/ / /

CORYDORA PUNTATUS

Corydoras Punctatus

corydora-puntatus

4.09 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • CORYDORA PUNTATUS
  • CORYDORA PUNTATUS
  • CORYDORA PUNTATUS

Ficha de CORYDORA PUNTATUS

Nombre científico: Corydoras Punctatus
Nombre común: Corydoras Punteada.


Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.


Biotopo: Amazónico

Distribución: Sudamérica.

En Surinam, en el rio Surinam, en su curso superior zonas poco profundas con arena y barro como sustrato.

En Guayana Francesa, rio Iracoubo.




Esperanza de vida: (No determinada).




Forma:
La forma del cuerpo está adaptada a la vida sobre el sustrato, cabeza más grande y cuerpo ahusado hasta la cola, aplanado en la parte ventral. Dispone de placas óseas solapadas que la cubren y le dan un aspecto de pez blindado (el nombre Corydoras viene del griego Kory (casco) y doras (piel)).

Tienen una aleta adiposa, característica de la especie, detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales y dorsal presentan un primer radio duro en forma de espina. Como muchas de las variedades de corydoras, cuentan con una espina corta debajo de cada ojo.

Estas espinas en su medio natural son defensas frente a los depredadores que pretendan tragarlas. En nuestros acuarios deberemos tener cuidado a la hora de manipularlas con el salabre, ya que pueden quedar enganchadas y provocarles algún daño.


Coloración:
Sobre la base de color gris plateado presenta por el cuerpo un punteado de color negro más o menos fino dependiendo del sustrato donde habite. El punteado no forma líneas a lo largo del cuerpo. En la aleta dorsal presenta una gran mancha negra centrada de forma circular. La aleta caudal presenta punteado fino formando 4 o más líneas. La zona ventral tiene la tonalidad base llegando a blanco con ausencia de punteado.

El nombre de esta variedad induce a confundirlas con otras variedades punteadas como las Agassizii, Ambiacus, Leucomelas, Schwartzi. Sin embargo la distinción es sencilla ya que esta variedad a diferencia de las otras enumeradas no presenta máscara en los ojos y las manchas son de tonalidad negra en forma de punteado fino que no forma alineaciones a lo largo de su cuerpo.

Es más fácil llegar a confundirlas con la variedad Julii, por el punteado que presenta en la cabeza aunque la variedad Punctatus lo presenta por todo el cuerpo y sin tener ningún tipo de alineamiento

De Corydoras Trilineatus se diferencia claramente por el tipo de manchas en esta se trata de líneas en lugar del punteado fino de C. Punctatus así como l presencia de un alineamiento de las manchas en el costado de C. Trilineatus.

De la variedad Leopardus se diferencia claramente en la forma de la cabeza siendo la de C. Punctatus más redondeada. Además el tamaño de C. Leopardus es mayor llegando hasta los 7cm. La base en el color de C. Leopardus es el dorado


Tamaño: Entre 5 y 6 cm.


Diferencias sexuales:

El macho es más pequeño y ahusado que la hembra, y está tiene un vientre más abultado. La diferencia se puede percibir más fácilmente observándolas desde la superficie.




Acuario:

Tamaño mínimo del tanque, unos 50L para mantener un cardumen de ellas en condiciones. El sustrato deberá ser fino ya sea grava o arena, un sustrato grueso y afilado puede dañar sus barbillones y con ello perjudicar su búsqueda de comida y la manera de relacionarse.








Agua:

De blanda a semiblanda entre 2 y 12º
Ph entre ligeramente acido 6,5 y alcalino 7,2.
Temperatura: Entre 22 y 26ºC.

Decoración:

biotopo amazónico, deberíamos recurrir a un sustrato de arena fina, troncos flotantes y en el sustrato para asemejar las raíces de los arboles que encuentran en su hábitat. Tonalidad ambarina al agua, debemos introducir hojas tipo roble indio -Terminalia catappa- , roble,…. Eliminando las hojas viejas conforme se vayan deteriorando y pudriendo.

También es posible instalarlas en un acuario más plantado, teniendo en cuanta que prefieren una iluminación tenue.

Alimentación:

Omnívoro. Aceptan de buena gana gran variedad de alimentos que llegan hasta el sustrato, lugar por donde se desenvuelven. Desde las papillas comerciales o caseras, para otros compañeros de acuario, hasta alimento vivo pasando por granulo, tabletas para peces de fondo, espirulina, escamas, calabaza, calabacín,..

Está mal extendida la creencia que como peces de fondo se alimentan de desperdicios, realmente no está dentro de su dieta. Además es preciso mantener el fondo del acuario limpio de excesos de restos de comida ya que su descomposición generará problemas a las condiciones del agua y por descontado a su salud.


Comportamiento:

Tranquilo y pacífico, ideal para mantener en acuarios comunitarios con ausencia de peces grandes y agresivos. Perfectos para mantener con pequeños carácidos, ciprínidos, cíclidos enanos, discos, laberíntidos y anabántidos,.. además de otras especies de peces de fondo.

Debemos mantenerlas en grupos no inferiores a 6 individuos, el cardumen les da seguridad y se muestran más activos


Reproducción:

No hay constancia sobre su reproducción en cautividad.

En el supuesto de disponer realmente de especímenes de esta variedad las condiciones de reproducción no variarán mucho de las de las otras especies.

Preferiblemente acondicionar un habitáculo con ausencia de depredadores ya sea de huevos o de alevines, utilizar un filtro de esponja para no aspirar a los alevines cuando eclosionen los huevos (3-5 días después de la puesta)
Realizar cambios frecuentes de agua, mantenerlas a temperatura normal de 26-28º y tras un breve periodo bajarla con los cambios de agua a unos 24º, aumentar la oxigenación, de esta manera se les hace creer la llegada de la época de lluvias. Repetir esta rutina hasta conseguir que desoven.

Podremos observar la posición en T en el que el macho es el palo horizontal y la hembra el vertical. Esta última extrae el esperma y lo hace llegar a los huevos a través de su cuerpo, los mantiene entre sus aletas pélvicas en pequeños grupos de 4-6 huevos que irá pegando por los cristales, decoración, hojas, calentadores y toda aquella superficie que estime suficientemente oxigenada, desentendiéndose inmediatamente de la misma. Una vez depositada una de estas puestas el baile entre el macho y la hembra se irá repitiendo, diseminando esta última los huevos por toda la urna.

Tras hacer la puesta quedan deberemos o retirar a los adultos para evitar que estos puedan llegar a comerse la puesta o sacar los huevos (se endurecen enseguida) y colocarlos en un recipiente con agua de la propia urna, un oxigenador y unas gotas de azul de metileno para evitar la proliferación de hongos.
Los huevos eclosionan a los 3-5 días., Vienen al mundo con un saco vitelino, cuando acaben con el habrá que proveerles de alimento infusorios, artemia (cuidado con ella, retirar todo resto de sal de los nauptilos), micro gusanos, escamas,…

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Productos que te pueden interesar:


Corydora sterbai
CORYDORA STERBAI
Corydoras Adolfoi
CORYDORA ADOLFOI
Corydoras agassizii
CORYDOORA AGASIZI