/ / /

CICHLASOMA BOCA DE FUEGO

1 pareja

oferta-8-3-19-cichlasoma-boca-de-fuego-tienda-de-peces-online-peces-oor-internet-peces-agua-dulce-acuario-pecera-urna-tierra-grava-sustrato-bomba-filtro-comida-alimento-vivo-seco-congelado-pantalla-luces-led-lampara-iman-salabre-ornamento-decoracion-









pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • CICHLASOMA BOCA DE FUEGO
  • CICHLASOMA BOCA DE FUEGO
  • CICHLASOMA BOCA DE FUEGO

Ficha de CICHLASOMA BOCA DE FUEGO

Nombre cientifico: Thorichthys meeki

Familia Ciichlidae (Cíclidos)

Tamaño: 12 -15 cm

HABITAT:

América Central (Guatemala y México.

Temperatura: 22 – 26 ºC

CONDICIONES DEL AGUA

Ph: 6,5-7 (ácido a neutro) , Gh: 10º (blanda)

Es una mascota simpática que puede llegar a estar relativamente domesticada como para comer de la mano, puede ser adquirida por cualquier principiante ya que su mantenimiento no implica demasiados cuidados. Este pez no es muy exigente con las condiciones del agua, y como la mayoría de los Cíclidos no suele dar problemas con la alimentación comiendo todo tipo de alimentos ya sean secos, congelados o vivos.

CARACTERISTICAS

En la naturaleza, el Boca de Fuego llega a alcanzar los 15 cm, sin embargo en acuario raramente llega a este tamaño, quedándose en los 12 cm los machos y en los 8 cm las hembras. Es un pez alto y aplanado con la cabeza grande y una frente cóncava delante de los ojos. Su cuerpo es azul con brillos violetas, y su garganta y su pecho lucen un rojo muy particular. En los flancos exhiben cinco a siete rayas transversales oscuras y las escamas van adornadas en rojo. Sus aletas son transparentes y los radios espinosos son rojo-marrones con puntos verde-azulados. Las orillas de las aletas caudal y anal son negras y la aleta dorsal es roja.

DIFORMISMO SEXUAL:


Presenta dimorfismo sexual, ya que el macho posee aletas más alargadas y puntiagudas con un color más intenso que la hembra, destacándose el rojo de su garganta. Las hembras por lo general son más pequeñas, pero más robustas y más agresivas que el macho en la época de desove.

MANTENIMIENTO

Los cíclidos boca de fuego son peces resistentes y bastante longevos. Comparados con otros peces de su misma familia el boca de fuego es bastante pacífico, pero aun así no debe mantenerse junto a peces de menor tamaño, con quien puede ser agresivo, pero nunca al extremo de matar a sus compañeros de acuario. Su agresividad se manifiesta sobre todo a la hora de reproducirse. Este pececito nada en parejas y es algo territorial. Es una especie que cava mucho sin dañar las plantas (salvo en época de desove, que se intranquiliza y las arranca).

TAMAÑO DEL ACUARIO:

Se aconseja un acuario mayor de 120 litros, que puede ser compartido con otros cíclidos, aunque las especies tienden a mantener los desconocidos alejados de su territorio. La grava debe ser de arena fina de río preferentemente, refugios construidos con piedras y raíces en abundancia. Se puede decorar el tanque a base de rocas y troncos, con cuevas, matas de plantas fuertes protegidas por rocas. Las plantas deben ser fuertes.

ALIMENTACION:

Los boca de fuego son animales carnívoros. Su dieta debe ser estrictamente variada, de alimentos equilibrados y con abundancia de alimento vivo sobre todo en la época del celo. Se le debe administrar alimentos en hojuelas, tabletas, alimento liofilizado y lo imprescindible, el alimento vivo de todo tipo. Si reciben una dieta adecuada el macho puede alcanzar un tamaño de más de 13 cm. y la hembra más de 10 cm.

REPRODUCCION

Su proceso reproductivo es el típico para los cíclidos, que es relativamente fácil. El tanque de reproducción debe ser de más de 100 litros, libre de plantas, con un sustrato de roca lisa que proporcione escondites para brindarles privacidad. Las condiciones del acuario son las mismas para la cría de los peces.
La diferenciación sexual se hace todavía más clara durante el periodo de reproducción, observándose las papilas genitales de los animales, siendo la de la hembra más gruesa y redondeada y la del macho más fina y puntiaguda. Y es evidente que los peces entran en celo, cuando empiezan a limpiar rocas, hacen agujeros en la grava y danzan entre ellos abriendo los operculos en actitud amenazadora pero sin llegar en ningún caso a la agresión.

El cortejo de los boca de fuego es una pelea interesante y la crianza es un trabajo de equipo. Una vez que el macho selecciona a su hembra lucha contra ella mordiendo eufóricamente su abdomen pero sin lastimarla. Luego se enzarzarán por la boca y si todo termina en un empate se reproducirán frecuentemente.

Luego la pareja selecciona el lugar de la puesta, limpiándolo. En el momento de la puesta la hembra le pasa los huevecillos al macho, (entre 100 y 500 huevos) el cual los deposita en un lugar limpio y cuida cuidadosamente de ellos día y noche. Mientras tanto la hembra vigila nerviosa el lugar a la vez que construye depresiones poco profundas por todo el acuario para poder depositar la progenie. A veces los peces acusan el traslado mostrándose muy tímidos, no saliendo prácticamente de sus escondites nada más que a comer y cuando lo hacen es de manera muy precipitada para volver a refugiarse rápidamente. Una vez que la hembra deposita los huevos pasa el macho sobre ellos fertilizándolos pasando a realizar la hembra las labores de vigilancia. Así, una vez depositados los huevos se pasa algo raro: mientras el macho cuida de la progenie la hembra se alimentará, siempre prudente, y si el macho llegara a salir, para también alimentarse, la hembra lo hostiga hasta hacerlo volver al nido.

Los huevos eclosionarán a las 72 h de la puesta. Pasados tres días los alevines comienzan a nadar libremente, para este momento tendremos que tener preparados abundantes nauplios de artemia con que alimentarlos. En este punto hay que retirar a los padres del acuario para evitar que los alevines sean devorados.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas
Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


Cichlasoma Belleza de Ellioti  3.5-4cm CCEE
Cichlasoma Jack Dempsey  4-5cm CCEE
Parachromis managuensis
Cichlasoma Jaguar  3-5cm CCEE