/ / /

BOTIA PAYASO 8CM

Chromobotia macracantha

botia-payaso-8cm

9.80 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • BOTIA PAYASO 8CM
  • BOTIA PAYASO 8CM
  • BOTIA PAYASO 8CM

Ficha de BOTIA PAYASO 8CM

Botia Payaso.
Clasificación

Orden: Cypriniformes Familia: Botiidae
Distribución

Originario de las Islas de la Sonda Mayores de Borneo y Sumatra.
En Sumatra se encuentra en drenajes este y sur de Jambi, Sumatra Selatan (sur de Sumatra) y provincias Lampung incluido el Batang Hari, Musi y Tulang Bawang.


Hábitat
Parcialmente habita principales cauces de los ríos, pero migra aguas arriba en pequeños afluentes para desovar durante la estación lluviosa, cuando algunas zonas se inundan temporalmente.

Por tanto, los peces se encuentran en diferentes hábitat tipos dependiendo de la época del año, y de los propios hábitats también varían; el flujo de agua y la profundidad tienden a aumentar de manera significativa durante la estación húmeda, por ejemplo. La turbidez y pH normalmente también aumentan durante este tiempo mientras que la temperatura del agua cae.

La edad también juega un papel importante los menores que permanecen en una zona inundada durante varios meses mientras que los adultos normalmente regresan a los ríos principales post-desove con individuos muy viejos probablemente no migran en absoluto

La mayoría de sus ríos nativos contiene agua blanda, de color té y al pasar a través de áreas de selva tropical la calidad del agua cambia totalmente
En los bosques pantanosos El sustrato se compone principalmente de detritus y la hojarasca con raíces de árboles sumergidos, troncos, parches de vegetación emergente mientras que el agua tiende a ser casi inmóvil.

La diversidad de especies en estas zonas suele ser bastante alta , muchas se trasladan aquí para alimentarse y desovar,
Un tamaño adulto promedio entre 200 a 305 mm

Un tanque con las mediciones de base de 180 x60 cm o equivalente es el mínimo absoluto necesario para albergar a un grupo, y los especímenes jóvenes pueden estar en acuarios más pequeños haciéndoles varios cambios parciales de agua cada semana.





Mantenimiento
Un arreglo de estilo natural podría incluir un sustrato de arena o grava fina con un montón de rocas lisas, desgastados por el agua y los guijarros más raíces madera flotante y ramas.

La iluminación puede ser relativamente tenue y plantas capaces de crecer en tales condiciones como Microsorum pteropus (helecho de Java), Taxiphyllum Barbieri (musgo 'Java') o Anubias sp. se puede añadir si lo desea. Estos tienen un beneficio adicional ya que pueden estar unidos a piezas de decoración de tal manera como para proporcionar sombra útil.

De lo contrario, asegúrese de proporcionar un montón de cubierta como se botiidae son curiosos y parece disfrutar de la exploración de su entorno. Rocas, madera, macetas y adornos para acuarios se pueden utilizar en cualquier combinación para lograr el efecto deseado.

Tenga en cuenta que a ellos les gusta exprimir en pequeñas lagunas y grietas por lo elementos con bordes afilados deben ser omitidos, y las lagunas o agujeros lo suficientemente pequeños para un pescado a ser atrapado deben rellenarse con un sellador de silicona de acuario-grado. Una cubierta bien ajustada también es esencial ya que estas lochas no saltan a veces.
Todos botiidae requieren una bien estructurada puesta a punto, aunque la elección de la decoración es más o menos a gusto personal, con A. sidthimunki uno de los pocos representantes adecuados para el acuario totalmente plantado debido a su diminuto tamaño y tendencia a nadar arriba del sustrato.
Un arreglo de estilo natural podría incluir un sustrato de arena o grava fina junto lisas, rocas desgastadas agua y piedras, raíces y ramas de madera flotante. La iluminación puede ser relativamente tenue y plantas capaces de crecer en condiciones tales como Microsorum, Taxiphyllum o Anubias sp. se puede añadir. Estos tienen un beneficio adicional ya que pueden estar unidos a piezas de decoración de tal manera como para proporcionar sombra útil.
Asegúrese de proporcionar un montón de cubierta como se Ambastaia sp. son curiosos y parece disfrutar de la exploración de su entorno. Rocas, madera, macetas y adornos para acuarios se pueden utilizar en cualquier combinación para lograr el efecto deseado, y esto también puede ayudar a reducir el comportamiento agresivo (ver "Comportamiento y compatibilidad ').
Tenga en cuenta que estos peces les gusta vivir en pequeñas grutas y grietas pero siempre evitando aquellas en las que se puedan quedar atrapados por ser demasiado pequeñas Una tapa firmemente ajustada es también esencial.
Aunque lochas botiidae no requieren condiciones turbulentas que prefieren el agua bien oxigenada con un poco de flujo, son intolerantes a la acumulación de residuos orgánicos, y requiere agua impecable con el fin de prosperar.
Por estas razones, nunca deben ser introducidos en acuarios de reciente montaje, siempre podrán adaptarse con mayor facilidad a, acuarios maduros estables. En términos de mantenimiento, cambios semanales de agua de volumen de
Condiciones del Agua

Temperatura: 24 - 30 ° C

pH: 5,0-7,0

Dureza: 18 a 215 ppm

Dieta
Parece ser principalmente carnívoros también se comen materia vegetal si está disponible, a menudo incluyendo las plantas acuáticas suaves hojas. La dieta natural comprende moluscos acuáticos, insectos, gusanos y otros invertebrados.

En cautiverio es un pez en gran medida sin pretensiones, pero se debe ofrecer una dieta variada que comprende calidad seca productos, lombriz viva o congelada, Tubifex, Artemia, etc., además de fruta fresca y verduras como el pepino, melón, espinacas blanqueadas, o calabacín.

También son muy recomendables hecho en casa los alimentos utilizando una mezcla de ingredientes naturales y aglutinado con gelatina.

Lombriz picada también puede proporcionar una útil fuente de proteínas, pero debe utilizarse con moderación, y si bien también se alimentan de caracoles acuáticos que nunca debería considerarse la respuesta a una infestación, ya que no es un malacófago obligado.

Una vez instalado en un acuario es un pez sin poco problemático con su alimentación con frecuencia sube a la superficie a comer

Comportamiento y Compatibilidad
No es especialmente agresivo, pero no mantenerlo con peces mucho más pequeños, ya que pueden ser intimidados por su tamaño y, a veces un comportamiento muy activo.

Los peces de lento movimiento, especies de larga aletas como bettas ornamentales, guppies y muchos cíclidos también debe evitarse aletas de cola larga pues puede ser cortada.

Compañeros de acuario más adecuados incluyen ciprínidos viven en el agua pacíficas, abiertas, mientras que en los tanques más grandes miembros de barilius, Luciosoma, Balantiocheilos y Barbonymus convierten en opciones.



Como siempre, la investigación exhaustiva antes de seleccionar una comunidad de peces es la mejor manera de evitar problemas.

C. macracanthus es gregario, forma jerarquías sociales complejas y debe mantenerse en grupos de al menos 5 o 6 muestras, preferiblemente 10 o más.

Cuando se mantienen solos pueden llegar a agresivos con los otros peces
Dicho esto, aparentemente requiere un contacto regular con sus congéneres, por una serie de rituales de comportamiento que se han registrado en los acuarios

Dimorfismo Sexual
Las hembras adultas son normalmente más gorditas y grandes que los machos de edad comparable. Algunas teorías sugieren que los machos también poseen una aleta caudal más profundamente bifurcada pero esto no probado por lo que sabemos
.
Reproducción
En la naturaleza esta especie es un desovador migratorio, pasando de los principales cauces de los ríos en los afluentes más pequeños y la zona, inundados temporalmente llanuras de inundación durante la temporada de lluvias.

Estos movimientos suelen comenzar en septiembre con el desove se produce típicamente a finales de septiembre / principios de octubre, aunque el calendario de esto está empezando a cambiar con el cambio climático

Los huevos van deriva y vienen a instalarse en la vegetación de ribera y las larvas pelágicas inicialmente pasan sus primeros días alimentándose de microorganismos.

Los alevines se quedan en las zonas inundadas hasta que las aguas comienzan a retroceder momento en el que normalmente miden alrededor de 30 mm .

A continuación, se mueven en los afluentes más pequeños hasta que lo suficientemente grande como para completar su pasaje a los principales canales donde permanecen hasta la .madurez sexual y son capaces de realizar migraciones de desove de los suyos.

Existen informes que sugieren que las poblaciones de Borneo que habitan aguas permanentes como el sistema de lagos Danau Sentarum no realizan este tipo de migraciones, aunque no hemos podido confirmarlo definitivamente por el momento.

Hubo un tiempo en todos los peces comercializados eran de origen silvestre, principalmente de Sumatra, pero en estos días la situación es menos clara. Mientras que muchos miles de especímenes silvestres todavía son capturados y vendidos anualmente, los agricultores en el sudeste de Asia han estado criando artificialmente la especie a través de la utilización de hormonas durante varios años.

Más recientemente criadores de la República Checa y otros países de Europa del Este han perfeccionado una técnica similar con lo que se ha conseguido que el precio de los peces criados en cautividad una vez caros dejen de serlos.
Por desgracia, esta práctica se ha llevado a un nivel diferente en los últimos años con una aparente híbrido entre una especie Botía (probablemente una forma de B. histriónica) y C. macracanthus apareciendo en el mercado, así como a otros con las formas del cuerpo cuestionables o marcas.

Acuario de cría por aficionados privados sigue siendo desconocida e indocumentados, que dada la complejidad del ciclo reproductivo natural de la especie es tal vez sorprendente.

A menudo se ha dicho que la razón de la falta de éxito es que los animales inmaduros estaban siendo utilizados y que la especie requiere muchos años para convertirse en la madurez sexual, pero esto no parece ser el caso.

En la naturaleza los especímenes emprender migraciones anuales de desove , y la especie parece ser sexualmente maduros a los 120 a 150 mm. Los individuos más grandes parecen no migrar y permanecer en los canales de los ríos durante todo el año, lo que sugiere que no desovan más allá de una cierta edad.

Esta especie es sin duda uno de los más incomprendidos en la afición, ya que es totalmente inadecuado para acuarios más pequeños a pesar de su disponibilidad .

La vida típica es de más de veinte años.

Poblaciones de Borneo y Sumatra están documentados p0r exhibir ligeras diferencias en los patrones, la más evidente es la presencia de coloración negro en las aletas pélvicas de peces de Borneo, casi completamente negro en algunos ejemplares.

En contraste, las aletas de los ejemplos de Sumatra son de un color rojizo uniforme. La banda negro en el pedúnculo caudal también tiende a terminar más cerca de la misma aleta en Borneo que los peces de Sumatra.

Otra observación es que en algunos individuos de Borneo las bandas oscuras en el cuerpo desarrollan, bordes pálidos delgadas aunque estamos seguros de si este es específico para los peces que habitan en un drenaje de río en particular, un artefacto de edad o algo más.







Algunas rutinas de comportamiento exhibido por botiidae sp. se han registrado con la suficiente frecuencia que han sido asignados términos no científicos para facilitar la consulta.

Por ejemplo durante las batallas de dominancia (esto ocurre con mayor frecuencia cuando los peces se han introducido a un nuevo tanque, o nuevos individuos añaden a un grupo existente) los protagonistas normalmente pierden gran parte de su patrón del cuerpo y la coloración, un fenómeno que ha llegado a ser conocido como 'canoso out'.

Tales pantallas veces también ocurrir dentro de un grupo establecido como individuos buscan mejorar el ranking social, sino que son por lo general nada de qué preocuparse.

Curiosamente algunas observaciones sugieren que el carácter del más alto rango, o alfa, parece afectar la de todo el grupo, aunque hay que decir que los estudios científicos de la conducta locha botiidae son prácticamente inexistentes.

Ciertamente parece que muestran un grado de "personalidad" con algunos ejemplares siendo naturalmente más audaz o más agresivos que otros, por ejemplo. El alfa normalmente es el espécimen más grande dentro del grupo y, a menudo hembra.

'Remedo' es un comportamiento interesante en el que los individuos más jóvenes nadan flanco a flanco con los más viejos, imitando todos sus movimientos. Algunos cuidadores reportan que más de un pez pequeño pueden remedar a una más grande a la vez, incluso con tres o cuatro en cada lado!

La razón para ello es desconocida; que puede estar relacionado con un grupo de mantenerse en contacto entre sí cuando los ríos crecen durante épocas de inundaciones, tal vez reduciendo la resistencia a nado 'en la formación' o tener alguna otra función comunicativa.

Se ha observado en los acuarios con flujo alto y bajo nivel del agua reproducen este comportamiento

El sonido también parece ser un factor importante en la comunicación, ya que estos lochas son capaces de producir clic audible sonidos, éstos aumentando en volumen cuando los peces están estresados. Los aspectos del comportamiento de este fenómeno permanecen en gran parte sin estudiar pero los sonidos se cree que son producidos por el roce de la faringe (garganta), los dientes o espinas subocular.

Una curiosidad más es la llamada "danza loachy 'que consiste en que un grupo recorre todo lo largo y alto del acuario sin parar
Las razones de esto son desconocidas, y puede durar desde unos pocos minutos hasta un día o más.

Botiidae también a menudo se instalan en ángulos peculiares, acuñados en vertical o lateral entre los elementos de decoración, o incluso acostado sobre el sustrato. Esto no es motivo de alarma y parece ser un comportamiento de descanso natural.

C. macracanthus también posee espinas afiladas, móviles, sub-ocular que normalmente se ocultan dentro de una bolsa de piel, pero la levantan cuando se molesta un individuo, por ejemplo, si se le saca del agua. Hay que tener cuidado, por tanto, ya que pueden enredarse en los salabres y los de los especímenes más grandes pueden herirnos.

Botiidae también son susceptibles a una condición comúnmente conocida como enfermedad de flaco 'y se caracteriza por una pérdida de peso. Esto es especialmente común en los ejemplares recién importados, y se cree que es causada por una especie del género flagelado Spironucleus.

Es tratable aunque la medicación recomendada varía según el país. Los aficionados en el Reino Unido tienden a utilizar el Levamisol antibióticos y los de los Estados Fenbendazol Unidas (aka Panacur).

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:


Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


Colossoma bidens
PACU ROJO (FALSA PIRAÑA)
Ctenopoma acustirortre
GURAMI LEOPARDO
Potamotrygon motoro
RAYA AGUA DULCE OCELADA
b823c7k8bin8el9gc7st74gkd5