/ / /

CORYDORA FALSA BANDIDO

Corydora metae

corydora-metae

4.18 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • CORYDORA FALSA BANDIDO
  • CORYDORA FALSA BANDIDO
  • CORYDORA FALSA BANDIDO

Ficha de CORYDORA FALSA BANDIDO

NOMBRE COMUN: Corydora bandido o corydora enmascarada
NOMBRE CIENTIFICO: Corydoras melini (Lönnberg & Rendahl, 1930)


Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

DISTRIBUCION

Se encuentra en la cuenca del río Meta, ubicado en el oriente de Colombia, en la región de la Orinoquia; del lugar donde habita toma su nombre la especie.

HABITAT

El río Meta se caracteriza por tener aguas cristalinas, al estar en una llanura, no fluye por grandes pendientes por lo que su corriente es tranquila la mayor parte del año. El sustrato está conformado mayoritariamente por arena y roca de canto.

FORMA

La forma del cuerpo está adaptada a la vida sobre el sustrato, cabeza más grande y cuerpo ahusado hasta la cola, aplanado en la parte ventral. Dispone de placas óseas solapadas que la cubren y le dan un aspecto de pez blindado (el nombre Corydoras viene del griego Kory (casco) y doras (piel)).
Tienen una aleta adiposa, característica de la especie, detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales y dorsal presentan un primer radio duro en forma de espina. Como muchas de las variedades de corydoras, cuentan con una espina corta debajo de cada ojo. Los ejemplares sanos muestran unos barbillones largos y sin cortes.

COLORACION

Su coloración es ocre claro, tendiendo a oscurecerse a medida que el ejemplar se hace adulto. Posee una franja de color negro sobre ambos ojos, y otra franja del mismo color que empieza en la aleta dorsal, recorre toda la parte superior del cuerpo, y va hasta donde inicia la aleta caudal.

Es muy común confundirla con la corydora davidsandsi, pero la principal diferencia entre estas dos especies, es que la franja negra que se encuentra en la parte superior del cuerpo, es mucho más gruesa en la corydora davidsandsi que en la cory. metae.

TAMAÑO ESTANDAR

Los machos pueden alcanzar un tamaño de 4.5 a 5 cm., mientras que las hembras pueden llegar hasta los 6 cm. de longitud.

DIFORMISMO SEXUAL

Poco evidente, macho más alargado y ahusado que la hembra, y un poco más pequeño. Como en el resto de la familia, puede diferenciarse a las hembras cuando tienen huevos, dado que se muestran más redondeadas.

TAMAÑO DEL ACUARIO

Tamaño mínimo del tanque, unos 60L para mantener un cardumen de ellas en condiciones. El sustrato deberá ser fino ya sea grava o arena, un sustrato grueso y afilado puede dañar sus barbillones y con ello perjudicar su búsqueda de comida y la manera de relacionarse.

CONDICIONES DEL AGUA

Temperatura: 22ºC a 26ºC.
Agua: Blanda o semiblanda con GH entre 2º y 12º y Ph entre 5,5 y 7

ALIMENTACION

Omnívoro. Aceptan de buena gana gran variedad de alimentos que llegan hasta el sustrato, lugar por donde se desenvuelven. Desde las papillas comerciales o caseras, para otros compañeros de acuario, hasta alimento vivo pasando por granulo, tabletas para peces de fondo, espirulina, escamas, calabaza, calabacín,..
Está mal extendida la creencia que como peces de fondo se alimentan de desperdicios, realmente no está dentro de su dieta. Además es preciso mantener el fondo del acuario limpio de excesos de restos de comida ya que su descomposición generará problemas a las condiciones del agua y por descontado a su salud.

COMPORTAMIENTO Y COMPATIBILIDAD
Tranquilo y pacífico, ideal para mantener en acuarios comunitarios con ausencia de peces grandes y agresivos. Perfectos para mantener con pequeños carácidos, ciprínidos, cíclidos enanos, discos, laberíntidos y anabántidos,.. Además de otras especies de peces de fondo.
Debemos mantenerlas en grupos no inferiores a 6 individuos, el cardumen les da seguridad y se muestran más activos

REPRODUCCION

La reproducción no es sencilla, se juntara un grupo reproductor de varios individuos a los cuales se les habrá alimentado abundantemente (gusanos micro, nauplios de artemia...), los cambios frecuentes de agua con una temperatura ligeramente inferior incitaran a la puesta, esta es relativamente pequeña (20-30 huevos) en comparación con otros miembros de su especie.
Los recién nacidos son muy pequeños, por lo que habrá que alimentarlos con infusorios durante los primeros días, más adelante se les proporcionaran nauplios de artemia, los padres no depredaran ni sobre la puesta, ni sobre los alevines, aunque tampoco cuidan de ella, habrá que tener especial cuidado con el mantenimiento del agua y se recomienda realizar frecuentes cambios de agua, si los alevines han sido bien alimentados, a la edad de dos meses, llegaran prácticamente al centímetro de tamaño y su forma será muy similar a la de los adultos

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Productos que te pueden interesar:


Corydoras aneus albina
CORYDORA BRONCE ALBINA
Corydoras Arcuatus
CORYDORA ARCUATUS
Corydora melanistius
CORYDORA DE LOMO ARQUEADO