/ / /

APISTOGRAMA VIEJITA

Apistogramma viejita

apistograma-viejitai-tienda-de-peces-online-peces-por-internet-peces-agua-dulce-ciclidos-americanos-acuario-pecera-urna-tierra-grava-sustrato-arena-bomba-filtro-carbon-activo-esponja-perlon-iman-salabre-comida-seca-viva-alimento-congelado-pantalla-lu

8.50 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • APISTOGRAMA VIEJITA
  • APISTOGRAMA VIEJITA
  • APISTOGRAMA VIEJITA

Ficha de APISTOGRAMA VIEJITA

Nombre común: Viejita en castellano y Schwarzkehl-Zwergbuntbarsch en alemán. Apistogramma viejita.

Etimología: viejita palabra en español que en su uso coloquial en Latinoamérica significa madre.
Dicha palabra hace referencia al comportamiento y a los cuidados maternales que profesa a sus crías.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Genero: Geophagini.

HABITAT

Habita en aguas claras de diversos afluentes de la cuenca del Orinoco. Regenta las zonas cercanas a la orilla donde se hallan gran cantidad de plantas de superficie. En estas zonas la profundidad no suele ser mayor de 10 cm y el substrato del fondo suele ser de grava fina.

DISTRIBUCION

El Apistogramma viejita I se encuentra entre Puerto López (sureste de Villavicencio) y Puerto Gaitan, el Apistogramma viejita II fue recogido en las charcas donde comienza el río Guarrojo, dicho río se sitúa al este del río Manacacias, el río Manacacias termina en el río Meta, pasa la ciudad de Puerto Gaitan, y el río Guarrojo termina en el río Vichada y el río Vichada en el río Orinoco, al igual que el río Meta. El Apistogramma viejita II se encuentra en los pequeños ríos que llegan por el oeste al río Manacacias, que finalmente llegan al río Guaviare.

FORMA

Tiene mucho parecido con el Apistogramma macmasteri, muchas veces confundidos, prácticamente la única diferencia es que el A. macmasteri tiene un mayor tamaño.

Cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Las aletas dorsales y anales pronunciadas y puntiagudas que pueden llegar al final de la aleta caudal y sobrepasarla ampliamente. Los radios 1º a 5º de la aleta dorsal aumentan paulatinamente en tamaño, y a continuación del 5º todos son del mismo tamaño

COLORACION

Cuerpo de un color base plata, presenta escamas con iridiscencias azules y rojas, sobre todo en la zona debajo del ojo, una línea horizontal negra parte de la boca, atraviesa el ojo y llega hasta la base de la aleta caudal, donde presenta un ocelo negro, esta línea puede ser más o menos visible, incluso discontinua, formando una especie de continuación de puntos negros. La aleta caudal presenta un color rojo, más acentuado en los radios extremos.

Existen tres variedades cromáticas distintas, correspondientes a tres zonas geográficas diferentes, denominadas como Apistogramma viejita I, Apistogramma viejita II y Apistogramma viejita III. El Apistogramma viejita II tiene un mayor colorido, mientras que el Apistogramma viejita III tiene un color más denso.

TAMAÑO ESTANDAR

Es uno de los apistogrammas de menor tamaño que existen, el macho llega como mucho a los 5 cm, mientras que la hembra se queda en los 3,5 cm.

DIFORMISMO SEXUAL

El dimorfismo sexual está muy marcado en época de cría, ya que la hembra se pone de un intenso color amarillo, pero fuera de esta época, será más difícil distinguir ambos sexos, aunque no es tan complicado. La hembra toma un color prácticamente igual a los machos, pero con un ligero tono amarillento, además, las aletas dorsal y anal en los machos alcanzan el centro de la aleta caudal, rodeándola, mientras que en la hembra no se desarrollan tanto, por lo demás son muy similares.

CONDICIONES DEL AGUA

Entre 25 y 30ºC.

Como otros cíclidos enanos, necesitan un agua de excelente calidad, blanda y ácida. Un pH de entre 5.5 y 6, y dGH como mucho de 6ºd.

TAMAÑO DEL ACUARIO

Acuario a partir de 50 litros, con sustrato oscuro, abundancia de plantas, plantas flotantes, y bastantes troncos, con muchas cuevas y escondites. Debido a la timidez de este pez, si no le proporcionamos abundantes refugios donde se encuentre seguro, prácticamente no le veremos.

ALIMENTACION

Es bueno proporcionarles una comida variada, alimento vivo o congelado (artemia, larvas,…), además de comida seca o liofilizada.

COMPORTAMIENTO

Tímido, no extremadamente territorial, excepto en época de cría, uno de los cíclidos enanos más tranquilos.

REPRODUCCION

Reproducción similar a la de otros apistogrammas. El macho es el que se encarga de alejar de la zona a cualquier intruso y la hembra de llevar adelante a las crías, no dejando acercarse a ellas al macho para nada.
Necesitan un agua blanda y ácida dGH 2º, pH 5.5 para ejemplares salvajes, y algo menos rigurosa para especies procedentes de varias generaciones atrás de criaderos profesionales, en este caso los rangos son: pH 5.5 a 6.5, dGH entre 2 y 6º. Para ambas opciones la temperatura máxima es de 28ºC. Las crías deben ser alimentadas varias veces al día con nauplios de artemia.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:


Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


Oryzias woworae
ORIZIAS ARCOIRIS
Otocinclus affinis
OTOCINCLUS DORADO
Stiphodon ornatus
GOBIO ARCOIRIS AJEDREZ
n26tflkcnnjurhoaloq436hpv2