/ / /

Apistograma Cacatuoide doble rojo

Apistogramma cacatuoides macho

apistograma-cacatuoides-doble-rojo-macho-tienda-de-peces-online-peces-por-internet-peces-agua-dulce-ciclidos-americanos-acuario-pecera-urna-tierra-grava-sustrato-arena-bomba-filtro-carbon-activo-esponja-perlon-iman-salabre-comida-seca-viva-alimento-c

9.17 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • Apistograma Cacatuoide doble rojo
  • Apistograma Cacatuoide doble rojo
  • Apistograma Cacatuoide doble rojo

Ficha de Apistograma Cacatuoide doble rojo

NOMBRE COMUN

Cacatúa, en inglés Cockatoo dwarf cichlid, Big Mouth-Apistogramma y Crested dwarf cichlid, en alemán Kakadu-Zwergbuntbarsch, en Francia Apisto-perroquet y Cichlidé nain cacatoès. Apistogramma cacatuoides.

CLASIFICACIION

• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Genero: Geophagini.

HABITAT

Su hábitat natural suelen ser lagos de aguas tranquilas, remansos en los ríos, aguas con un color oscuro debido a ramas en descomposición y la gran cantidad de vegetación subacuática. Zonas con abundantes rocas y cuevas que dan numerosos escondites, zonas con fondos con barro y hojas caídas de los árboles, que dan abundantes sitios donde guarecerse. La gran cantidad de plantas flotantes y ramas de árboles que penetran en el agua les dan zonas de abundante penumbra.

DISTRIBUCION

Cuenca Amazónica. En los afluentes de los ríos Ucayali, Amazonas y Solimôes, desde el río Pachitea al río Tabatinga, ríos Yavari en el Departamento Amazonas, Colombia. Lago Matamata en Pucallpa, Perú. Y los ríos Urubamba y Tambo en Perú. Encontrándose en tres países, Brasil, Colombia y Perú.

FORMA

La típica de los Apistogrammas, cuerpo alargado, comprimido lateralmente, de aspecto robusto. Largas aletas, más desarrolladas en los machos. Aleta dorsal aserrada y finalizando en punta con el primer tercio de los radios más desarrollados que el resto, aleta anal larga, y aleta caudal en forma con forma de lira en los machos y redondeadas o ligeramente truncadas en las hembras.
En relación con otros Apistogrammas, el A. cacatuoides tiene una cabeza más pronunciada y con una gran boca con gruesos labios.

COLORACION

Color base pardo. Presenta la típica línea lateral que recorre el cuerpo de todos los Apistogrammas y que da nombre al género. La belleza de este pez radica en la coloración de sus aletas. Podemos encontrar distintas variedades según dicha coloración.
Rojo: Los machos tienen manchas rojas por la aleta dorsal y en la mitad superior de la aleta caudal.
Doble rojo: Igual que el anterior, sólo que tiene mucho más rojo, tanto aleta dorsal como toda la aleta caudal son prácticamente rojas.
Triple rojo: Igual que el doble rojo, sólo que también tiene la aleta anal roja.
Naranja: Para mí el más bonito, y el más difícil de conseguir, tiene las aletas dorsal y caudal de un naranja precioso.
Amarilla: De un tono intenso, esta coloración está presente en las aletas dorsal, caudal y anal.
Dorado: A veces he visto este pez como A. cacatuoides albino, pero no es un albino, ya que tiene rojo por alguna parte de su cuerpo. Color del cuerpo dorado, con pintas rojas en aleta caudal y dorsal.

He oído en alguna ocasión variedades como azul y verde, pero no tengo información al respecto.
La hembra por su parte carece de este colorido en las aletas, es de color marrón, menos llamativa, en época de celo su color se vuelve más amarillo. Los gruesos labios son azulados en los machos adultos.

TAMAÑO ESTANDAR

El macho alcanza una talla máxima de 9 cm frente a los 6 cm de la hembra.

DIFORMISMO SEXUAL

Son evidentes, los machos son bastantes más grandes que las hembras, la aleta caudal de los machos adultos es con forma de lira en tanto que la de las hembras es redondeada a ligeramente truncada, la coloración según lo explicado en dicho apartado es notoria, la aleta dorsal en los machos cuenta con radios más extendidos que en el tercio anterior -especialmente del tercero al quinto- en tanto que en las hembras la altura de los radios es casi uniforme. Las aletas pélvicas en los machos cuentan con prolongaciones filamentosas, en tanto que las de la hembras carecen de dichas prolongaciones, además el borde anterior de estas aletas son de color negro.
Los gruesos labios son azulados en los machos adultos.

TEMPERATURA

Entre 25 y 27ºC en acuarios, en tanto que en su amplia distribución que engloba a diferentes ecosistemas, se le encuentra en aguas con temperaturas que van desde los 20ºC (y menos inclusive)hasta más de 30ºC, aunque en las temperaturas extremas tanto inferior como superior, tanto su esperanza de vida como la eclosión de las puestas se ven seriamente mermadas.

CONDICIONES DEL AGUA
Es uno de los apistos más fáciles de mantener ya que tienen un rango bastante amplio: pH entre 6.5 y 7.5; dureza total entre 4º y 15ºdGH.
Son muy sensibles a la polución del agua.
En la naturaleza se les puede encontrar inclusive en aguas negras con un pH de hasta 5.0

TAMAÑO DEL ACUARIO

A partir de 60 litros, aunque personalmente yo no los mantendría en menos de 100, abundantemente plantado, con troncos y bastantes cuevas, por lo menos una para cada hembra. Podemos poner hojas secas de roble por ejemplo, lo que dará abundantes escondites y hará que se sientan mas seguros. Tener alguna zona del acuario con plantas flotantes o plantas altas también hará que se sientan más a gusto.
Si queremos mantener más de un macho en el acuario deberemos tener por lo menos para cada macho un territorio definido y separado de los demás por plantas altas o algún objeto que delimite la visión entre los distintos territorio, de esa manera conseguiremos que la convivencia sea más llevadera.

ALIMENTACION

Comida variada, se acostumbrarán fácilmente a comidas secas, como hojuelas y granulado, aunque debemos proporcionarles frecuentemente comida viva o congelada, como artemia o larva roja. En la naturaleza una de sus comidas habituales son larvas de mosquitos y gusanos de la fruta, que suben hasta la superficie a buscar. Por lo que para ellos será todo un festín darles una vez por semana larva de mosquito.

COMPORTAMIENTO

Uno de los Apistogrammas con más carácter. Territorial y polígamo, muy agresivo con los de su misma especie, especialmente entre machos.

REPRODUCCION

Polígamo, deberemos proporcionar al menos un escondite para cada hembra. Realizan la puesta en alguna cueva o alguna hoja que no esté muy a la vista. Una vez realizada la puesta la hembra la defenderá ferozmente, mientras el macho alejará de la zona a cualquier intruso con una agresividad increíble. He visto a un macho echar de las proximidades a un disco de tamaño mucho mayor que él. La puesta rondará los 200 huevos, que serán adheridos en la zona alta (techo) de la cavidad, inmediatamente serán fertilizados por el macho. La eclosión estará en función de la temperatura del agua, la misma se producirá entre el segundo y el tercer día; entre el séptimo y el décimo día de vida lograrán nadar libremente. Tras consumir el saco vitelino debemos de alimentarles con infusorios, nauplios recién eclosionados de artemia, o en última instancia con los alimentos comerciales específicos para alevines aunque contaminan más, de modo tal que hay que tomar precauciones como suministrar lo justo, día por medio succionar el fondo aprovechando para hacer un pequeño cambio parcial de agua -cuidado con la temperatura del agua a reponer-.
En torno al quinto mes de vida son sexualmente maduros.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:

Productos que te pueden interesar:


Aequidens rivulatus
CICHLASOMA TERROR VERDE
Paracheirodon innesi
NEON AZUL MEDIANO
Corydoras Julii
CORYDORA JULII
v4ju4sjuagopv9hjmcp0i7f824