/ / /

ALTUM ORINOCO 3cm

Pterophyllum altum

altum-orinoco-peces-online-tienda-de-peces-venta-de-peces-compra-de-pecesfiltro-exterior-turbojet-max-con-uv-ultravioleta-filtro-tienda-de-acuariofilia-la-boutique-del-acuario-plantasygambas-peces-ornamentales-tienda-online-de-filtros-para-acuario

60.30 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • ALTUM ORINOCO  3cm
  • ALTUM ORINOCO  3cm
  • ALTUM ORINOCO  3cm

Ficha de ALTUM ORINOCO 3cm

ANTES DE COMPRAR CONSULTAR DISPONIBILIDAD
NO SE ADMITE MORTANDAD.

ESPECIE SALVAJE (CUARENTENADOS Y DESPARASITADOS)
EL CLIENTE HA DE PASAR UNA SEGUNDA CUARENTENA EN SU DOMICILIO DEBIDO A LA FRAGILIDAD DE ESTE PEZ.
SI TIENES DUDAS DE COMO HACERLO LLAMANOS.

NOMBRE COMUN: Escalar altum

NOMBRE CIENTIFICO: Pterophyllum altum

Clasificación:
• Orden: perciformes.
• Familia: cichlidae (cíclidos).
• Subfamilia: cichlasomatinae

DISTRIBUCION:
El se encuentra en una zona muy definida en el alto Orinoco (Venezuela), en Colombia (ríos Atabapo e Inírida) y en Brasil en el alto río Negro.
.
HABITAT:

Normalmente habita en aguas de poca profundidad y cerca de las orillas de los rios. En zonas con densa vegetación y multitud de troncos y ramas sumergidos.
De aguas ácidas o neutras, blandas y en lugares con poca corriente, aunque se han descubierto grupos de individuos de distintas edades en zonas de aguas más rápidas. Suelen preferir zonas con muchos troncos, piedras o vegetación, lugares dónde se esconden con rapidez a la menor señal de peligro.

TAMAÑO:

Lo normal son unos 22 cm, aunque hay fuentes que hablan de peces de 30 cm de altura, de un extremo a otro de las aletas.
El crecimiento es bastante rápido, alcanzando el 90 % de esa talla total en el primer año de vida si son mantenidos en buenas condiciones.

TAMAÑO DEL ACUARIO:

Minimo acuarios de 300l-500l
Acuarios espaciosos y especialmente muy altos, sin exceso de corriente, reservando al menos 40 litros de agua para cada ejemplar. Hay que tener cuidado de no colocarlos con compañeros que les quepan por la boca, pues tarde o temprano los verán como alimento. Es preferible mantenerlos solos, sin ningún otro pez, o si acaso con Corydoras y Ancistrus como peces de fondo.
La colocación de plantas es un asunto personal, ya que si se quiere reproducir un biotopo –en época seca– de forma fiel no tienen lugar, pero a los peces no les molestan y agradecen la mejora en la calidad del agua que las plantas proporcionan a todo acuario. No olvidar que en las épocas de inundaciones, además, el fondo si cuenta con numerosas plantas, que a menudo usan como soportes para sus puestas en libertad. Hay que dejar abundante espacio para la natación en el centro.
Iluminación no muy potente o, si se opta por un acuario bien plantado, colocar plantas flotantes que creen zonas de sombra.
Se puede plantar densamente por las zonas laterales y el fondo, (las vallisnerias son ideales para este propósito) pero hay que dejar despejada la zona central para que naden a su gusto.

Debemos tener en cuenta que los escalares son unos peces muy altos en comparación con su tamaño longitudinal y necesitan más espacio a lo alto en los acuarios ya que les gusta desplazarse también en sentido vertical. Debemos dejar grandes espacios libres para favorecer estas costumbres y permitirles nadar libremente.
Troncos verticales, asemejando raíces, para que puedan nadar libremente entre ellos, piedras y vegetación suficiente

CONDICIONES DEL AGUA:


Temperatura: 28-32 ºC temperatura recomendada 29ºC los juveniles prefieren temperaturas mas altas que los adultos
KH=0-3ºd
GH=1-5ºd.
pH entre 5.0 y 6.0. (ahora se conseguimos ejemplares acostumbrados a ph 6,8) preguntar para confirmar ph al que están)

ALIMENTACION:
En la naturaleza son omnívoros con predilección por el zooplancton (larva blanca y daphnia ). En el acuario aceptarán muy bien el alimento vivo o congelado de buena calidad y variado (artemias, mysis, dafnias, larvas de mosquito, gammarus, gusanos grindal...). Con algo de paciencia pueden ser acostumbrados a pienso en gránulos. Se puede usar la misma papilla que para los discos, pero reduciendo o eliminando la cantidad de carne de corazón de ternera y aumentando el aporte de carne de pescado y vegetales
COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD:
Pez gregario y territorial, por lo que debemos mantenerlo en grupos de mínimo 4-5 miembros, igualmente debemos tener en cuenta que todos sean del mismo tamaño, ya que sino los más pequeños pueden ser acosados hasta morir de inanición o estrés. Ellos establecerán sus jerarquías y tendrán pequeños enfrentamientos que no serán importantes excepto en época de reproducción; en la que, si el espacio es muy ajustado podemos tener que llegar a separar a la pareja reproductora para evitar enfrentamientos duros con el resto de compañeros y habitantes del acuario.

Los individuos dominados muestran una coloración más pálida, y más marcada en los dominantes. Ocurre exactamente lo contrario que con los peces disco: cuanto más estresados están, más pálidas se ven las barras sobre el cuerpo. El dominante en un acuario de altums muestra sus bandas verticales muy marcadas e incluso es visible una mancha negra en forma de coma sobre el opérculo en algunos casos.
Las relaciones de dominación están siempre presentes en un acuario poblado por P. altum. Los dominantes siempre están dispuestos a la lucha y no es raro ver peces enfrentados o incluso enganchados por las bocas en peleas que suelen acabar con uno de los peces rendidos, pero con pocas heridas, si es que las hay.
Cuando un pez se rinde ante el dominante y no quiere presentar lucha, se inclina hacia arriba y le muestra su garganta en gesto de sumisión. Con el tiempo, una vez establecida la jerarquía, las peleas son sustituidas por gestos de este tipo, aunque el dominante siempre estarás dispuesto a dar algún que otro empellón a los otros para demostrar que él es el jefe.
Cuando forma parte del cardumen, el P. altum es un pez sociable que presenta pautas de comportamiento muy características. Al igual que ocurre con los discos o con otros Pterophyllum, los individuos se escalonan de acuerdo con el nivel de dominancia que tienen. El ejemplar más grande y saludable suele ser el pez dominante que compite por los espacios, por la comida y por la pareja reproductora, siempre con éxito sobre el resto de los componentes del grupo.
Las pequeñas escaramuzas que marcan el status del pez siguen siempre los mismos pasos. Los peces se enfrentan con las aletas muy abiertas, vibrando y con movimientos amenazantes de cabeza y simulaciones de ataque hacia adelante y hacia atrás, con la cabeza mirando al frente. Si los ejemplares son de parecido tamaño entonces se producen mordiscos simulados (y alguno real) y empujones frontales.
Mucho más tímidos que los P. scalare, son dados a los ataques de pánico seguidos de carreras violentas que pueden acabar con un golpe contra una de las paredes o con algún objeto de la decoración. Este comportamiento tímido y huidizo –comparable al de los discos– obliga a ser cuidadoso con la decoración y no colocar aristas punzantes o piedras ásperas con las que los peces puedan lesionarse.
Los altum, al igual que los escalares, pueden emitir sonidos con la maxila, que pueden ser oídos por alguien situado cerca del acuario.

Aunque es bastante pacífico con el resto de compañeros del acuario comunitario debemos tener en cuenta que cualquier pez de menos de 5cm será considerado como comida,siempre que notengan sitio donde refugiarse, por lo que no es aconsejable mantenerle con neones,cardenales o similares, sino es en acuarios con vegetación frondosa para que acostumbren al movimiento de los pequeños peces, otra opción es que hayan convivido desde muy jóvenes ya que se adaptan, siempre es recomendable tener vegetación tipo ambulia o rotala.
DIFORMISMO SEXUAL:

Los machos son notablemente más grandes que las hembras y estas más redondas de vientre que los machos.
Sólo evidentes cuando se hayan en época de reproducción cercana a la puesta, antes de ésta, cuando la hembra se encuentra preparada para comenzar a desovar muestra su aparato reproductor, de color rosado, redondo, como de un milímetro de grosor, una vez la hembra comienza a desovar el macho también descubre su espermiducto, más pequeño y terminado en punta.

REPRODUCCION:

La reproducción de P. altum sigue las mismas pautas que para P. scalare, con ciertas diferencias que detallamos a continuación, pero es muchísmo más difícil de obtener en cautividad y exige unas condiciones de agua mucho más extremas y similares a las de su hábitat. Para intentar la reproducción el agua ha de ser extremadamente blanda y de conductividad muy reducida (10-30µS), con un pH cercano a 5 y la temperatura en 29-32 ºC.
En estas condiciones se ha conseguido reproducirlos en algunas ocasiones, muy escasas.
Debe de permitirse que las parejas se formen por si mismas a partir de un grupo, y si se obtiene una, es preferible aislarla en un acuario de cría en el que los parámetros del agua son muy importantes, con un pH siempre por debajo de 6 y un GH no superior a 2ºd, conductividad en torno a 10-30µs y temperatura de 28-30 ºC, con una iluminación reducida. Cambios de agua muy frecuentes (con agua ligeramente más fresca) y filtrado con turba pueden estimular la puesta, así como la administración de alimento vivo y los descensos de presión atmosférica.
En época de cría la coloración de los P. altum cambia, mostrando un vivo color rojo en las aletas caudal y anal. La agresividad entre los machos también se incrementa considerablemente. El reparto de papeles también es más marcado que en la especie cercana, siendo la hembra la que vigila los huevos de cerca y el macho el que controla el perímetro exterior del territorio.
Las puestas pueden ser más numerosas que en P. scalare, con un número de huevos que puede superar los 600. A 30ºC las larvas eclosionan a las 60 horas. Necesitan 72 horas más para reabsorber el saco vitelino e iniciar la fase de natación libre, aunque aunque algunas experiencias de cría citan que los alevines no los aceptan en el primer momento, ya que se alimentan aún de su saco vitelino por unos días.
Una semana después de la puesta, puede verse a los padres nadando rodeados de una nutrida nube de alevines. Los alevines pueden ser alimentados con nauplios de artemia recién eclosionados. (INSTANT BABYBRINE SHRIMP OCEAN NUTRICION)

Hay que extremar la calidad del agua, manteniéndola limpia, con lo que se imponen cambios de agua diarios con sifonado de cualquier resto que haya podido quedar, y tener precaución en que los parámetros (pH, dureza, temperatura) del agua nueva sean iguales a los de la que se reemplaza.
Con 10 semanas de vida los alevines empiezan a mostrar la silueta característica de estos peces, con las largas aletas anal y dorsal.
La protección de los padres es muy larga, extendiéndose mucho más tiempo que en P. scalare, citándose en alguna experiencia de cría un tiempo de 4-5 meses
La reproducción en libertad se da en la época de lluvias, entre los meses de mayo y abril.
P. altum puede hibridarse con P. scalare y da lugar a descendientes fértiles denominados Altum peruvians





Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:

Productos que te pueden interesar:


P.escalare x P. altum
ALTUM PERUVIANS ALBINO MEDIANO
P.escalare x P.altum
ALTUM PERUVIANS MEDIANO/ADULTO
Pterophyllum escalare demendes
ESCALAR SALVAJE BRASIL
jq36a6cr9rbbfe4ar1cds9aqh7