturada.

En este caso la temperatura ideal es de 27 ºC. Este factor, durante la gestación de las crías, puede hacer que aparezcan más hembras o más machos entre los alevines.
Además, la duración del embarazo varía según la temperatura: cuanto más baja sea, más prolongado será el embarazo. Si el acuario está a 27 ºC, esa será la temperatura idónea para que la hembra tenga una duración correcta de la gestación, un desarrollo adecuado en las crías y una proporción de alevines machos/hembras ideal.


Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:


Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


ACUARIO AQUALED 33Lts F.BP260
Grava Blanca Satinada 7m450gr
Plastico
AMBULIA 21cm
fs65drs54ovdc1piks1gqj2081