/ / /

CICHLASOMA JAGUAR

Parachromis managuensis

cichlasoma-jaguar

5.90 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • CICHLASOMA JAGUAR
  • CICHLASOMA JAGUAR
  • CICHLASOMA JAGUAR

Ficha de CICHLASOMA JAGUAR

Nombre cientifico:Parachromis managuensis.
Nombre común: Ciclasoma Jaguar

Nombre científico: Parachromis managuensisParachromis Managuensis

Familia:
Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
Clase: Actinopterygii.
Género: Parachromis.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA

Es un pez originario de la vertiente Atlántica centroamericana, desde el río Ulua en Honduras hasta la cuenca del río Matina en Costa Rica aunque por su tamaño y buen sabor ha sido introducido en otras localidades incluyendo la vertiente Pacífica Centroamericana, también han sido introducidos en Guatemala y en El Salvador para criarlos y comerciarlos para su consumo.

TAMAÑO

Este pez puede tener una longitud de hasta 50 cm

TEMPERATURA:

Agua: Temperatura recomendada de 20°C a 35ºC, siendo ideal entre 24° C y 29º C, pH entre 7 a 8,7.

BIOTOPO:

En la naturaleza se le encuentra en aguas lentas o estancadas, habita en ríos y lagos, prefiriendo las aguas con fondos fangosos, troncos, rocas y mucha vegetación.

CARACTERISTICAS FISICAS:

Alcanza alrededor de 45-55 cm de cuerpo prácticamente elíptico, son comprimidos lateralmente y poseen una aleta caudal redondeada. Los P. managuensis cuentan con una boca relativamente grande, con unos labios carnosos y mandíbulas protráctiles que les diferencian de los otros grandes cíclidos centroamericanos, siendo la mandíbula inferior de mayor tamaño que la superior.

Los hay con tonalidad base dorada presente en Nicaragua y rosada-violácea en Costa Rica. Poseen una banda horizontal negra, generalmente discontinua, de modo tal, que suele verse como una sucesión de manchas gruesas. Todo el cuerpo está salpicado de motitas irregulares negras (de donde proviene su nombre común de Ciclosoma jaguar) a excepción de las aletas ventrales y pectorales.

ACUARIO:

El volumen mínimo recomendado para poder tener un espécimen de estos es 600 litros, aunque se recomiendan acuarios mucho mas grandes dado el tamaño que desarrollan.

DECORACION:

Igual al biotipo, preferiblemente con troncos y rocas; piedras grandes deberían ponerse directamente en el fondo del acuario para evitar accidentes ya que esta especie tiende a revolver y escarvar la grava, pudiendo ocasionar un grave accidente con alguna roca mal puesta.

COMPORTAMIENTO:

Tiene reputación del Parachromis-managuensise ser muy agresivo, sin embargo es muy raro encontrarse con un ejemplar que sea realmente agresivo más que meramente territorial, sobre todo en época de reproducción. Por lo general el P.managüensis no es un pez que inicie una pelea si hay espacio suficiente en el tanque.

Buenos compañeros para el P. managüense incluirán grandes cíclidos ya sea de la misma región, preferiblemente centroamericanos, aunque también se puede combinar con cíclidos suramericanos siempre y cuando sean de similar tamaño y el tamaño del tanque lo permita. Un pleco también es buena opción.

Una pareja se debe mantener preferiblemente sola, ya que en épocas de celo se pueden dar fuertes luchas de territorialidad.

ALIMENTACION:

Es un depredador natural (está en la cima de la cadena alimenticia), se alimenta por lo tanto de peces de menor tamaño y de pequeños crustáceos, aunque acepta todo tipo de comida en cautiverio. El P.managuensis es capaz de tragar peces de tamaños considerables que a veces nos costaría imaginar, gracias a sus enormes mandíbulas.

DIFORMISMO SEXUAL:

Difícil de evidenciar cuando son jóvenes, los machos son de mayor tamaño y en la época de reproducción muestran una coloración más brillante. En las hembras, las aletas dorsal y anal son un tanto más redondeadas que en el macho, donde tienden a ser ligeramente puntiagudas. La diferencia evidente se nota al momento de la puesta, en su tubo ovopositor.

REPRODUCCION:

Son criadores de sustrato abierto, como la mayoría de los cíclidos americanos, alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 10cm o un poco mas, la hembra depositará entre 500 y hasta 6000 huevos en ejemplares de tamaño considerable, en una roca plana o tronco, el macho los fertilizará. La hembra estará aireando los huevos hasta que eclosionan entre 48 y 72 horas después de la puesta mientras el padre cuidará el perímetro y ambos padres cuidarán a las crías una vez que estas ya naden libremente, esto a los 4 o 5 días después de la eclosión.

Cuando las crías empiezan a nadar por si solas, ambos padres se volverán muy agresivos y sin problemas morderán y sangrarán a su dueño si se le ocurre meter la mano al acuario y las mordidas de este animalito son bastante aparatosas ya que están armados con varios pseudocaninos en las mandíbulas. Defenderán sus crías a muerte sin importar el tamaño de la amenaza.

Dado el tamaño de las crías , no será un problema su alimentación a base de algún alimento comercial.

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:


Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


Glyptoperichthys gibbiceps
PLECOSTOMUS MARIPOSA
Agamyxis pectinifrons
ACANTADORA PUNTOS
Glossolepsis incisus
MELANOTAENIA ROJA
eqa15sf856kdmn2v9d2rp6ff27