/ / /

RIO NEGRO

Numero 5

revista-rio-negro-5

8.00 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • RIO NEGRO

Ficha de RIO NEGRO

De peces y de cifras (I): ¿Cuántas especies de peces hay?

29 mayo, 2013

A través de la AEA (Asociación Española de Acuariofilia) me llegaba la consulta de un socio, breve, pero que me hizo temblar en cuanto la leí: ¿cuántas especies de peces hay? Antes de intentar contestar ya sabía que me iba a encontrar con enormes dificultades si quería ofrecer una respuesta coherente, concreta y actualizada. A continuación os ofrezco alguno de los datos que llegué a concretar, aunque para ello primero tuve que pasar de puntillas por dos temas muy complejos: los conceptos de especie y de pez.

Definir qué es un pez tiene su complicación. Los peces son el grupo más antiguo y grande de todos los vertebrados. Aproximadamente la mitad de los vertebrados conocidos son peces. Además son un grupo extremadamente diverso, que no representa un grupo natural por si mismo, y que incluye vertebrados de varias clases o subclases diferentes. Peces son los dos grupos de peces sin mandíbulas, Myxiniformes (mixinos) y Cephalaspidomorfos (lampreas); los dos grupos de peces cartilaginosos, Holocephalos (quimeras) y Elasmobranquios (tiburones y rayas), los peces óseos de aletas lobuladas o Sarcopterígios (celacantos, peces pulmonados, etc.); y los peces óseos de aletas con radios o Actinopterigios (la mayoría de las especies que la gente corriente definiría como pez).

Definir qué es una especie también es extremadamente complejo, aún más en la actualidad con la aplicación de técnicas de genética molecular. Sin entrar en más discusión dejo claro que me limito a intentar cuantificar las especies de peces existentes, es decir cuantas son consideradas válidas por los ictiólogos. El número concreto varía según el especialista consultado, básicamente por que acepte o no las revisiones taxonómicas y las nuevas especies propuestas por otros especialistas y/o criterios de clasificación taxonómica; pero se puede intentar dar un número aproximado, una estimación, estudiando las cifras que ofrecen los ictiólogos más reputados y seguidos en la comunidad científica ictiológica. Por mi experiencia en la Colección de Ictiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) me he decantado por tres fuentes principales de información…

Autor: Ángel Garvía
(lea el artículo completo en el Número 5 de la revista Rio Negro)

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:


Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


v3biifqovgq5c8r6s21moav9e0