/ / /

MILPIES ARCOIRIS

Tonkinbolus dollfusi

oferta-milpies-arcoiris-tonkinbolus-dollfusi-venta-de-insectos-tienda-de-insectos-alimentovivo

14.99 €(IVA incluido)







pide-por-telefono-dnatecosistemas-tienda-online-peces-mascotas-gatos-perros-aves-accesorios-mascotas

  • MILPIES ARCOIRIS
  • MILPIES ARCOIRIS
  • MILPIES ARCOIRIS

Ficha de MILPIES ARCOIRIS

NOMBRE COMUN
MIL PIES ARCO IRIS

NOMBRE CIENTÍFICO
Tonkinbolus dollfusi



DESCRIPCIÓN


Su cuerpo se divide en pequeños segmentos, en cada uno de ellos encontraremos 4 patas (2 por cada lado). Estos animales pueden llegar a tener 400 patas, dependiendo del tamaño y edad de cada ejemplar. Para saber el número de patas en un milpiés, cuenta los segmentos del cuerpo, multiplica por 4, y resta 10. En la cabeza encontraremos un par de antenas, los ojos, y la boca. Los ojos son compuestos con los que perciben la luz, incluyendo la ultravioleta. Su boca está configurada para roer. Como en los insectos palo, no para morder, como en las mantis o las hormigas Generalmente pueden percibir sonido con su cuerpo, en vez de con oídos. Las antenas las usan para los sentidos de gusto y olfato.
La diferencia entre milpiés y ciempiés es fácil: los milpiés tienen dos pares de patas por segmento, comen plantas, y son bastante dóciles. Los ciempiés tienen un par de patas por segmento, comen insectos u otros animales, y la mayoría de las especies se pueden mover muy rápido

DISTRIBUCIÓN
Vietnam, Tailandia, Camboya, Laos.



HABITAT
Los milpiés se encuentran en todos los continentes (excepto la Antártida) y casi todos los países. Generalmente viven bajo el suelo o justo en su superficie. Las especies más grandes se encuentran en los trópicos; los de las zonas templadas generalmente llegan a medir solamente 1 a 2 cm de largo, y no se tienen de mascota.



TERRARIO
Ya que las necesidades de humedad de esta especie son altas utilizaremos un recinto que pueda mantener esta humedad pero que a su vez mantenga una buena ventilación.
Sus dimensiones deben de ser al menos el doble del tamaño del animal.
Un habitáculo de 50x50x50 será adecuada para un pequeño grupo de milpiés.
Una buena altura es importante. Estos animales son capaces de levantarse 15 o 20 cm en el aire y tienen una fuerza tremenda, suficiente para levantar la tapa si son capaces de llegar al borde.
Utilizaremos como sustrato fibra de coco que retiene bien la humedad, aunque también es muy útil usar el típico sustrato para plantas, eso sí, siempre libre de fertilizantes.
La profundidad del sustrato será de al menos 5 o 6 cm siendo lo ideal unos 15 o 20 ya que a estos animales les gusta enterrarse por el día. . Los milpiés aman el musgo para vivir sobre él y ocultarse debajo. También se comen el musgo. Añadir musgo a tu terrario le dará un agradable color verde y al mismo tiempo proveerá a tus milpiés de comida fresca y lugares para esconderse. . Como escondites puedes poner corteza de árbol, medio coco, piedras como de gruta, y madera vieja

.


ILMINACIÓN Y RADIACIÓN
Son animales nocturnos que se pasaran el día enterrados. Con la claridad de una ventana para darles un ciclo día-noche será suficiente.
La temperatura ideal es entre25 y 30ºC y la humedad rondará entre el 75 y 80%.
La alta humedad de su hábitat y su gran tamaño hace que estos animales sean muy propensos a tener ácaros. Estos ácaros son inofensivos para el animal ya que no son parásitos, sino comensales, es decir, utilizan al milpiés como transporte y comparten su comida pero no le producen ningún tipo de daño directo.
Para eliminar estos bichejos podemos rociar al milpiés con líquido anti ácaros para reptiles o aves. Son inocuos para el milpiés y harán un buen trabajo. También podemos empapar un algodón en alcohol y frotarlo con mucho cuidado sobre nuestros milpiés.


ALIMENTACIÓN

Los milpiés generalmente se alimentan de frutas, vegetales, hongos, comida para gato y para peces humedecida, madera en descomposición, y hojarasca en descomposición. No todas las especies comen lo mismo. Algunas especies se nutren sólo de fuentes específicas de alimento, como la madera en descomposición, mientras que otros comen de todo.
Puedes alimentar a tus milpiés simplemente poniendo la comida encima del sustrato. Si la comida se descompone fácilmente, como las frutas y vegetales, quítala antes de que comience a enmohecerse o pudrirse.
Es necesario debido a su gran tamaño y a la dureza de su exoesqueleto que les suministremos de vez en cuando calcio, ya sea del que venden en las tiendas de animales o en forma de cascara de huevo o jibia de sepia molida.


MANIPULACIÓN

Todas las especies de milpiés son capaces de expulsar por los poros de su cuerpo una sustancia irritante y con un desagradable olor.
Esta sustancia es un compuesto con alta concentración de ácido clorhídrico y de cianuro que aunque no es letal sí que puede afectar de forma relativamente seria a personas hipersensibles o alérgicas.
Si la toxina del milpiés llega a la piel, los síntomas pueden abarcar:
• Manchado de la piel (se torna de color pardo)
• Intenso ardor o picazón en la piel
• Ampollas
Si la toxina del milpiés llega a los ojos, los síntomas pueden abarcar:
• Ceguera (poco común)
• Inflamación de la membrana que recubre los párpados
• Inflamación de la córnea (queratitis)

– Para su manejo es preferible dejar que el animal se suba tranquilamente a nuestra mano y no manipularle nunca si se encuentra enroscado.
– Es preferible lavarse las manos si el animal nos ha “regado” con esta sustancia.
– En situaciones normales esta sustancia es inofensiva para el ser humano.
– Como dato curioso, este toxico es utilizado por otros animales en la naturaleza. Es bien conocido que los lémures negros (Eulemur macaco) de la isla de Madagascar muerden y se frotan con estos animales para desparasitarse y narcotizarse.

DIFORMISMO SEXUAL
Para diferenciar el sexo deberemos fijarnos en el séptimo segmento empezando por la cabeza.
En los machos los apéndices del séptimo segmento corporal, tienen forma de pequeñas garras y sirven para la cópula, son los denominados gonopodios.
Ver foto



REPRODUCCIÓN

No es nada complicada si se mantienen los parámetros del terrario estables.
1. El cortejo del macho consiste en alinearse con la hembra y hacer vibrar sus patas.
2. Si es aceptado, ambos levantan la parte delantera del cuerpo y se agarran mientras el esperma es transferido del macho a la hembra a través de los gonopodios del macho.
3. Después de la cópula, la hembra hará un pequeño nido entre el substrato donde realizará la puesta, puede poner cientos de ellos en una sola puesta, que vigilara hasta la eclosión de las crías en 2 o 3 semanas.
4. El macho no afectara de forma alguna a la puesta ni a la hembra.
5. Las crías, que son realmente pequeñas comparadas con sus enormes padres, se deberán alimentar igual que los adultos
6. Los recién nacidos no se ven exactamente como los adultos, solo tienen unos cuantos pares de patas. Cuando estos pequeños milpiés crecen, mudan varias veces. Con cada muda, añaden segmentos y piernas a su cuerpo, pareciéndose más y más a los adultos de su especie.
Los huevos son puestos generalmente dentro de suelo húmedo. ¡Una hembra puede poner cientos de huevos en una puesta!

Canal Youtube DNATecosistemas


Todos nuestros videos los puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: DNATecosistemas

Video específico de este producto:


Actualmente no disponemos de videos de este producto

Productos que te pueden interesar:


Terrario Reptiselva Classic 100Lts.

LIANA DOPHIN 1.5Mts Mediana
efk9tta55sucve4lmnj8cv1lc5