Inicio / Tienda Peces Agua Dulce y Marino / Peces Agua Dulce / Corydoras

CORYDORA VERDE

Corydoras melanotaenia

corydora-verde

5.20 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • CORYDORA VERDE
  • CORYDORA VERDE
  • CORYDORA VERDE

Ficha de CORYDORA VERDE

Nombre común: Corydora verde

Nombre científico: Corydoras melanotaenia

• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

DISTRIBUCION

Sudamérica, Colombia: Río Manacacías, afluente del río Meta, y en los ríos Ocora, Guatiquia y Negro, al oeste de Puerto López.

HABITAT

Amazónico, aguas negras de fondos arenosos.

FORMA

La forma del cuerpo está adaptada a la vida sobre el sustrato, cabeza más grande y cuerpo ahusado hasta la cola, aplanado en la parte ventral. Dispone de placas óseas solapadas que la cubren y le dan un aspecto de pez blindado (el nombre Corydoras viene del griego Kory (casco) y doras (piel)).
Tienen una aleta adiposa, característica de la especie, detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales y dorsal presentan un primer radio duro en forma de espina. Como muchas de las variedades de corydoras, cuentan con una espina corta debajo de cada ojo.

COLORACION

Cabeza y lomo de color negro-verdoso que se torna de color blanquecino en la parte baja del cuerpo. Aletas pectorales, dorsal y caudal de tono amarillento. De parecida coloración a Corydoras aeneus, se distingue de C. melanotaenia por la forma del cuerpo, ya que este es más corto y redondeado en C. aeneus. La coloración general de C. melanotaenia es más anaranjada y el contraste con la mancha oscura más marcado.

TAMAÑO ESTANDAR

Los machos 6,5 cm y las hembras 7 cm.

DIFORMISMO SEXUAL

poco evidente, macho más alargado y ahusado que la hembra, y un poco más pequeño. Como en el resto de la familia, puede diferenciarse a las hembras cuando tienen huevos, dado que se muestran más redondeadas.

TAMAÑO DEL ACUARIO

Tamaño mínimo del tanque, unos 50L para mantener un cardumen de ellas en condiciones. El sustrato deberá ser fino ya sea grava o arena, un sustrato grueso y afilado puede dañar sus barbillones y con ello perjudicar su búsqueda de comida y la manera de relacionarse.

CONDICIONES DEL AGUA

Temperatura: 22ºC a 26ºC.
Agua: Blanda o semiblanda por debajo de 15ºGH y Ph entre 6 y 7,2

ALIMENTACION

Omnívoro. Aceptan de buena gana gran variedad de alimentos que llegan hasta el sustrato, lugar por donde se desenvuelven. Desde las papillas comerciales o caseras, para otros compañeros de acuario, hasta alimento vivo pasando por granulo, tabletas para peces de fondo, espirulina, escamas, calabaza, calabacín,..
Está mal extendida la creencia que como peces de fondo se alimentan de desperdicios, realmente no está dentro de su dieta. Además es preciso mantener el fondo del acuario limpio de excesos de restos de comida ya que su descomposición generará problemas a las condiciones del agua y por descontado a su salud.

COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD
Tranquilo y pacífico, ideal para mantener en acuarios comunitarios con ausencia de peces grandes y agresivos. Perfectos para mantener con pequeños carácidos, ciprínidos, cíclidos enanos, discos, laberíntidos y anabántidos,.. Además de otras especies de peces de fondo.
Debemos mantenerlas en grupos no inferiores a 10 individuos, el cardumen les da seguridad y se muestran más activos

REPRODUCCION

Especie difícil de reproducir en acuario. Para criar a estos Corydoras es preferible situarlas en un acuario específico para este fin, sin otros peces aparte de un grupo de 6-10 C. melanotaenia. La temperatura debería ser de 25ºC y el pH entorno a 6.5. Se han de disponer plantas y escondites, y puede ser muy útil el musgo de Java (Vesicularia dubyana). Se debe de alimentar a los reproductores con comida variada y de calidad, especialmente alimento vivo si es posible, por espacio de al menos un mes. Cuando estén preparados se hace un cambio de agua de mayor volumen de lo normal (40-50%), con agua más fresca (15-16ºC) controlando que aparte de la temperatura no cambién otros parámetros. Si todo está bien y los peces se encuentran agusto, la puesta se puede dar en los 3 días siguientes, cuando la temperatura haya vuelto a situarse por encima de 22ºC.

La puesta tiene lugar con la postura en “T” tradicional en el género, participando varios machos por cada hembra. Los huevos son de color amarillento traslúcido y miden más o menos 1,5 mm. La hembra los adhiere a distintas superficies en el acuario, pero al contrario de otras especies que suelen diseminarlos mucho, esta especie tiene costumbre de agrupar una gran cantidad de huevos en el mismo lugar, e incluso deposita unos sobre otros (algo poco usual entre los Corydoras), lo que da como resultado acumulaciones de hasta 150 huevos en el mismo sitio, pegados unos a otros. También pueden aparecer huevos dispersos en el musgo de Java o bajo las plantas.

La concentración de huevos hace que sean sensibles a hongos, ya que si alguno no es fértil, los extiende a los demás, por lo que hay que mantener alta higiene en el acuario a base de cambios de agua y se puede usar una pequeña cantidad de azul de metileno. Es preferible retirar a los padres del tanque porque tienen tendencia a comerse los alevines una vez se produce la eclosión. También pueden comerse los huevos, aunque esto es menos frecuente.

Los huevos eclosionan en 4 días (90-95 horas a 24-25ºC) y en un par de días pueden ser alimentados con comida en polvo, microgusanos y más tarde con nauplios de artemia recién eclosionados y comida normal para adultos finamente desmenuzada. Con 10 días de vida son capaces de alimentarse también de gusanos Grindal. A los 15 días de vida empiezan a tomar una coloración similar a la de los adultos, pero con las aletas incoloras.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Productos que te pueden interesar:


Stiphodon rutilaureus
GOBIO NEON ROJO
Pterophyllum escalare
ESCALAR MARMOL MEDIANO
MULTICURE TRIPLE ACCION 250ML