/ / /

BARBO PALO DE GOLF

Hemidopsis gracilis

hemidopsis-gracilis-barbo-palo-de-golf-tienda-de-peces-online-peces-por-internet-peces-agua-dulce-acuario-pecera-urna-tierra-grava-arena-sustrato-pantalla-luces-lampara-comida-viva-seca

7.08 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • BARBO PALO DE GOLF
  • BARBO PALO DE GOLF
  • BARBO PALO DE GOLF

Ficha de BARBO PALO DE GOLF

Nombre Cientifico: Hemiodus gracilis – Günther, 1864

Nombre común: Palo de Golf, Hemiodo delgado, Hemiodo pluma, Colinegro, Julilla. En inglés: Slender Hemiodus. Portugués: Cruceiro-do-sul.

Sinónimos no válidos en la actualidad: Hemiodopsis gracilis
No se han descrito subespecies.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Hemiodontidae (Hemiodóntidos)

Biotopo:
Arroyos y ríos en la zona norte de Suramérica. Es una especie que se ha beneficiado ampliamente de efectos antropogénicos tales como la creación de embalses y pantanos.

Distribución:
Zona norte de Suramérica. Cuencas hidrográficas de los ríos Negro, Tapajós, Madeira, Solimões, Amazonas, São Francisco y Orinoco.
Forma:
Cuerpo fusiforme y estilizado que junto a sus aletas relativamente cortas y su aleta caudal bilobulada (o sea, con dos lóbulos) confieren un claro hidrodinamismo a la especie. Posee aleta adiposa como la mayoría de caraciformes.

Coloración:
La coloración base de este pez es gris plata. Como la mayoría de especies del género, justo en el ecuador de cada flanco disponen de un punto negro. En esta especie, el punto queda disimulado por una gruesa línea del mismo color que se extiende desde poco antes de la mitad del pez hasta el pedúnculo caudal, alargándose hasta el final del lóbulo inferior de la aleta caudal. En algunos casos, esta línea negra en lugar de empezar poco antes de la mitad del pez, puede empezar en la zona opercular. En la parte exterior del lóbulo inferior de la aleta caudal disponen de una pequeña línea blanca que puede tomar matices rosados o incluso rojizos en ejemplares adultos.

Tamaño:
Entre 15 y 20 cm según los diferentes autores, aunque la mayoría de las descripciones tienden hacia que alcanza los 15-16 cm como máximo.

Diferencias sexuales:
La diferencia sexual es muy poco evidente en esta especie si no inexistente. Para algunos, la forma de la aleta caudal es determinante. Para otros los machos son más estilizados que las hembras. Según Gerald Peer, la línea negra que recorre sus costados puede llegar hasta la zona branquial en los machos. Quizás la forma más segura de sexarlos sea observando su comportamiento.

Temperatura:Entre 23 y 29ºC.

Agua: Ácida con un pH entre 5.5 y 7.5, teniendo un óptimo hacia el 6.5. Blanda hasta medianamente dura, entre 2ºdGH y 15ºdGH.

Agua:
Ácida con un pH entre 5.5 y 7.5, teniendo un óptimo hacia el 6.5. Blanda hasta medianamente dura, entre 2ºdGH y 15ºdGH. Es un pez que requiere bastante cantidad de oxígeno disuelto en el agua, por lo que se requiere una potente filtración, es especialmente recomendada la filtración con turba. Tampoco gusta de aguas viejas, por lo que deberemos hacer cambios parciales periódicos relativamente a menudo.

Acuario:
Es esta especie un pez de talla media a la par que un pez de costumbres nerviosas y comportamiento gregario que no se encontrará a gusto si no está en un pequeño grupo. Para lograr el bienestar de estos peces necesitaremos un tanque grande, desde 200 litros (muy justo) hacia arriba. El tanque deberá estar bien tapado para evitar que podamos perder los peces que durante un ataque de “histeria” pudieran saltar fuera del agua. La decoración estará adecuada a las costumbres de este pez, dejando grandes espacios libres para que puedan nadar sin obstáculos sin olvidarnos de plantar los laterales para que encuentren refugio y se sientan más protegidos. Las plantas flotantes tipo Linmobium, Pistia o Eichhornia son ideales ya que además de atenuar la iluminación, reducen el riesgo de saltos y con sus raíces proporcionan “refugio” a estos peces.

Alimentación:
Según parece, en la naturaleza se alimentan de algas bentónicas que crecen sobre las piedras, troncos y plantas sumergidas, pláncton, pequeños invertebrados, larvas y huevos de peces. En acuario aceptan bastante bien todo tipo de alimentos comerciales, tanto secos como congelados y papillas caseras. Se les deberá proporcionar un aporte vegetal en forma de pastillas de espirulina, guisantes cocidos o espinacas, de lo contrario muchas fuentes advierten que picotearán las plantas, comportamiento que yo no he observado en absoluto en mi acuario.

Biotopo: Arroyos y ríos en la zona norte de Suramérica. Es una especie que se ha beneficiado ampliamente de efectos antropogénicos tales como la creación de embalses y pantanos.

Comportamiento:
Es este un pez muy nervioso y muy tímido, que se estresa fácilmente. Dado su carácter gregario se deberá mantener en un grupo lo más amplio posible, siendo recomendable un mínimo de entre 6 y 10 ejemplares. Se hace especialmente sensible durante el periodo de adaptación, pudiendo sufrir ataques micóticos (hongos); protozoarios, en especial de Ichthyophthyrius multifilis (Punto blanco de agua dulce); y bacterianos en menor medida. Deberá mantenerse prioritariamente en compañía de peces de talla mayor ya que sus movimientos casi eléctricos pueden hacer que las especies más pequeñas se vean intimidadas, no obstante no suele atacar a los peces más pequeños. Cabe remarcar, que cuando se les suministra comida, entran en una especie de “frenesí” abalanzándose sobre toda la comida que cae llegando a golpear a otros peces con su hocico sin intención aparente de morder, como si intentaran expulsarlos de la zona.

Reproducción:
Hasta el momento no se disponen de datos de su reproducción en acuario, aunque parece ser que se puede estar cultivando a estos ovíparos de fecundación externa en explotaciones acuícolas ya que estos peces son muy apreciados en países como Japón, Grecia o Brasil. Al parecer, en libertad, esta especie tiene costumbres potamódromas, o sea, que migra río arriba para desovar cerca de las cabeceras o en cursos más altos que en los que suele habitar de adulto

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:


Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


4se1ktlh0016lreovshv1pvb20